ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Aprendizaje Mantenimiento Preventivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO, DISEÑO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO
  • Código del Programa de Formación: 228181
  • Nombre del Proyecto: ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS Y LAS LABORES DE MANTENIMIENTO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS O PYMES DE LA ZONA DE URABA
  • Fase del Proyecto: III EJECUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
  • Actividad de Proyecto: EJECUTAR EL PLAN DE MANTENIMIENTO, ENSAMBLE E INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS, EMPLEANDO MÉTODOS DE CONTROL Y MONITOREO, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCESO, CON BASE EN LOS PARÁMETROS DE DESEMPEÑO
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE PROLONGUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO, DESENSAMBLAR Y ENSAMBLAR LOS COMPONENTES DE HARDWARE DE LOS DIFERENTES EQUIPOS DE CÓMPUTO Y PERIFÉRICOS, DE ACUERDO CON MANUALES TÉCNICOS Y DE PROCEDIMIENTOS
  • Duración de la Guía: 70 horas

2. PRESENTACION

El mantenimiento ha sido un área poco valorada por la industria, incluso algunas empresas obvian esta actividad y no asignan presupuestos ni cuentan con personal capacitado para realizar este tipo de labores. Sin embargo, el mantenimiento constante no sólo previene incidentes, sino también ayuda a mantener la productividad de la Empresa.

Actualmente la producción se rige por tres ejes fundamentales: costo, plazo y calidad, y el mantenimiento surge como la única función operacional que influye y mejora estos tres ejes.

Un computador puede ser perfecto en cuanto a su diseño y construcción, pero si no se le hace mantenimiento del polvo periódicamente o trabaja con problemas de  humedad, entre otros, la operación del equipo estará por debajo del estándar, y esto puede mermar la calidad de los productos. Allí está la importancia del mantenimiento preventivo.

Un buen programa de mantenimiento debe contemplar diferentes aspectos, que en su conjunto permitan lograr una operación segura y eficiente:

  1. Persistencia de un mantenimiento preventivo
  2. Disponibilidad organizada de un mantenimiento correctivo eficaz.
  3. Instalaciones, equipo y maquinaria adecuados a la actividad.
  4. Registro escrito de las acciones de mantenimiento.
  5. Histórico y programa a futuro sobre acciones de actualización.
  6. Formación de los empleados en el manejo del equipo.
  7. Determinación de los puntos clave de comprobación básica.
  8. Cuidado responsable de las instalaciones contra incendios.

Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como  cambio de piezas desgastadas, cambios de  lubricantes, entre otros.  Se busca evitar las fallas de los equipos de cómputo antes de que estos ocurran.

Es importante limpiar el equipo ya que la mezcla de polvo con el ambiente húmedo en casos extremos, ocasiona que este sea un magnifico conductor eléctrico provocando pequeñas fallas en los componentes electrónicos de una computadora, se puede reducir la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento que refrescan la máquina y provocando que se disminuya el rendimiento general.

También es importante dar mantenimiento al software ya que la presencia de virus puede hacer decaer enormemente el uso óptimo de la máquina. Existen varios programas especializados en esta tarea, no nos referimos concretamente a vacunas, sino a programas que fueron diseñados para realizar un completo y verdadero mantenimiento de los programas.

Por lo anterior es importante que cada uno de nosotros conozca los cuidados, la seguridad, los componentes, las herramientas, los programas y todo lo que sea necesario para que terminada las actividades que plantea esta guía nos volvamos unos verdaderos conocedores de la temática y podamos desarrollar labores de mantenimiento preventivo de manera profesional y con la seguridad que amerita este proceso.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Sesión – Actividad Reflexión Inicial.

Observaremos el video “La Historia de la Computadora y Computación”, duración 45 minutos,  posteriormente los aprendices participaran en un foro donde responderán a la pregunta: ¿Cuál considera usted el evento que ha permitido la mayor evolución de las computadoras y cuál es el componente que más ha guiado este cambio?, cada aprendiz deberá argumentar su respuesta; aparte debe hacer por lo menos dos aportes a dos compañeros diferentes (2 h).

El instructor explicara de manera magistral los diferentes tipos de computadora y la arquitectura general del PC “Tipos-Computadoras” (3 h).

Los aprendices conformaran grupos colaborativos, para realizar exposiciones de la Arquitectura del Hardware del PC, según lineamientos del instructor (1 h).

  1. Sesión - Unidades de Medida, los aprendices en parejas leerán el documento de apoyo “Anexo Unidades-Medidas” aportado por el instructor, que contiene la información sobre los diferentes tipos de unidades de medidas más frecuentes que hay en la informática; posteriormente el instructor de aportara las apreciaciones necesarias para la conceptualización de las mismas. Seguido los aprendices de manera individual responderán el Taller “Conversión de Unidades Informáticas” (4 h)

Se resolverán las dudas sobre los temas a exponer sobre la Arquitectura del Hardware (2 h)

  1. Sesión – IT ESSENTIALS, lectura de los capítulos 1 y 2 Anexo “Capítulo 1 y 2”; para posteriormente en mesa redonda los aprendices harán realimentación del tema, con la debida guía del instructor (6 h).

  1. Sesión – Evaluación (Individual) de Conocimiento capítulos 1 y 2 IT ESSENTIALS (2 h). Posteriormente los aprendices harán la lectura del capítulo 3 Anexo “Capítulo 3”, para lo cual contaran con (2 h); seguido se hará la socialización del capítulo 3. Para posteriormente realizar el procedimiento de desensamble de una PC tipo escritorio por parte del instructor (2 h). Los aprendices de manera autónoma deberán diseñar un formato de recepción y entrega  de equipos
  1. Sesión – Evidencia (Individual) de Conocimiento capítulo 3 IT ESSENTIALS, para lo cual los aprendices contaran con (2 h). Seguido los grupos colaborativos conformados para las exposiciones de la Arquitectura del Hardware del PC, expondrán los siguientes temas:
  1. MOTHER BOARD, Componentes, Tipos y Características
  2. Procesadores, Componentes, Tipos y Características
  3. Torres y Fuentes de poder, Componentes, Tipos y Características
  1.  Sesión – Evidencia (Individual) de Conocimiento temas (MOTHER BOARD, Procesadores, Torres y Fuentes de poder) de las exposiciones (2 h). Seguido los grupos colaborativos conformados para las exposiciones de la Arquitectura del Hardware del PC, expondrán los siguientes temas:
  1. RAM, Componentes, Tipos y Características
  2. Discos Duros, Componentes, Tipos y Características
  3. Tarjetas de Video, Componentes, Tipos y Características
  4. Tarjetas de Sonido y Puertos del PC, Componentes, Tipos y Características
  1. Sesión – Evidencia de Conocimiento exposiciones (RAM, Discos Duros, Tarjetas de video, Tarjetas de Sonido y Puertos del PC) para lo cual contaran con (2 h). Seguido los grupos colaborativos conformados para las exposiciones de la Arquitectura del Hardware del PC, expondrán los siguientes temas (periféricos en general):
  1. Teclados, Componentes, Tipos y Características
  2. Monitores, Componentes, Tipos y Características
  3. Mouse, Componentes, Tipos y Características
  4. Biométricos, Tipos y Características
  5. Escáner e Impresora, Componentes, Tipos y Características
  6. Joystick, Componentes, Tipos y Características
  1. Sesión – Evidencia (Individual) de conocimiento exposiciones (Teclados, Monitores, Mouse, Biométricos, Escáner, Impresoras y Joystick) para lo cual los aprendices contaran con (2 h). Seguido los aprendices de manera individual realizaran desensamble de un PC tipo escritorio de manera individual, siguiendo todas las normas de seguridad en el trabajo y los lineamientos designados en la lista de chequeo diseñada por el instructor (4 h).
  1. Sesión – Primer Desensamble; los aprendices en grupos colaborativos harán el desensamble de un PC tipo escritorio, siguiendo los lineamientos de la lista de chequeo designada por el instructor y diligenciando los formatos de recepción y entrega generados por ellos (6 h).
  1. Sesión - los aprendices de manera individual realizaran desensamble de un PC tipo escritorio de manera individual, siguiendo todas las normas de seguridad en el trabajo y los lineamientos designados en la lista de chequeo diseñada por el instructor (6 h).
  • Ambiente Requerido: Para la ejecución de la presente guía de aprendizaje se requerirá de la disponibilidad de los ambientes de aprendizaje conectividad 2 o aula 10
  • Materiales: Video Beam o pantalla, computadores con conexión        

Tomando como referencia la planeación pedagógica y las orientaciones para elaborar guías de aprendizaje citado en la guía de desarrollo curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com