ELEMENTOS PARA UN LABORATORIO
Pameladaza20Informe30 de Agosto de 2015
2.954 Palabras (12 Páginas)388 Visitas
RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO
JENSY STEFANNY IGLESIAS GUTIÉRREZ
MARIANA CAROLINA URECHE GONZÁLEZ
Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa enfermería, Facultad de salud. Carrera 32 No 22-08 Santa Marta, Colombia. stefannyiglesias@gmail.com
Resumen
Durante el desarrollo de este laboratorio se reconocerá al microscopio, sus partes, los diferentes tipos de microscopios, sus usos, ventajas y desventajas de los mismos. Con el microscopio óptico observaremos con objetivos de 4x, 10x, 40x muestras de una hebra de cabello, hilos, letra de periódico, código de barra y papel milimetrado permitiéndonos conocer muy detalladamente la textura. Se aprenderá a manipularlo correctamente adquiriendo habilidad para preparar muestras, lo cual es de suma importancia para nosotros como futuros profesionales que analizaremos muestras con cualquier tipo de sustancia química y biológica. También se identificaran las utilidades que se le dan al microscopio en el desarrollo de la Biología.
PALABRAS CLAVES: Microscopio, óptico, objetivo, muestra.
SUMARRY
During the development of this laboratory will be recognized under the microscope, parts, different types of microscopes, their uses, advantages and disadvantages thereof. Observe with optical microscope with objectives 4x, 10x, 40x samples of a strand of hair, threads, letter paper, bar code and graph paper allowing us to know in great detail texture. They will learn to manipulate properly acquired ability to prepare samples, which is very important for us as professionals to analyze samples with any type of chemical and biological substance. The profits are given to the microscope in the development of Biology is also identified.
KEYWORDS: Microscope, optical, lens, shows.
Introducción
En el siglo XVII, la necesidad de observar los detalles más mínimos de algunos objetos y seres vivos principalmente, condujo al científico Robert Hooke a lograr uno de los más importantes avances que la ciencia haya podido tener en esos tiempos y que aún en nuestra época, ha llegado a ser de gran utilidad: la elaboración del microscopio y el descubrimiento de la célula como la unidad básica de la estructura de todo ser vivo. (Karp, G. 2000.)
EL microscopio es un instrumento óptico que aumenta la imagen de los objetos, los últimos tres siglos han permitido ampliar el campo de las investigaciones biológicas y se ha convertido en el instrumento básico para abrir nuevas fronteras en la biología. La lupa puede considerarse como el microscopio más simple y fue usada inicialmente por algunos investigadores para adquirir los primeros conocimientos del mundo microscópico. Posteriormente se perfeccionó y en la actualidad existen varios tipos de microscopios, algunos de ellos altamente especializados para una gran variedad de uso.
Entre los diferentes tipos podemos citar: microscopio óptico, microscopio electrónico, microscopio electrónico de transmisión, entre otros. El microscopio, al aumentar la imagen de los objetos, nos permite analizar la estructura, forma y tamaño de diferente tipo de muestras. En esta práctica se utilizará el microscopio óptico en el cual se combinan dos lentes, el ocular y el objetivo, para aumentar la imagen
OBJETIVOS
Objetivo general:
Valorar la importancia del microscopio como instrumento básico para el estudio e investigación en las Ciencias Biológicas.
Objetivos específicos:
Identificar las diferentes partes que constituyen el microscopio y reconocer las funciones de cada una de ellas
Adquirir habilidad en el uso y manejo correcto del microscopio, siguiendo las indicaciones de las guías de laboratorio.
Entender los conceptos básicos de microscopia tales como el poder de resolución, poder de aumento y campo visual en relación con las lentes utilizadas.
MATERIALES Y MÉTODOS
MATERIALES
Microscopio óptico
Lamina porta objetos
Cubre objetos
Hilos de diferente colores
Letra de periódico
Código de barras
Hebra de cabello
Hoja milimetrada
Goteros
Tijeras
Papel absorbente
METODOS
PARTE A: Visualización de la imagen invertida, movimiento y poder de resolución.
Se tomó un portaobjetos sobre el cual se colocó una letra “a” impresa en papel de revista y se vertió una gota de agua sobre la misma para luego poner el cubreobjetos a la muestra. Más adelante, se realizaron enfoques con los objetivos de 4x, 10x y 40x.
Siguiendo los pasos descritos para la realización del montaje, se realiza uno para los códigos de barras.
PARTE B: Visualización del poder de aumento
Se tomó un portaobjetos sobre el cual se colocó una hebra de cabello y se vertió una gota de agua sobre la misma, para luego poner el cubreobjetos a la muestra. Más adelante, se realizaron enfoques con el ocular de 10x y los objetivos de 4x, 10x y 40x.
PARTE C: Visualización del grosor y profundidad
Se tomó un portaobjetos sobre el cual se colocaron 3 hebras de hilos de diferentes colores (rojo, gris y negro), y se vertió una gota de agua sobre ellos, para luego poner el cubreobjetos a dicha muestra. Después, se realizaron enfoques con los objetivos de 10x y 40x.
PARTE D: Mediciones microscópicas
Se tomó un portaobjetos sobre el cual se colocó una pequeña muestra de papel milimetrado y luego se puso sobre ésta el cubreobjetos. Posteriormente se realizaron enfoques con los objetivos de 4x, 10x y 40x para determinar el diámetro del campo.
RESULTADOS
LETRA DE PERIODICO
1.Observación de la letra en 4x
2.Observación de la letra en 10x
3.Observación de la letra 40x
HEBRA DE CABELLO
4.Observación de la hebra del cabello en 4x
5.Observación de la hebra del cabello en 10x
6.Observación de la hebra del cabello en 40x
CODIGO DE BARRA
7.Observación del código de barra en 4x
8.Observación del código de barra en 10x
9.Observación del código de barra en 40x
HEBRAS DE HILO
10.Observación de los hilos en 10x
11.Observación de los hilos en 40x
PAPEL MILIMETRADO
12.Observaciones del papel milimetrado en 4x
13.Observaciones del papel milimetrado en 10x
14.Observaciones del papel milimetrado en 20x
Observación diámetro del campo visual
DCV= Diámetro Objetivo
Objetivo a Conocer
Objetivo Conocer
DCV (4x): 4.6mm = 4.600um
DCV (10X):4.600um = 4.600um
10x 2.5
4x
=1.840um 1,8 mm
Al observar en 10x se ve un cuadro y el 50% del otro.
DCV (40X): 4.600um = 4.600um
40x 10
4x
=460um 0.46 mm
Al observar en 40x se ve una línea vertical de color verde.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
-Al observar con el objetivo de 4x la muestra de la letra “a” impresa en papel de revista, hemos notado que ésta se encuentra en posición invertida con respecto a la forma inicial a la que se montó en el portaobjetos. Esto se debe a que la lente del ocular emplea la imagen que ha sido formada por la lente del objetivo para producir una imagen virtual y aumentada que luego va a ser utilizada por la parte frontal del ojo humano para observar una imagen real e invertida en la retina.
En cuanto a la tinta, se observó un poco transparente y además, poseía pequeños puntos a su alrededor, debido a la impresión original de la revista de la cual se tomó la muestra.
Esta misma muestra al ser observada con el objetivo de 10x, mostró mejores detalles de la letra impresa y se observaron de mayor tamaño los círculos que acompañaban a la muestra.
Al observar con el objetivo de 40x, se logró observar muy detalladamente el entramado de la textura de la hoja en la que se encontraba impresa la letra “a” tomada como muestra. En esta ocasión, el campo visual estaba concentrado en la parte central de el objeto observado y mostraba muchos detalles que a simple vista es imposible verlos.
-Se realizó la observación de la hebra de cabello con el objetivo de 4x y el ocular de 10x, con lo cual obtuvimos un aumento de 40 veces con respecto al tamaño real de la
...