ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO SNIFFY, CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 8

LABORATORIO SNIFFY, CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y SUS ELEMENTOS

Aprendizaje

Profesor (a): Nelly Revollo.

Jennifer Maza Pacheco

[pic 1]

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

Facultad de ciencias sociales y humanas

Psicología

Semestre III Sección 02

Cartagena, Colombia

           2016


INTRODUCCIÓN.

El condicionamiento clásico también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones. Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Que es el proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado siendo el capaz de provocar una respuesta condicionada. También está Skinner que creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

Sabiendo esto podemos llevar a cabo los laboratorios presentados en la asignatura de Aprendizaje que serán expuestos más adelante. Su finalidad es demostrar que siguiendo una serie de pasos se puede lograr que el software Sniffy de las respuestas esperadas, las cuales son los elementos del condicionamiento clásico: adquisición, extinción y recuperación espontanea. Sniffy es una rata digital que es usada para demostrar interactivamente los principios del condicionamiento conductista, una rata digital en una cámara de operaciones, ayuda a los usuarios a explorar los principios de acción y condicionamiento clásicos con todos los beneficios de usar un animal vivo y ninguno de sus problemas.

OBJETIVO GENERAL.

  • Observar las conductas de la rata a medida que se le aplican los estímulos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Describir los elementos más impertinentes del C.C
  • Rectificar si los laboratorios dan efectivamente.
  • Evidenciar las conductas empleadas por Sniffy.

MARCO TEÓRICO.

Condicionamiento clásico: Es una forma de aprendizaje que ocurre cuando dos estímulos, uno neutro y otro incondicionado, se asocian. Por ejemplo, observar los arcos amarillos de un restaurante McDonald’s y oler y saborear una jugosa hamburguesa, juntos da como resultado, que mucha gente asocie los arcos amarillos con la deliciosa comida rápida.

Adquisición: La adquisición se debe  a las respuestas emitidas por un organismo ante el estímulo condicionado como si fuera el estímulo incondicionado. Es la etapa de entrenamiento durante la cual se aprende una respuesta en particular (por ejemplo, salivar o pestañear ocurre después que se presenta el EC). Muchos factores tienen una influencia en la adquisición de las RC. Entre ellos se encuentran el orden en el cual se presentan el EC y el EI, la intensidad de los EI, y las veces que se asocian el EC y el EI (Baker, 2001. Página 191).

Extinción: La extinción es un término general para la reducción final y desaparición de un comportamiento; en el caso del condicionamiento clásico, la extinción ocurre cuando se presenta repetidamente el EC solo, disminuyendo así la fuerza de la RC (Schereurs, 1993). Cuando más fuerte sea la RC, más tiempo tomará la extinción. Lo que ocurre durante la adquisición tiene una influencia en el proceso de extinción.

 Por ejemplo, cuanto más fuerte sea el EI y se presente con más frecuencia durante la adquisición, más tiempo tomará extinguir la RC. En conclusión extinción es romper esa asociación que existía entre el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado. Para esto es necesario presentar varias veces el estímulo condicionado sin el estímulo incondicionado, y así acabar con la contingencia y la contigüidad entre los estímulos.

Recuperación espontanea: Es un fenómeno consciente en la recuperación de la RC durante el periodo de extinción. La recuperación no está limitada a la experimentación en laboratorios; se presenta también en situaciones de la vida real; suponga que usted fue a esquiar el invierno pasado y el segundo día tuvo una fuerte caída. Después de reunir mucho valor y determinación, se puso sus esquís y regresó a las laderas dos días después. Por fortuna no hubo más caídas  y su miedo pareció extinguirse. Pero si está completamente extinguido, ¿Nunca regresará? Ahora, un año después, regresa al centro turístico para esquiar. Experimenta un grado de aprensión mientras se pone sus botas. Usted pensó que su miedo había desaparecido, que se había extinguido cuando terminó de esquiar el invierno pasado, pero parece que un poco de ese miedo ha regresado este año (recuperación espontanea)  

JUSTIFICACIÓN.

Sniffy es un programa de software interactivo que estimula fenómenos de aprendizaje; una rata digital realista en una cámara operante (Skinner Box), presenta a los estudiantes experiencia de primera mano estableciendo y realizando experimentos que demuestran la mayoría de los fenómenos principales del condicionamiento operante y clásico.

Lo primordial en este trabajo es demostrar qué tan eficiente es el software con relación a la teoría del condicionamiento clásico y si los estudiantes comprenden tanto el manejo del software como la teoría, es decir, si siguiendo paso a paso los laboratorios pueda dar la respuesta deseada en los experimentos.

Adquisición.

1. abrir el software sniffy pro.

2. guardar el experimento antes de iniciar así: click en archivo y luego click en guardar, darle un nombre al laboratorio

3. en el menú que sale en la parte superior hacer click en “Windows”

4. al  hacer click en la opción de “Windows”, esta despliega varias opciones, dar click  “movement ratio”, aparecerá un cuadro pequeño en la parte inferior de la caja sniffy

5. Nuevamente hacer click en “Windows” y en la opciones tocar “mind Windows” la cual desplegara otras opciones y hacer click en  “CS” response strength”, aparecerá otro cuadro pequeño en la parte inferior de la caja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com