ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Laboratorio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En nuestra primera práctica hicimos un reconocimiento de los materiales de laboratorio, ubicación de artículos que se deben usar en caso de emergencia, conocimos la clasificación y los pictogramas de las sustancias y de ese modo aprendimos a diferenciar los riesgos que presentan. Además de esto conocimos los códigos de riesgo o frases R, y los códigos de seguridad o frases S. De este modo y ayudados por los pictogramas podremos evitar futuros accidentes.

También hicimos un reconocimiento de las instalaciones del laboratorio en las que se pudo concluir que al existir solo una puerta que sirve tanto de acceso como de salida, en el hipotético caso de presentarse un accidente grave no se tendrán las suficientes vías de evacuación lo que puede poner en riesgo nuestra integridad física. Solo logramos ubicar un extintor que está en uno de los rincones del laboratorio al lado de las planchas de calentamiento, no encontramos el botiquín que debería estar en el laboratorio y la ducha está al lado de los recipientes de residuos lo que puede generar una emergencia.

Las sustancias toxicas se encuentran debidamente ubicadas en un gaveta con un vidrio protector para evitar que los vapores de dichas sustancias hagan contacto directo con nuestro rostro.

Conocimos el manual de buenas prácticas de laboratorio en donde se nos indica el modo de uso, experimentación, y desecho de residuos de las sustancias con base a su peligrosidad. Además de la matriz de compatibilidad donde se nos indica el modo de almacenar las sustancias con el fin de evitar accidentes.

Palabras Clave:

1) Pictograma

2) Número CAS

3) Residuos químicos

4) Peróxidos orgánicos

5) Código R

6) Frase S

7) Punto de ignición

Key words:

1) Symbol

2) Number CAS

3) Chemical waste

4) Organic peroxides

5) Code R

6) S Phrase

7) Flash Point

INTRODUCCIÓN

El laboratorio de química orgánica se puede convertir en un lugar peligroso si no tenemos el conocimiento de las normas básicas de seguridad.

Para un buen uso del laboratorio se deberá conocer la clasificación de las sustancias la cual está dividida en 9 clases del siguiente modo:

1) Clase 1: Explosivos: son sustancias solidas o liquidas, o mezclas de ellas, que son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases que pueden, ocasionar daños graves en los alrededores, se consideran 6 subclases de acuerdo a la forma en la que pueden explotar:

Subclase 1.1: Sustancias con peligro de explosión en masa.

Subclase 1.2: Sustancias con peligro de proyección.

Subclase 1.3: Sustancias con peligro de fuego y en menos grado proyección.

Subclase 1.4: Sustancias que no representan peligro significativo.

Subclase 1.5: Sustancias muy insensibles que presentan condiciones especiales.

Subclase 1.6: Sustancias extremadamente insensibles, sin peligro de explosión en masa.

2) Clase 2: Gases: Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso, se pueden encontrar en 4 tipos:

Gases comprimidos: Se encuentran en estado gaseoso al ser envasados para el transporte.

Gases licuados: Se encuentran parcialmente en estado líquido.

Gases criogénicos: Se encuentran parcialmente en estado líquido a temperaturas muy bajas.

Gases en solución: Se encuentran totalmente disueltos.

Estos gases se clasifican en 3 subclases:

Subclase 2.1: Gases inflamables.

Subclase 2.2: Gases no inflamables, no tóxicos.

Subclase 2.3: Gases tóxicos.

3) Clase 3: Líquidos inflamables: son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución y que liberan vapores inflamables por debajo de 35°C (punto de inflamación)

4) Clase 4: Solido con peligro de incendio: Están divididos en 3 subclases:

Subclase 4.1: Solidos inflamables: Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles.

Subclase 4.2: Solidos espontáneamente combustibles: Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire, bajo condiciones normales.

Subclase 4.3: Solidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua: Son aquellos que reacción violentamente con el agua

5) Clase 5: Oxidantes y Peróxidos orgánicos:

Sustancias oxidantes: Generalmente contienen oxígeno y causan la combustión o contribuyen a ella

Peróxidos orgánicos: Sustancias de naturaleza orgánica que contienen estructuras bivalentes –O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer a una descomposición explosiva.

6) Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas:

Sustancias tóxicas: Son líquidos o solidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o en el peor de los casos la muerte.

Materiales infecciosos: Son aquellos microorganismos que se reconocen como patógenos que pueden causar una enfermedad por infección a los animales o a las personas.

7) Clase 7: Materiales radiactivos: Son materiales que contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de descomposición atómica que sufra.

8) Clase 8: Sustancias corrosivas: Corresponde a cualquier sustancia que por reacción química, puede causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto.

9) Clase 9: Sustancias y artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com