ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Laboratorios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

Tomas Ramos Bolívar, Sofanor Vásquez Pérez, Rodrigo Ramos Bolívar, Eugenio Domínguez y Anthony rocha González

Profesora jakeline muños. Grupo 5 .

Universidad del atlántico 27-08-2013

RESUMEN

En esta primera práctica de laboratorio se hizo un reconocimiento de los materiales con los que trabajaremos, una explicación de su funcionamiento y las precauciones que debemos tener con ellos a la hora de realizar las distintas experiencias.

Palabras claves

• Difusión

• Gases

• Anillo

• Acuoso

1. Introducción

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos con características y uso propios de cada uno, los cuales son empleados por los científicos (en este caso alumnos) que trabajan en él, para producir diversas reacciones químicas y experimentos varios.

Es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis químicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en los experimentos.

Instrumentos de laboratorio es un término general aplicable a todos los medidores, recipientes y otras herramientas que uno pueda imaginar para realizar síntesis y análisis en el ámbito de los diversos trabajos de laboratorio.

2. Marco Teóricos.

Entre los materiales del laboratorio encontramos:

Material volumétrico

Probeta: Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).

Pipeta: Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:

a) Pipetas graduadas: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.

b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.

Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.

Pera o propipeta: Una propipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos tóxicos, venenosos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores.

Se coloca en la pipeta, en la parte que succionamos. Para utilizarlas debemos sacar el aire presionando la letra ¨A¨ y aplastando la parte central.

Erlenmeyer: Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas, también es utilizado para agitar o mezclar.

Vasos de precipitado: Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

Matraz aforado: un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC).

Buretas: son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, prondiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Los dos tipos principales de buretas son:

3. Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

4. Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.3

Tubos de ensayo: Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico. Si queremos calentar un tubo debe indicar que sea Pyrex ya que este tipo de vidrios si se pueden calentar.

Gradilla: Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Materiales de calentamiento

Mechero de alcohol: Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama.

Mechero de bunsen: Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporcionar una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com