ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

Embarazo adolescente en Colombia, problema de salud pública

Cimac | Colombia

La influencia de los medios de comunicación, la pobreza, el desplazamiento y el abandono, son algunos de los múltiples factores que se asociación con la problemática del embarazo adolescente. En este país, una de cada cinco adolescentes está embarazada.

Para el investigador en programas de educación en salud y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Arturo Parada Baños, la problemática no sería tan grave si las y los adolescentes conocieran que la Constitución desde 1991 promueve una sexualidad saludable.

Tampoco lo sería tanto si esas leyes se pusieran en práctica como están mandatadas por la Constitución, porque entonces sería una “sociedad ideal para el manejo de la salud sexual y reproductiva”, como señala el profesor asociado de la Universidad del Bosque en el Diplomado de Sexualidad para Médicos, Guillermo Sánchez Barea.

A medida que los casos aumentan –en la población desplazada el 30 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años está embarazada–, las consecuencias se agudizan: en el aspecto de salud, se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, los abortos y la mortalidad materna.

En el aspecto económico, al país le cuesta mucho más un embarazo normal de una adolescente, que un programa de educación sexual eficaz y con resultados en el cambio de comportamiento de los jóvenes.

Lo cierto es que rara vez se consulta a las propias jóvenes o se estudia su vulnerabilidad al despertar de la adolescencia. “Hay mucho trabajo y pocos resultados”, afirma Parada. “Y el trabajo viene más del nivel gobierno que de las sociedades científicas, la academia y las universidades”, difunde la Red Salud.

Carla es una de esa adolescentes de entre 15 y los 19 años, está embarazada. Tiene 16 años. Vive en el sector rural de un municipio cercano a Bogotá, con su madre y seis hermanos. Dos de ellos también van a ser papás próximamente, y las futuras mamás también están en ese rango de edad. Se multiplicó la familia en menos de un año, pero ninguno tiene en sus planes armar rancho aparte con su nueva pareja y su futuro hijo.

Los factores de la problemática son múltiples, de acuerdo con Guillermo Sánchez Barea, profesor asociado de la Universidad El Bosque en el Diplomado de Sexualidad para Médicos. Entre las influencias externas, menciona a los medios de comunicación, “las hay internas como la pobreza, el desplazamiento y el abandono”.

LA EDUCACIÓN SEXUAL

Carla sabía de la existencia de métodos anticonceptivos, pero nunca se atrevió a hablar con su novio al respecto. Lo que sí hablaron fue de la posibilidad de que quedara embarazada. Carla hizo hasta quinto grado. Su novio llegó a noveno; tiene 17 años y es electricista. “Fresca, yo respondo”, la tranquilizó.

Programas de educación sexual existen por todo el país. Es mandato. Pero “la sola transmisión de conocimientos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com