ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

De una década para acá, se ha visto embarazos adolescentes en varios países, llega la maternidad de manera anticipada, esa en la que se combina una de las experiencias más felices en la vida de una mujer con la frustración, o la posposición indefinida, de los sueños de realización profesional e individual de muchas chicas que aún no están aptas, física ni psicológicamente, para asumir la crianza de un nuevo ser.

Debo confesar que, personalmente, llevo un año viviendo esta situación, es por eso que decidí realizar esta investigación, pues imagino lo difícil que será pasar por esta etapa al cursar preparatoria, donde si bien no hay mucha diferencia de edades, pero si de madurez personal.

MARCO TEÓRICO

El embarazo adolescente (17-19 años) en la actualidad y a través del tiempo ha existido con gran frecuencia, por lo que se iniciará investigando lo que es la adolescencia así como las características de ésta.

ADOLESCENCIA

Definición:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es definida como una etapa de transición entre la infancia y la adultez, que esta comprendida entre los 10 y 19 años; también define como grupo de jóvenes a los que están comprendidos entre 10 y 24 años.

Se define múltiples categorías en los distintos países.

• Adolescencia temprana: 10 a 14 años.

• Media: de 15 a 17 años.

• Tardía: de 18 a 20 años (que se superpone con el término juventud: de 15 a 25 años).

Según la situación social, familiar y educativa, algunos autores consideran adolescente aquel individuo que va a la escuela, que no ha entrado en la vida activa, que no constituye un hogar (en tanto que el adulto es aquel que trabaja, no estudia más y crea la célula familiar). Otros, la definieron como un estado del espíritu, donde predomina la timidez, aventura y exploración.

La adolescencia, además de ser un periodo de adaptación a los cambios corporales, es una fase decisiva de evolución, hacia una mayor independencia psicológica, es la etapa donde el individuo desarrolla su creatividad, su individualidad, sus habilidades, se plantea metas y proyectos de vida y donde la sexualidad es una de las grandes preocupaciones de estas transformaciones.

La Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL 1993) reporta que 70% de las mujeres han tenido su primer acto sexual antes de cumplir 18 años de edad. Esta primera experiencia sexual suele ocurrir más temprano en las mujeres que tienen menos escolaridad, presentándose casi siempre una relación inversa con el nivel educativo.

Del total de mujeres entre 15-24 años de edad con experiencia sexual, solamente el 4.4% usó métodos anticonceptivos (ella o su pareja), al momento de su primer acto sexual. El uso aumenta con la edad, pasando de 2% entre las mujeres que tenían menos de 15 años a 11% entre las que tenían entre 20-24 años. Entre las mujeres cuya primera experiencia sexual fue marital, el 3.5% usa anticonceptivos. La proporción fue ligeramente mayor, entre las mujeres que reportaron experiencia sexual premarital (5.5 %), cifra que resulta ser la más baja en América Latina.

Debemos recordar qué, en la mayoría de los y las adolescentes, los actos sexuales no son planificados y se dan circunstancialmente, lo cual puede llevar a los embarazos no deseados.

EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. González señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29).

Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la erotización ambiental y la seudovaloración de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

"La situación de embarazo ocurre en un contexto afectivo en un período denominado como "pololeo" y que culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia. En la fase culminante, y una vez conocida la notificación de embarazo, se desencadena una conflictiva psicosocial grave, con consecuencias personales en la propia adolescente y socio-familiares a nivel de la familia de origen y entorno inmediato." (Peña, Quiroz, Muñoz, Molina, Guerrero & Masardo, 1991, p. 25).

Como factor de índole biológico se puede señalar que actualmente la pubertad se produce a edades más tempranas. Científicamente se ha comprobado que hay un adelanto de casi un año en la menarquía (primera menstruación), ésta se sitúa como promedio a los 12 años. "Esta parcial madurez fisiológica trae como consecuencia la emergencia de relaciones sexuales más tempranas (que se calcula en un adelanto de tres años con respecto a las generaciones anteriores)..." (Castillo et al.,1992, p.21). Los jóvenes desconocen, por lo tanto, riesgos médicos de un embarazo a tan temprana edad, implicancias de la menarquía, como también el conocimiento de métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com