ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En los últimos 11 años la cifra de los embarazos en adolescentes no ha disminuido sino se ha mantenido, eso demuestra que el Estado ha hecho poco o casi nada para disminuir los embarazos adolescentes, es necesario preguntarnos por qué la situación no ha variado.

Es acaso válido pensar en la premisa “que los y las adolescentes se embarazan porque quieren”, o que digan “para que se meten en cosas de adultos/as” muchas de esas frases se lanzan al aire sin saber porque situación pasan los y las adolescentes, y a qué tipo de dudas y responsabilidades se enfrentan.

Antes de mencionar algo juzgando a los y las adolescentes debemos pensar y reflexionar un poco más, aun cuando podríamos tener un familiar o alguien cercano que esté pasando por esta situación, enfrentando un embarazo adolescente no deseado.

Es fácil evidenciar esta realidad, podemos ver mujeres adolescentes embarazadas o con su primer hijo o hija en brazos caminando por las calles, en los colegios, universidades, centro de labores, centros comerciales, etc. Es lamentable ver que las adolescentes pasan de una etapa a otra a la velocidad de la luz, pasan de la pubertad a ser madres sin vivir y gozar de su adolescencia y juventud, porque muchas mujeres que se embarazan en la adolescencia llegan a los 20 años con su segundo o tercer hijo teniendo responsabilidades que aun no están preparadas para asumir.

Los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en poblaciones como la de Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a través de maniobras abortivas.

Por otro lado, existe una guía deficiente en lo referente a orientación en la educación sexual y en las condiciones para la planificación familiar.

Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.

El período entre 11 y 19 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica. Ambos son más pronunciadas que en las fases previas (durante la niñez) o en las fases posteriores (adulto). Esto condiciona a que la población adolescente sea susceptible al inicio precoz de las relaciones sexuales.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

1. DATOS ESTADISTICOS

Uno de los problemas de mayor preocupación en el Perú es la alta tasa de embarazo adolescente, pues el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya es madre (11%) o está gestando por primera vez (2%). El 41.8% quiso ese hijo/a después ((Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000-ENDES, 2001).

Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas (37%) se presentan entre las mujeres sin educación

Entre las causas que determinan el embarazo están el abuso sexual o sexo forzado, uniones tempranas, patrones familiares y culturales y el escaso conocimiento e información en algunas regiones y grupos sociales (Promudeh, Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2001).

De las adolescentes, el 14% ha utilizado alguna vez algún método anticonceptivo, 10% métodos modernos y el 7.5% los llamados tradicionales. Sin embargo, solo el 8.8% utiliza en la actualidad algún método anticonceptivo, 5.6% uno moderno y 2.9% uno “tradicional”. Aquí observamos con preocupación el abandono por parte de las adolescentes de la utilización de métodos anticonceptivos, sobre todo de métodos modernos, los cuales tienen una protección comprobada (ENDES, 2001).

De otro lado, la muerte materna, en el grupo de jóvenes entre 15 a 19 años alcanza una tasa de 362 por 100 mil nacimientos (ENDES, 2001). Del total de estas muertes, el 15% son adolescentes y, dentro de estas, el 20% es por aborto (Távara, L.).

Otra preocupación es la alta presencia del Sida entre los jóvenes. El 3.18% de casos se da en el grupo de 15 a 19 años (hombres 2.9% y mujeres 0.94%). 17.9% en el grupo entre 20-24 años (hombres 14% y mujeres 3.9%) (Procetss, cifras al 2001). Es importante considerar que debido al largo periodo de evolución de la enfermedad (5 a 10 años), la adquisición de la infección de VIH se produjo durante la etapa adolescente.

Otro dato relevante es que el 12.4% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no sabe del Sida, y el 28% de ellas no sabe cómo evitarlo. Estas adolescentes se caracterizan por no tener educación (61.4%) y el 28.9% por tener solo educación primaria (ENDES, 2001).

En el Perú, uno de cada 20 adolescentes se ve afectado por una enfermedad de transmisión sexual, con lo cual se convierte en un grupo de alto riesgo para contraer el VIH/Sida (Algo más que palabras, Mesa Tripartitita). 50.7% de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no conoce sobre las ETS. El 91.3% de ellas son sin educación y el 80.3% tiene solo educación secundaria.

En el Perú, una de cada tres personas es adolescente o joven. Es esencial brindarles la educación sexual necesaria para que tomen conciencia de las consecuencias que implican tener una vida sexual sin protección. Lo que se busca es darle la información para que ellos/as tomen sus decisiones de una manera responsable respecto a su salud.

2. CONCEPTO

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com