ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENCUESTA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ EN EL COLEGIO INGENIERO TOMAS GUARDIA”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ministerio de Educación

Colegio Ingeniero Tomas Guardia

“ENCUESTA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ

EN EL COLEGIO INGENIERO TOMAS GUARDIA”

Integrantes:

Justin Perez

Melanio Espinoza

Profesor:

Hernán Salazar

Nivel:

12 B

2016

INDICE

Contenido

  1. Justificación
  2. Marco referencial
  3. Objetivos generales
  4. Objetivos específicos
  5. Hipótesis
  6. Hipótesis nula  
  7. Planteamiento del problema  
  8. Marco teórico
  9. Marco metodológico
  10. Análisis y graficas de resultado
  11. Conclusión
  12. Bibliografía  

Introducción

La adolescencia es definida por la organización mundial de la salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, se caracteriza por una serie de cambios orgánicos (pubertad) así como por la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombres), acompañados de profundos ajustes psicosociales a un ambiente sociocultural cambiante y en ocasiones hostil, muchos adolescentes, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, encuentran múltiples dificultades para ajustarse a esta etapa de su vida, en particular en lo relativo a su sexualidad.

Justificación:

Uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos por su trascendencia social, es el embarazo adolescente, aconteciendo con mayor  frecuencia en sectores socioeconómicos aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Los investigadores y la sociedad en general han tratado de comprender qué es lo   que propicia un alto porcentaje de embarazos adolescentes no deseado aun cuando diversos instituciones como la escuela, la iglesia y la familia; tratan de infundir en sus adolescentes una ideología que retrase la actividad sexual, los embarazos y matrimonios precoces, por lo menos hasta que éstos hayan concluido sus estudios básicos y puedan valerse económicamente por sí  mismos.

Capítulo I

Marco Referencial:        

. DESCRIPCION:

El Colegio  educación media Ingeniero Tomas Guardia es un plantel en el área oeste que está encargado como institución de impartir conocimientos y valores a la población que se encuentra en dicho plantel

Este colegio cuenta con alrededor de 5 bachilleratos los cuales son:

  • Ciencias (matutino)
  • Informática (matutino)
  • Comercio (vespertino)
  • Contabilidad (vespertino)
  • Turismo (vespertino)

. DEFINICIONES:

El hecho de realizar esta encuesta es determinar el nivel de conocimiento de los jóvenes de sexto  año sobre las causas  y efectos del embarazo precoz.

. OBJETIVO:

  • Conocer el nivel de conciencia de la población graduado sobre el embarazo precoz.

. PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre el embarazo precoz en los jóvenes graduandos?

Objetivos Generales:

  •  Conocer el nivel de conocimiento sobre el embarazo precoz  

Objetivos Específicos:

  • Identificar la característica de las jóvenes embarazadas tales como: edad, nivel académico, ocupación, y estado civil.

HIPOTESIS

Hipótesis de investigación:

Problemas  y efectos del embarazo a una temprana edad.

Hipótesis nula:

Razones por las cuales se da el embarazo en adolecentes

Falta de información sobre métodos anticonceptivos o el inicio              temprano de actividad sexual sin informarse del tema.

Planteamiento del Problema:

El embarazo en las adolescentes representa un problema de salud pública, sobre  todo porque el mayor porcentaje de población tanto a nivel nacional como a nivel mundial está compuesta por jóvenes.

Debido a que la adolescencia es una etapa de crisis para el individuo, en la cual la familia juega un papel muy importante, ya que de ésta va a depender el éxito o  fracaso con que el individuo supere dicha crisis

A pesar de los avances logrados en salud sexual y reproductiva, aún es elevado el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, esto representa un desafío para el pueblo panameño, por lo cual, Panamá se ubica en el noveno lugar en la escala de registros de madres adolescentes con un total de 7,638 que han dado a luz este año y cuyas edades oscilan entre los 12, 15, 17 y 20 años.

Esta cifra la arroja el último informe de la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás y fue corroborada por la Jefa del Programa de Madres Adolescentes de este centro hospitalario, Carmen Aguilar.

En tanto que UNICEF sitúa a Panamá como uno de los países más vulnerables en la estadística de niñas embarazadas.

De acuerdo a la funcionaria del HST, nacen diariamente en la Sala de Maternidad aproximadamente 60 bebés, de los cuales 7 corresponden a niñas-madres de 12, 15 y 17 años.

"Por cada cien mujeres que se embarazan en Panamá, 24 corresponden a jóvenes en edad no productiva", sentenció.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com