ENCURTIDOS Métodos de Conservación
5617657Informe6 de Agosto de 2013
834 Palabras (4 Páginas)964 Visitas
Fundación de Solidaridad Romanos XII
Liceo Técnico A Nº 100 San Miguel
Fono: 763 79 10 Gran Avenida. 4688
E mail: licte100@ctcinternet.cl
ENCURTIDOS
Métodos de Conservación
Elaboración de Entradas Frías y Calientes
¿Qué son los encurtidos?
Los encurtidos o conservas son productos de origen vegetal sometidos a transformaciones, fundamentalmente producidas por el aderezo con vinagre.
Hay una inmensa cantidad de tipos de encurtidos, y cada día van apareciendo nuevas ideas y sistemas que amplían el campo. No obstante, los vegetales fundamentales y más frecuentemente usados en conservas son guindilla, pepinillo, cebollita, judías verdes, remolacha, repollo, berenjenas, zanahoria, rabanitos, tomate verde, pimiento, alcaparra, oliva, apio, gran variedad de frutas y coliflor.
Estos vegetales pueden ser sometidos a una fermentación, pasteurización, adición de azúcares, esencias y aromas, especias, etc., dependiendo del resultado final que se quiera obtener. Lo que sí incluyen en todos los casos es el vinagre.
"El vinagre esterilizará el compuesto, aunque esto no evitará que, en caso de no encontrarse los recipientes en el estado adecuado, finalmente se estropee."
Ventajas de los encurtidos
Una de las mayores ventajas de las conservas es que es casi imposible la intoxicación por su ingesta, lo que garantiza una durabilidad grande y un riesgo mínimo.
Además de los añadidos durante su maceración, una vez finalizado el proceso y siendo servidos en la mesa, pueden acondicionarse con otros añadidos como mostaza, eneldo, canela, etc.
Aunque cada encurtido ha de guiarse por una receta específica, en esta nota vamos a intentar subrayar algunos de los aspectos principales que engloban a este tipo de alimento y su preparación.
Cómo hacer encurtidos caseros
Como ya comentamos, cada encurtido cumplirá una receta determinada, no obstante, ya sabemos que el vinagre es el ingrediente ineludible para el preparado de éstos.
Se recomienda utilizar un vinagre con una graduación de entre 6 y 7 grados. El tipo no condicionará que se modifique el resultado principal, pero sí puede añadir matices de sabor que pueden resultar muy interesantes. Podemos probar con vinagre de vino blanco, vinagre de vino tinto, vinagre de jerez, vinagres aromatizados y vinagre de sidra. Eso sí, siempre respetaremos la graduación antes mencionada.
Antes de introducir las verduras en vinagre, las hortalizas deberán ser maceradas en sal con el objetivo de que pierdan el agua que contiene y no diluya el aceite al liberarse ésta.
Siempre tendremos en cuenta que el estado de las hortalizas ha de ser el óptimo, es decir, que no contengan picaduras, golpes, etc. Si es necesario, se procederá a trocearlas antes de introducirlas en el vinagre.
Cómo hacer la salmuera de las conservas
En primer lugar prepararemos la salmuera. Las proporciones aproximadas a utilizar serán 50 gramos de sal por cada 500 gramos de hortalizas, y 575 centímetros cúbicos de agua. Las verduras se introducirán durante un período no inferior a doce horas y no superior a veinticuatro. Una vez transcurrido este tiempo, se sacarán y dejarán secar.
Seguidamente, se procederá a salar por capas añadiendo una cucharada de sal por cada 500 gramos de hortaliza (seca). Se dejan macerar durante un período de entre doce y cuarenta y ocho horas y, transcurrido este, se lavan con abundante agua y se vuelven a dejar secar.
Luego, introducimos agua en una cacerola, añadiendo 20 gramos de sal por cada litro de agua, ponemos a hervir e introducimos las hortalizas por un máximo de dos
...