ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de conservacion.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Se llama conserva al resultado del proceso de la manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad  o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.

Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).

Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados.

Secado o deshidratado

Este es uno de los métodos más antiguos utilizados por el ser humano para preservar los alimentos. El método se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Tradicionalmente, carnes, frutas, vegetales, etcétera, eran colocados a la luz solar para que se les evaporara el agua que tenían; de esta manera, se lograba que durara mucho más tiempo que si se mantuvieran sin ese tratamiento. En la actualidad, la deshidratación es un proceso industrial. en si consiste en quitar toda el agua de un alimento para así evitar que se reproduzcan las bacterias Se puede realizar mediante la aplicación metódica, progresiva y continuada de calor, o por liofilización

Concentrado de azúcar

Consiste en añadir azúcar a preparados de frutas. De esta manera se evita la oxidación del fruto, ya que se impide su contacto con el oxígeno del aire. Además, una alta concentración de azúcar en el almíbar ayuda a mantener la firmeza del producto. Este método es utilizado en la preparación de frutas, mermeladas, frutas abrillantadas, entre otros, tanto a nivel doméstico como industrial. Una vez preparadas, las frutas son envasadas en botellas o latas, y así se preservan con toda su frescura por largos períodos.

Encurtidos

Consiste en colocar ciertos alimentos, como zanahorias, cebollas, pepinos, aceitunas, alcaparras, entre otros, en un medio hostil para los microorganismos, tal es el caso del vinagre y la sal en agua. Los alimentos son colocados en una disolución de agua con vinagre y sal, en un envase de vidrio, para su preservación.

Una vez explicado los diferentes tipo de métodos de conservación y sus funciones vamos a desarrollar la segunda practica lo primero que hicimos fue prepara todo para le elaboración de el encurtido y la preparación  del almíbar y la técnica de deshidratación

Material

Duraznos

Manzana

Piña

Mango

Chipotle

Freza

Azúcar

Frascos

Duraznos en almíbar

Se ponen a escalfar los duraznos en un a cacerola con agua caliente se les hace una pequeña incicion en la farte superior en forma de cruz después de que se metieron a escalfar se rompe la cocción con un chorro de agua fría y se empiezan a pelar hasta quitarles toda la piel en otra cacerola se pone a hervir agua con azúcar para prepara la base del almíbar para los durazno después los duraznos se acomodan en el frasco cortados y descorazonados luego se le verte el almíbar dentro del frasco previa mente esterilizado ya después con el producto dentro del frasco se pone a esterilizar otra vez

 [pic 1] 

Chiles chipotles

Trabaje con Los Chiles Chipotles

 

1.Enjuague 40 chiles chipotles secos.

2. Corte la parte superior de todos los chiles chipotles que enjuagó y descártela.

 Los chiles chipotles se tienen que cortar para que el agua pueda entrar a suavizarlos.  

3.Ponga en una cacerola:

•Todos los Chiles Chipotles que cortó.

•El Agua caliente suficiente para cubrir todos los chiles.

4. Deje los chiles chipotles remojando por 8 horas, para que se suavicen.

 Los chiles chipotles también se dejan remojando para que la textura final de los chiles chipotles adobados no sea áspera.  

5. Hierva el agua de los chiles chipotles a fuego alto y deje los chiles chipotles cociendo en el agua hirviendo por unos 8 minutos, hasta que estén completamente suaves.

6. Transfiera de la cacerola a un escurridor los chiles chipotles que coció, remueva el exceso de agua y de semillas; al finalizar reserve.

 Elaboración de el Puré de Jitomate

 1. Haga un pequeño corte de X en la parte inferior de 2 jitomates.

2.Ponga en la cacerola:

•Los 2 Jitomates con los que trabajó.

•El Agua suficiente para cubrir los jitomates.

3. Hierva el agua de la cacerola a fuego alto.

4. Cuando hierva reduzca a fuego medio y deje los jitomates cociendo en el agua hirviendo por unos 5 minutos, hasta que estén suaves.

5. Saque de la cacerola los jitomates que coció, con una cuchara de cocina, enjuáguelos con agua fría y remueva la cáscara de los jitomates. Al finalizar póngalos en una licuadora

 6.- Licúe muy bien los jitomates y vierta el puré de jitomate en un recipiente; después reserve.

  8.- después colocar en un frasco todo el producto previamente esterilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (162 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com