ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA PARA EL MOVIMIENTO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

La verdadera fábrica de energía son las mitocondrias, un pequeño orgánulo en las células donde se fabrican moléculas energéticas para tus músculos. 

En las mitocondrias se produce un tipo de combustible muy especial que conoces como ATP. 

Cada vez que tus músculos se mueven, una de estas moléculas de ATP pierde un fosfato y se convierte en ADP (Adenosin Di-Phosfato) lo que provoca la liberación de energía o combustible,

que las células del músculo aprovechan para realizar un movimiento. Cuanto más ejercicio hace un músculo, mayor es el número de mitocondrias para satisfacer la mayor demanda de energía.

Como combustibles encontramos el ATP que dura alrededor de diez segundos, para ayudar a que tengamos mas ATP es importante consumir creatina y fosfocreatina., el siguiente combustible será glucógeno y glucosa.

Pero para que los músculos determinen el tipo de energía a usar debemos considerar la cantidad de oxigeno disponible, tipo e intensidad de ejercicio, alimentación y tiempo de entrenamiento.

La primera vez de entrenamiento, los músculos necesitan energía rápidamente para seguir moviéndose, pero la respiración no suministra suficiente oxigeno, si no existe la oxigenación adecuada el cuerpo obtiene energía a través de la vía anaeróbica láctica,

Es decir, la glucosa se trasforma en energía y se forma ácido láctico (sustancia de deshecho), que si no se elimina pronto hará un bloqueo en el músculo.

La siguiente opción para liberar energía es que el cuerpo este entrenado, es decir acostumbrado a realizar ejercicio,

Entonces la respiración es mas acompasada y las células del musculo disponen de oxigeno para funcionar, pasando luego a la vía aerobia.

Para obtener más ATP el cuerpo utiliza sus reservas de glucógeno del hígado y el músculo, que se descomponen en glucosa.

Reservas

Después de entre 45 y 60 minutos se acaba el glucógeno y necesitamos recurrir a las grasas de reserva, el gran almacén energético nos permite mantener el movimiento durante un largo periodo de tiempo.

Los adipocitos comienzan a liberar ácidos grasos a la sangre para que se oxiden en las mitocondrias del músculo y el hígado para producir energía.

VO2 MÁXIMO (Test de Cooper)

Sirve para determinar cual es el volumen de oxigeno máximo que puede utilizar el cuerpo realizando una actividad física.

Se mide por mm/kg/min.

Si un individuo quiere reducir niveles de grasa es necesario que trabaje al 50-60% del VO2 máx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com