ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El continuo movimiento de energía


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

El continuo movimiento de energía a través del sistema crea las fluctuaciones. Si éstas alcanzan un cierto nivel crítico, "perturban" el sistema y aumenta el número de nuevas interacciones en el mismo. Los elementos de la vieja estructura entran en una nueva interacción unos con otros y realizan nuevas conexiones, y, así, las partes se reorganizan formando una nueva entidad: el sistema adquiere un orden superior, más integrado y conectado que el anterior; pero éste requiere un mayor flujo de energía para su mantenimiento, lo que lo hace, a su vez, menos estable, y así sucesivamente.

Tanto en el siglo pasado como en el presente, se ha ido descubriendo y enfatizando el carácter esencial del concepto del tiempo. La ciencia va redescubriendo el tiempo en todos sus dominios y niveles: en la evolución de las formaciones geológicas, de las especies, de las sociedades, de la moral, de los gustos, de las lenguas, etc.. Así, el tiempo parece convertirse en un nuevo tipo de unidad del conocimiento científico, en el hilo conductor de una exploración que nos permite hoy día articular las descripciones del Universo sin reducirlas, explicarlas sin negarlas.

El tiempo forma parte esencial de cualquier estructura dinámica. Al igual que una estructura musical no puede ser captada sin su secuencia temporal —ya que cada nota interactúa armónicamente con las que le preceden y con las que le siguen—, lo mismo acontece con toda estructura que se desarrolla en el tiempo, desde la actividad atómica a la del Universo en general.

Ya el modelo de la selección natural, en la teoría darwinista, ilustraba tres exigencias fundamentales: (1) la irreversibilidad de la aparición de nuevas especies, a las cuales correspondían nuevos medios ecológicos, que creaban, a su vez, nuevas posibilidades de evolución; (2) el acontecimiento en sí, de la aparición de nuevos individuos con los microeventos que ello implica; y (3) la posibilidad de que estos hechos sean el punto de partida de una nueva coherencia.

En este modelo darwinista se echa por tierra el título de gloria de la física clásica: el descubrimiento de leyes invariantes; y la idea de "causa" se reduce a una afirmación privada de gran parte de su posible aporte cognoscitivo. Pero la evolución darwinista, con su mecanismo de selección natural, constituye sólo un modelo, no la verdad de toda la historia. En efecto, Darwin ponía el origen de la variación en el ambiente, mientras que con el pasar del tiempo y análisis posteriores, el principio de la transformación se ha ido considerando cada vez más como un principio interno de la "cosa viva" en sí misma.

Las ideas de Prigogine son más completas que las de Darwin y están más centradas en la raíz del problema: el proceso termodinámico de los sistemas abiertos en desequilibrio. Lejos del equilibrio, en las situaciones de inestabilidad, los procesos irreversibles —inscritos en la misma materia, como los que vemos que están en la vida— no siguen la ley de la entropía y la evolución hacia el desorden, sino parcialmente; al contrario, son fuente de coherencia, ya que pueden exportar esta entropía a su entorno, y pueden incrementar, en vez de disminuir, su orden interno. La aparición de esta actividad coherente de la materia —las "estructuras disipativas"— nos impone un cambio de perspectiva, de enfoque, en el sentido de que debemos reconocer que nos permite hablar de estructuras en desequilibrio como fenómenos de "autoorganización".

Todo esto implica la inversión del paradigma clásico que se identificaba con la entropía y la evolución degradante.

El estudio de las estructuras disipativas de ciertas reacciones químicas ayudó a descubrir el principio que las rige: "el orden a través de la fluctuación".

Las radiaciones solares que bañan la Tierra —dice Prigogine— son ciertamente sinónimo de disipación, pero son igualmente responsables de la creación de biomoléculas de estructura compleja... Debemos entender aquí un tiempo productor, un tiempo irreversible que ha dado origen al Universo en expansión... y que engendra aún hoy la vida compleja y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com