ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía para el movimiento liberación y transporte


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Energía para el movimiento liberación y transporte

Fundamentos de la bioenergética

La Bioenergética tiene como idea fundamental el paralelismo existente entre la dimensión psíquica y la corporal. Este paralelismo termina presentando la argumentación de como la lectura del cuerpo y su expresión nos puede ofrecer datos verosímiles de los procesos y la historia psíquica del paciente. Esta argumentación se sujeta en como toda tensión reprimida en la infancia y durante todo el proceso de crecimiento, se transforma en contracciones musculares crónicas que inhiben los sentimientos y sus posteriores manifestaciones.

Por tanto, la Bioenergética recopila los conocimientos necesarios para poder "leer un cuerpo" percibiendo desequilibrios, corazas, bloqueos y tensiones. Mediante la terapia que consta de una serie de ejercicios y del análisis del carácter, se pretende actuar sobre estos bloqueos para poder restaurar el equilibrio y el fluir energético.

El carácter también se concibe en términos energéticos, sería un modo habitual de comportamiento defensivo que acaba formando una especie de armadura. Esta armadura defensiva termina convirtiéndose en una "prisión" que impide al individuo relacionarse con los demás y con el mundo de una manera auténtica y espontánea, impidiendo las posibilidades reales que tenemos de expresarnos y de recibir. Para Lowen, esta estructura de carácter se percibe como neurótica por sí misma, y por ello, para hacer resaltar este carácter neurótico defensivo. La estrategia de la Bioenergética consiste en colocar al individuo en una postura física de "stress" denominada "arraigamiento" para comenzar así el Análisis Bioenergético.

Una vez detectado los nudos, bloqueos, etc., el terapeuta propone ejercicios adecuados para la liberación de las tensiones visibles por medio de respiración, actuación en las corazas, almacenamiento de energía, etc., de esta manera el paciente pasa del movimiento voluntario que realiza en el ejercicio a un movimiento involuntario que se produce al relajarse los músculos y al circular la energía, el cual suele ir acompañado de vibraciones.

Resumiendo, se puede decir que la Bioenergética pretende resquebrajar lo que Reich llamó la "armadura del carácter" para poder liberar así los sentimientos y la libre expresión del cuerpo.

Los pilares básicos de la Bioenergética son:

• El arraigamiento: es la capacidad de la persona de estar en pie. La comparación de estar asentado en la tierra con el contacto con la realidad. El contacto con la tierra es como una válvula de seguridad a la hora de descargar el exceso de excitación. Se realiza por medio de un ejercicio en el que flexionando las rodillas, éstas recuperan un juego que modifica la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com