ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Y Movimiento Del Aire


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  8.751 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar.

Una masa de aire se define como un volumen de aire de gran extensión cuyas propiedades físicas, sobre todo temperatura y humedad, son uniformes en el plano horizontal. Su tamaño cubre por lo general centenares e incluso miles de kilómetros cuadrados, verticalmente y pueden alcanzar espesores de varios kilómetros.

Existen varios tipos de vientos, además el desplazamiento de esta va a originar los frentes, que según como se traslanden las masas de aire esta se va clasificar en frente caliente, fría y ocluido. Asi como también la distribución de los vientos.

Existe fenómenos los cuales están la relacionado con la atmosfera y la hidrología entre ellas las brisas de mar.

la rotación de la tierra va a originar los vientos planetarios y el efecto coriolis. Y en conjunto con todos los estos y otros fenómenos surge el estudio de l clima.

DESARROLLO

Energía y movimiento del aire

La principal fuente de energía se comporta como un sistema dinámico en el cual ocurren fenómenos o cambios. La energía es la región que tiene el promedio de energía más alto; de ellos podemos derivar algunos factores como lo son la atmosfera y el viento.

Atmosfera.

La atmosfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. La atmosfera nunca esta en calma, siempre esta en movimiento mediante los vientos y las corrientes de aire, además sus movimientos son de manera vertical debido a las capas de aire por la que son superiores a la atmosfera.

Vientos.

El viento es el flujo de gases a gran escala, ya que contribuye en la distribución y la humedad. Debido a que también es el responsable de transportar el calor y los vientos fríos. Además esta humedad se debe a que cuando los vientos pasan por los mares recogen una gran cantidad de humedad, pero cuando estos tocan tierra pierden un gran numero de humedad. En Venezuela los vientos se presentan en distintos tipos como los siguientes:

 Vientos planetarios: los cuales afectan extensas áreas del planeta y soplan con algunas interrupciones y desviaciones durante todo el año.

 Vientos continentales: se originan por la presión entre los continentes y los océanos, según las estaciones.

 Vientos ciclónicos: soplan circularmente en torno a áreas de baja presión y contribuyen a las perturbaciones.

 Vientos locales: soplan únicamente en algunas regiones.

Además de esto los vientos se representan en barinés y las calderetas.

Masas de aire

Las masas de aire son áreas de gran extensión, estas son movibles y presentan ciertas propiedades físicas las cuales son la temperatura y la humedad. Por lo general son uniformes y poseen grandes grosores.

Las Escalas

las escalas son aquellas que permiten el análisis y la prevención del tiempo, ya que por lo general esto suele producir cambios bruscos. Estas escalas se clasifican en:

 Macroescala: como su nombre lo indica estudia el clima a un nivel mayor a escala global ejemplo: el estudio de la climatología.

 Escala sipnotica: es aquella que estudia las depresiones, anticiclones, frentes y masas de aires.

 Mesoescala: se encarga de estudiar la Brisa de mar, Brisa de montaña, Efecto zonda y Tormentas locales.

 Mircroescala: como su nombre lo indica es la escala mas pequeña se una para estudiar estanques entre otras.

Frente

Un frente se define como el encuentro de una masa de aire con otras masa de aire, a su vez esta se clasifica en frente frio, caliente y ocluido.

Un frente frio es aquel que ocurre cuando una masa de aire fría se traslada por debajo de una masa de aire caliente, ya sea que dcha masa este en movimiento o reposo, este proceso puede ocasionar presiones altas temperaturas bajar entre otras.

Un frente caliente ocurre cuando la masa de aire caliente posee mayo velocidad, y se traslada por debajo de la masa fría, este origina posibles neblinas y precipitaciones por varias horas.

Un Frente ocluido es aquel que se origina cuando exiten dos masas de aire frio posee una pasa de aire caliente entre estas, por lo general esto se presenta al final de un ciclon.

Clasificación

la clasificación de las masa de aire son:

Efecto coriolis:

El efecto coriolis es cuando la rotación de la tierra, desvía la rotación del viento y es responsable de las espirales de vientos en los tornados y las trombas de agua. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el hemisferio norte, sea cual sea la dirección, la trayectoria real resulta de forma curva hacia la derecha, respecto a la posición inicial; esto se debe a que la tierra gira de Oeste a Este. El efecto coriolis no tiene influencia en la energía del movimiento ya que este sólo modifica la dirección.

Ejemplo: Una persona puede sentir la fuerza coriolis, es cuando trata de caminar siguiendo una trayectoria radial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com