ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Y Movimientos Del Aire


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

L.N. ‘Rafael Monasterios’

Barquisimeto, Edo-Lara

Año: 5to Sección: ‘C’

Integrantes:

 Yubimar Perez #15

 Armando Vielma #14

 Frankaris Gonzales #10

Materia: Ciencias de la Tierra

Prof.: Ramón Herrera

INDICE

INTRODUCCION

Energía y Movimientos del Aire

DISTRIBUCION DE LA RADIACION SOLAR EN EL PLANETA TIERRA

La Tierra, al girar alrededor del sol, describe una órbita elíptica, lo que significa que en los momentos de mayor alejamiento del sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad.

Por otra parte el eje de la tierra no es perpendicular al plano de la órbita, por lo tanto, la inclinación del eje terrestre determina que la insolación recibida a una latitud determinada varíe con las estaciones del año, haciéndose cada vez mayores las diferencias a medida que avanzamos hacia los Polos, donde son enormes: varía, para el Polo Norte, desde cero en el solsticio de invierno hasta un valor superior al del Ecuador en el solsticio de verano.

Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador mientras que en los polos lo hacen con gran oblicuidad debido a la curvatura de la tierra. En este sentido, es bueno advertir que la intensidad de la insolación en el punto en que los rayos solares inciden verticalmente. Al disminuir el ángulo de incidencia, la misma cantidad de calor se distribuye sobre una zona mayor de la superficie terrestre.

Representación de las zonas geoastronomicas y su relación con la distribución de la radiación solar en el planeta.

A medida que nos alejamos del Ecuador hacia los Polos, el ángulo de incidencia de los rayos solares con respecto a la superficie terrestre, se hace menor de 90°, repartiéndose la energía en una superficie mayor, por lo que la absorción por unidad de superficie disminuye.

LAS ZONAS GEOASTRONOMICAS

Esta diferencia en la distribución de la radiación trae como consecuencia la formación de tres grandes zonas geoastronomicas en la Tierra que presentan regímenes términos diferentes. Estas zonas son conocidas como zona tropical (tórrida), zona templada y zona polar (glacial).

 TROPICAL: Se localiza entre los dos trópicos y está dividida en la mitad por el Ecuador.

 TEMPLADA: Se localiza al norte, en el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico. Al sur entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

 POLAR: Se localiza entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte; y el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur.

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES TERRESTRES FRENTE A LA RADIACION SOLAR

La principal fuente de energía externa para que la Tierra se comporte como un sistema dinámico en el cual ocurren una serie de fenómenos y cambios, es la energía proveniente del Sol, la cual nos llega como onda corta (luz) y es absorbida y transformada en energía de onda larga (calórica), es decir la energía lumínica se convierte en energía calórica o térmica.

La energía termi9ca es la forma de energía que interviene ordinariamente en los procesos terrestres. El calor puede transmitirse en tres formas.

La atmósfera terrestre está compuesta por numerosas partículas de materia, presenta unos 10.000 km de altura y se divide en diferentes capas concéntricas:

Troposfera

Es la zona inferior de la atmósfera que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 16 Km. Es una capa muy densa, en ella se encuentran más de las ¾ partes del aire de la atmósfera, además contiene mucho vapor de agua condensado en forma de nubes, y gran cantidad de polvo. A ella llegan la luz visible y los rayos UV que logran atravesar el resto de las capas de la atmósfera. Es la primera capa que queda en contacto con la corteza terrestre.

Estratosfera

Tiene un espesor aproximado de 60 Km y se encuentra por encima de la troposfera. Es una capa tenue donde los vapores de agua y polvo disminuyen bastante con relación a los encontrados en la troposfera. En esta zona es abundante la concentración de anhídrido carbónico (CO2) que tiene la propiedad de evitar el paso de las irradiaciones a la Tierra. Hacia el medio de la estratosferas encuentra una capa de unos 15 Km de espesor con abundante ozono, que algunos autores denominan ozonosfera, es la capa que absorbe casi toda la radiación ultravioleta proveniente del Sol. El ozono, O3, absorbe con gran eficacia las radiaciones comprendidas entre 200 y 330 nm, por lo que la radiación ultravioleta de menos de 300 nm que llega a la superficie de la Tierra es insignificante.

Mesosfera

Presenta alrededor de unos 20 Km de espesor. Sus capas superiores presentan abundantes concentraciones de sodio. La temperatura en esta capa se encuentra entre -70 y 90 °C. En ella se encuentra la capa D, que tiene la propiedad de reflejar las ondas largas de radio durante el día y desaparece durante la noche. Esta es la causa por la cual las ondas medias son interrumpidas durante el día y puedan reanudarse una vez que se pone el Sol. Al desaparecer la capa D, permite seguir el paso de las otras ondas hacia las capas superiores.

Ionosfera

Es una zona parcialmente ionizada de radiaciones solares, de gran conductividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com