ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Y Movimiento Del Aire


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

La Tierra, al girar alrededor del sol, describe una órbita elíptica, lo que significaque en los momentos de mayor alejamiento del Sol la recepción de la energíasolar será menor que en los de mayor proximidad.Por otra parte, el eje de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita, porlo tanto, la inclinación del eje terrestre determina que la insolación recibida auna latitud determinada varíe con las estaciones del año, haciéndose cada vezmayores las diferencias a medida que avanzamos hacia los Polos, donde sonenormes: varía, para el Polo Norte, desde cero en el solsticio de invierno hastaun valor superior al del Ecuador en el solsticio de verano.Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador mientras queen los Polos lo hacen con gran oblicuidad debido a la curvatura de la Tierra.En este sentido, es bueno advertir que la intensidad de la insolación esmáxima en el punto en que los rayos solares inciden verticalmente. Aldisminuir el ángulo de incidencia, la misma cantidad de calor se distribuyesobre una zona mayor de la superficie terrestre. A medida que nos alejamos del Ecuador hacia los Polos, el ángulo deincidencia de los rayos solares con respecto a la superficie terrestre, se hacemenor de 90°, repartiéndose la energía en una superficie mayor, por lo que laabsorción por unidad de superficie disminuye.

3. Zonas GeoastronómicasEsta diferencia en la distribución de la radiación trae como consecuencia laformación de tres grandes zonas geoastronómicas en la Tierra que presentanregímenes términos diferentes. Estas zonas son conocidas como zona tropical(tórrida), zona templada y zona polar (glacial).

4. Comportamiento de los materiales terrestres frente a la radiación solarLa principal fuente de energía externa para que la Tierra se comporte como unsistema dinámico en el cual ocurren una serie de fenómenos y cambios, es laenergía proveniente del Sol, la cual nos llega como onda corta (luz) y esabsorbida y transformada en energía de onda larga (calórica), es decir, laenergía lumínica se convierte en energía calórica o térmica.La energía térmica es la forma de energía que interviene ordinariamente en losprocesos terrestres. El calor puede trasmitirse en tres formas:-Conducción: implica el calentamiento directo de un material frío por otrocaliente al estar ambos en contacto.-Por radiación, cuando una lámpara eléctrica ilumina una habitación, setrasmite energía por radiación a través del espacio.-Convección: el aire se expande al ser calentado por la superficie de la Tierra.El aire más denso y mas frío baja atraído por la fuerza de gravedad y obliga asubir al aire caliente y menos denso. Las corrientes de convección son losmovimientos que producen en los materiales. La convección es la responsablede la formación de los vientos.

5. «La energía no puede ser creada ni destruida, solamente transformada»

6. Movimientos de la AtmosferaLa atmósfera nunca ésta en calma, siempre está en movimiento mediante losvientos y las corrientes de aire. Los primeros son movimientos horizontales delaire en la troposfera. El aire que se mueve verticalmente y todo movimiento delaire en las capas superiores de la atmosfera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com