ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA ALTERNATIVA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La energía solar fotovoltaica es la que obtenemos por medio de paneles solares fotovoltaicos expuestos al Sol. Esta energía es a nivel mundial la más difundida para electrificación en zonas remotas donde la red pública no ha llegado. La energía solar fotovoltaica en un enfoque económico, es la más viable para la generación de electricidad en zonas remotas como las que existen en Perú y Ecuador.

El sol se ha constituido en todas las épocas una fuente energética natural irremplazable para la humanidad porque gracias a su abundante y gratuito potencial energético, se puede tener aplicaciones variadas como:

• Calentamiento de agua de uso doméstico, generación de vapor, secado de Productos, ambientación, climatización, obtención de hidrógeno, obtención de temperaturas elevadas, etc., que son aplicaciones que a diario se utilizan tanto en los sectores domésticos como industriales.

POTENCIAL SOLAR EN EL ECUADOR

"La energía solar fotovoltaica es una forma de obtención de electricidad por medio de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles o módulos fotovoltaicos están compuestos por dispositivos semiconductores tipo diodo (células fotovoltaicas) que, al recibir la radiación solar, se estimulan y generan saltos electrónicos, generando diferencias de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de estas células permite obtener voltajes en corriente continua, adecuados para alimentar dispositivos electrónicos sencillos o a mayor escala, esta corriente eléctrica continua generada por los paneles se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica."

Ecuador posee un gran potencial en el campo de la energía solar debido a su posición geográfica que permite que los días y las noches sean prácticamente de 12 horas, cada uno", afirma el ingeniero Marco Pazmiño, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Explica que los "cultivos fotovoltaicos" (paneles solares que transforman los rayos del sol en energía eléctrica) en granjas situadas en lugares de alto soleamiento pueden lograr mayor rentabilidad que la conseguida en cultivos tradicionales.

Sin embargo, según critica el experto, muchas personas aún no saben que la energía solar también trabaja en la noche y que utiliza una tecnología al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, los calentadores de agua solares se amortizan en dos años de uso. Para lograr un cambio hace falta educar a la población por parte de las instituciones educativas, la prensa, los municipios y las empresas de servicios eléctricos, señala.

Ecuador y la región de la sierra en particular, son zonas con un alto potencial de energía solar, cuyo aprovechamiento es incipiente o desconocido debido a la falta de políticas que promuevan su utilización y den a conocer el beneficio ecológico que podría provenir de su implementación.

Ventajas de la energía solar en el Ecuador

• El sol es una fuente de energía renovable, nunca se terminará, y no se gasta.

• Es un potencial abundante

• No son contaminantes

• No se gastará en combustibles, aceites, tiempo y costo de movilización

• Los paneles solares no necesitan mantenimiento

• Se puede aumentar el sistema solar en un futuro y su manejo es fácil.

Desventajas de la energía solar en el Ecuador

• Tecnologías más complejas, pero accesible al medio

• Costo de instalación más elevados

• Aleatorias en su potencial

• Baja aceptación social

Potencial de Energía solar por regiones

En el país existe alrededor de 30 estaciones que registran el brillo solar (horas del sol diarias), valores que son válidos para la determinación del potencial solar.

Análisis del potencial solar por regiones

Se puede afirmar que las zonas con radiaciones mayores o iguales a 3 kWh/m2, día son favorables para aprovechamientos térmicos como calentamiento de agua y generación eléctrica (sistema fotovoltaicos).

Proyectos de solución

Proyecto de bombeo solar para Tanlahua y Rumicucho

Ubicado en las poblaciones de Tanlahua y Rumicucho en la parroquia de San Antonio de Pichincha, pasando las Ruinas de Rumicucho, en la Mitad del Mundo, en el valle de Pomasqui a 25 Kilómetros de Quito. Este proyecto persigue como objetivo el bombeo de agua para éstas poblaciones a través de la extracción de agua confinada en acuíferos, mediante un sistema hidráulico de bombeo que utiliza energía solar fotovoltaica.

Esto permitirá la extracción y posterior conducción e irrigación de 350 parcelas, 250 de Tanlahua y 100 de Rumicucho. Al mismo tiempo, la generación de energía solar fotovoltaica que se produzca en exceso, servirá para venderla al Sistema Nacional Interconectado.

Este proyecto se constituye en un proyecto piloto, que podrá ser replicado en otros sitios del Ecuador. El proyecto se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y con la participación de la comunidad de San Antonio de Pichincha. (ANEXO N° 1)

Proyecto de electrificación y agua con sistema fotovoltaico en la comunidad Chiwias

La comunidad Chiwias está ubicada en la selva del suroriente Ecuatoriano, en la Provincia de Morona Santiago, Cantón Taisha, Asociación Tutinentsa, cerca del río Kankaim, a unos 25 km de la frontera con el Perú.

La población Shuar de Chiwias vive principalmente de la siembra de yuca y plátano, la caza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com