ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENF. 414 – ENFERMERÍA EN LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO. TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ENFERMERÍA
DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
ENF. 414 – ENFERMERÍA EN LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO

SEMINARIO: TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS

PROFESORA: ANA DE RUSSO

INTEGRANTES:

CAMARGO, NACHARIS 8-900-430

CAPUÑAY, YATZURY 8-905-40

GRUPO N° 2

FECHA DE ENTREGA:

JUEVES 1 DE JUNIO ,2017.

  • Definición de Trastorno Esquizofrénico

La esquizofrenia se considera el trastorno psicótico más frecuente y causante de una mayor discapacidad. Aunque es un trastorno psiquiátrico, se origina por un funcionamiento fisiológico anómalo del cerebro. Esta enfermedad afecta a todas las razas y tiene mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, ningún grupo cultural humano es inmune ante este trastorno, ni se salvan las personas con un coeficiente de inteligencia elevado.  

Es un trastorno crónico y grave que afecta la forma de pensar, sentir y actuar de las personas

La esquizofrenia afecta a las personas solteras y divorciadas, dos veces más que a las casadas o viudas. Las personas esquizofrénicas suelen formar parte de grupos socioeconómicos bajos.

Teorías casuales

Las causas de la esquizofrenia son complejas. No hay una única teoría que cuente para todas las variables. La esquizofrenia es un problema multivinculado influido por factores genéticos, sociológicos, acciones familiares, ambientales y cultura.

Las teorías de la causa de la esquizofrenia se clasifican en biológicas, de relación familiar, socioculturales y psicoanalíticas. Muchas de estas teorías no están empíricamente basadas y son especulativas

Teorías biológicas

Los estudios genéticos se han centrado en los estudios familiares, estudios de gemelos y estudios de adopción. En la población en general, el riesgo de desarrollar esquizofrenia es del 0.6 %. Los estudios familiares indican que el riesgo de esquizofrenia para hijos con un padre esquizofrénico oscila entre el 8 y el 18 % ; si ambos padres son esquizofrénicos el riesgo pasa entre el 15 y el 55% Como los factores genéticos además de los sociales pueden estar implicados en la transmisión, los investigadores buscaron conseguir. Más evidencias en las relaciones de la genética y la esquizofrenia mediante el estudio de gemelos. La mayoría de los estudios de gemelos demuestran un índice del 40 al 50 % de esquizofrenia en un segundo gemelo (donde uno ha sido diagnosticado de esquizofrenia) en gemelos monocigóticos (idénticos) y un índice de un 9 a un 10 % en los gemelos fraternales (dicigoticos) .

Teorías socioculturales

Las teorías socioculturales han sido difíciles de sustentar empíricamente; como mucho, solo se conocen algunos factores . Es evidente que aquellos que tienen un status socioeconómico más bajo tienen una mayor posibilidad de desarrollar esquizofrenia que los que tienen un status económico más alto. Una teoría llamada deriva descendente, se refiere al fenómeno que se produce durante varias generaciones en que los miembros marginales de la sociedad se pasan los aspectos más débiles el acúmulo de genes. Se afectan las capacidades adaptativas ;resulta un aumento gradual de la frecuencia de la enfermedad en las clases más bajas de la sociedad. Un factor que contribuye a la deriva descendente es la incapacidad de las familias de clases más bajas de cuidar a los miembros esquizofrénicos. La familia de un esquizofrénico de clase superior puede pagar el dar cuidados domiciliaros o en un centro privado. Los esquizofrénicos económicamente desventajados, por otra parte, deben seguir arreglándoselas por su cuenta. La continua presión agrava la enfermedad y da como resultados unas capacidades cognoscitivas y sociales disminuidas, lo que a su vez debilita el gran poder, y el esquizofrénico deriva descendentemente en la escala social

Teoría Psicoanalíticas

Estas teorías son descriptivas, pero no ofrecen razones por las que hay personas que desarrollan esquizofrenia y otras que no. Freud postulo los conceptos psicoanalíticos originales que se relacionan con la esquizofrenia; estos conceptos siguen recibiendo modificaciones

Las teorías psicoanalíticas se han centrado más recientemente en la intensa ambivalencia, ansiedad y mecanismos infantiles del ego que usan los esquizofrénicos en sus relaciones con los objetos.Como puede verse, la investigación de la causa de la esquizofrenia ha sido extensa, pero no se han encontrado respuestas concluyentes.

  • Clasificación de los trastornos esquizofrénicos

  • Tipo Catatónico: El tipo de catatónico es la forma menos común de esquizofrenia. Se necesitan a menudo cuidados médicos a causa de los problemas creados por la inactividad, desnutrición, agotamiento, hiperpirexia o lesión auto infligida.
  • Tipo Desorganizado: El tipo desorganizado, llamado anteriormente hebefrénico, se identifica por incoherencia y afecto alterado. El esquizofrénico desorganizado no tiene delirios, ni alucinaciones sistematizados, los delirios y alucinaciones si se presentan, están fragmentados, sin un tema coherente. Los Rasgos comunes a los esquizofrénicos desorganizados son conductas raras, huida social extremada, inadecuado o absurdo. Las conductas raras, típicas en los esquizofrénicos desorganizados son muecas extrañas. sorber, hinchar los carrillos, arrugar la frente y actividades ritualistas.   
  • Tipo paranoide: El tipo paranoide de esquizofrenia se identifica por preocupación por uno o más delirios sistemáticos. Además, puede haber alucinaciones auditivas frecuentes relacionadas con un único tema específico. Los rasgos principales asociados al tipo paranoide son la ansiedad no centrada, enojo, discusión y violencia. Las interacciones personales a menudo son de soporte, formales y extremadamente intensas. El deterioro funcional puede ser mínimo a menos que el material delusorio se represente. Los que tienen el tipo paranoide de esquizofrenia, generalmente tienen síntomas más tarde en su vida y tienen un mejor pronóstico que los de los otros tipos en términos de funcionamiento laboral y vida independiente.
  • Tipo Indiferenciado: se identifica por los prominentes síntomas psicóticos fuera de las categorías previamente descritas. Los síntomas esquizofrénicos mixtos, tales como afecto inadecuado como el tipo desorganizado y los delirios como el tipo paranoide ,caracterizan el trastorno. Este es el trastorno más común para los clientes en los centros residenciales institucionales
  • Tipo Residual: El tipo residual es una categoría que se usa mucho cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia. Este tipo se llama crónico, y los rasgos comunes son el embotamiento emocional, retraimiento social, conducta excéntrica ,pensamiento ilógico y disgregación asociativa
  • Síntomas de los trastornos esquizofrénicos

Las Características conductuales, afectivas y cognitivas de la esquizofrenia pueden dividirse en dos grupos de síntomas. Los síntomas positivos incluyen las conductas que son diferentes de los patrones habituales de la mayoría de las personas; se ven más típicamente durante la fase aguda de los trastornos esquizofrénicos. Los Síntomas negativos se describen como la ausencia de conductas habituales e importantes de la mayoría de las personas; tienden a ser problemas crónicos.

  • Características Positivas:
  • Conductuales: excitación catatónica, estereotipos, ecopraxia, ecolalia, verbigeración.
  • Afectivas: Afecto inadecuado, Afecto hiperreactivo.
  • Cognoscitivas: delirios, alucinaciones, disgregación de asociaciones, neologismos.

  • Características Negativas:
  • Conductuales: estupor catatónico, manierismos o posturas extravagantes, mínimo autocuidado, retraimiento social, lenguaje ampuloso, pobreza de discurso.
  • Afectivas: Afecto embotado, afecto desinflado y Anhedonia.
  • Cognoscitivas: Pensamiento concreto, simbolismo, bloqueo.
  • Métodos diagnósticos para los trastornos esquizofrénicos

No existe Prueba Diagnóstica definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com