ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades mentales TEMA: La estigmatización en las personas con trastornos mentales


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA

TEMA: La estigmatización en las personas con trastornos mentales

[pic 4]

ALUMNA: CAROLAYN LAINES SAAVEDRA

CARRERA: DISEÑO GRAFICO – 2º CICLO

    SECCIÓN: D204

LA ESTIGMATIZACIÓN EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES

TESIS

La cifra de las personas que padecen de una enfermedad mental es realmente alta, pero pese a eso siguen siendo poco conocidas y muy estigmatizadas imposibilitando la pronta recuperación e integración social de quienes las padecen. Entendamos esto: Las personas con enfermedad mental no son más peligrosas que el resto de las personas.

ARGUMENTOS

Un estudio hizo seguimiento a más de 1.000 personas por hasta 10 semanas al año después de que hubieran dejado el hospital psiquiátrico. Estas personas fueron comparadas con otras que no habían estado hospitalizadas, no hubo diferencia entre los dos grupos en términos de nivel de violencia que perpetraron, a menos que hubiera alcohol o drogas de por medio.

Entre todos los delincuentes condenados por delitos violentos -homicidios, delitos de lesiones, etc.- un 5% están afectados por una enfermedad mental grave. Solamente entre un 9 y un 10% de los enfermos mentales graves (depresión, psicosis, toxicomanías, etcétera) realizan conductas violentas y si se trata de los delitos violentos más graves esta prevalencia disminuye al 3-4%.

De los aproximadamente 1.000 homicidios que cada año se comenten en, las personas con enfermedad mental en su conjunto, solo son responsables de 10 (1%). Apenas el 3% de las personas con esquizofrenia comenten delitos con agresión, la mayoría en ausencia o incumplimiento del tratamiento.

Apenas el 3% de las personas con esquizofrenia (enfermedad de mayor discriminación en la sociedad) comenten delitos con agresión, la mayoría en ausencia o incumplimiento del tratamiento. La gran mayoría de las personas con esquizofrenia no cometen ni cometerán nunca actos violentos.

Las personas con esquizofrenia que cuentan con el apoyo y tolerancia de familiares, amigos y las personas que le rodean, consiguen reinsertarse a la vida familiar y laboral. El tratamiento farmacológico unido a la psicoterapia e intervenciones psicosociales que se emplean hoy en día pueden ayudar a las personas con esquizofrenia a superar las barreras sociales y llevar una vida social normal.

La cuestión no es si los enfermos mentales cometen actos delictivos, sino saber si los cometen de manera mucho más frecuente que las personas normales. Los estudios nos dicen que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (721.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com