ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 4

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS

I. NOMBRE Y CÓDIGO

CIE 10 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL CONSUMO DE:

F10 Alcohol

F11 Opioides

F12 Cannabinoides

F13 Sedantes o Hipnóticos

F14 Cocaína – PBC (Derivados de la hoja de coca)

F15 Otros estimulantes (Incluyendo cafeína)

F16 Alucinógenos

F17 Tabaco

F18 Disolventes volátiles

F19 Múltiples drogas / otras sustancias psicotropas

II. DEFINICIÓN:

1. Son un conjunto de eventos psicopatológicos iniciados con la intoxicación aguda y sus diferentes manifestaciones, y que de modo progresivo pueden concluir en la adicción a dependencia. incluyendo por tanto expresiones características pare cada tipo de sustancia psicotropa en lo concerniente a los cuadros clínicos de la intoxicación aguda, crónica y dependencia síndrome de abstinencia e inclusive los trastornos psicóticos inducidos por tales sustancias, así como la comorbilidad médica general, familiar y social relacionadas

2. Etiología: Multicausal

Las sustancias psicotropas que actúan principalmente sobre el SNC, induciendo cambios bioquímicos, fisiológicos y orgánicos.

Factores propios del consumidor/adicto, entre los cuales pueden citarse predisposición genético/hereditaria entre otros.

Factores ambientales, culturales y sociales.

3. Fisiopatología:

El consumo de sustancias psicotropas genera cambios en la neurotransmisión cerebral, afectando el sistema límbico, área tegmental ventral y diversas áreas de la corteza, desencadenando síntomas y signos característicos de cada sustancia.

En individuos predispuestos, la intoxicación aguda puede ocasionar alteraciones patológicas más severas, generando trastornos psicóticos específicos para cada sustancia y que en algunos casos pueden estar relacionados con comorbilidad.

La repetición de los fenómenos, de intoxicación aguda, con un acortamiento progresivo de los periodos intercríticos, conduce a nivel neuronal a procesos de neuroadaptación y neurosensibilización que gradualmente generan en el individuo la demanda obsesiva del consumo.

La presentación del síndrome de abstinencia (intoxicación crónica) generará la repetición compulsiva del consumo, constituyendo un cuadro clínico de patología de la voluntad.

Los efectos sobre el SNC descritos, se expresan en modificaciones comportamentales en el individuo, que incluyen el abandono progresivo de sus actividades cotidianas, el protagonismo gradualmente exclusivo que el consumo de la sustancia adquiere para él, su conducta disfuncional en el seno familiar, laboral y social.

4. Epidemiología

• Las sustancias psicotropas de mayor consumo en el país son las de tipo legal: alcohol y tabaco. Para el caso del alcohol, Se considera que un 11:1% de la PEA enfrenta problemas de abuso-dependencia.

• Entre las sustancias ilegales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com