ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisface Una Necesidad De Tu Comunidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  10.616 Palabras (43 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 43

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el estado de México y al suroeste con Michoacán.

Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996 y se considera Cuna de la Independencia de México.

Aquí, como en muchos otros de la República Mexicana, se está librando una batalla en el sector salud, ya que los hospitales de atención ciudadana, no cuentan con los insumos para brindar una atención adecuada, ni con las medicinas suficientes para tratar a los cientos de pacen tes que se dan cita a diario. Aunado a esto, encontramos también, una insuficiencia en el personal médico de las clínicas.

Por sentido común, sabemos que es de vital importancia contar con insumos y medicamentos suficientes y de calidad adecuada, para combatir los padecimientos que existen en la actualidad y, sobretodo, aquejan a la clase media baja o clase trabajadora. Que al no contar con tratamientos o soluciones de salud, se diezma la actividad de llevar sustento a sus casas.

Existen inversiones de recursos, por parte de las autoridades, pero siento que no se enfocaba  tratar los problemas esenciales, es por ello que puedo hoy definir al sector salud como un foco rojo en cuanto a desatención o desbasto se refiere.

Sería difícil describir o enumerar un solo medicamento escaso, ya que, desafortunadamente, este conflicto se esta volviendo cada vez mas común y de manera creciente, afecta a todas las regiones de la población. A este preocupante fenómeno, debemos sumar la falta de atención y calidad humana en el diario proceder del personal de las instituciones de salud pública.

Pero empezando por los medicamentos de necesidad básico-infecciosa, considero pertinente generar un programa de inventario permanente y de constante monitoreo.

El canal de distribución más adecuado para abastecer a la localidad de medicinas es el canal corto, constituido por hasta tres niveles: fabricante, clínica y consumidores. Con un Sistema de Distribución Horizontal donde dos o más empresas de un mismo nivel colaboran persiguiendo una misma oportunidad de marketing. Pueden combinar recursos financieros, de producción o de marketing para conseguir así mejores resultados que los que tendrían individualmente.

Con una tecnología de compra-venta mediante los Canales audiovisuales que combinan varios medios tales como la televisión, como medio divulgador, el teléfono como medio de contacto con el comprador y una empresa de transporte para realizar el traslado físico de los productos. Y Canales electrónicos que combinan el teléfono y la informática, con el desarrollo de internet y de la tecnología móvil se ha producido un cambio radical en los canales comerciales.

Utilizando las modalidades de distribución con base a las características del minorista. Distribución selectiva, la cual supone un número reducido de distribuidores e implica el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del intermediario, entre los que se encuentra la compra mínima de un volumen de compra. El distribuidor no está obligado a la venta exclusiva del producto y puede comprar y vender productos de la competencia. Distribución intensiva que tiene lugar cuando se requiere llegar al mayor número posible de puntos de venta con la más alta exposición del producto. Es propia de los productos de compra frecuente y requiere, por lo general, canales de distribución largos.

En el mundo actual los servicios de salud se encuentran en continua evolución, el propósito de satisfacer las cambiantes demandas de medicamentos de la población y garantizar su salud se encuentra sujeto a una correcta distribución de los recursos, haciéndose necesario auxiliarse de la logística como herramienta para una correcta programación y distribución de los mismos. La eficacia con que los productos médicos lleguen a los clientes tributa en la satisfacción de la población, premisa esta fundamental para lograr la excelencia en los servicios sanitarios.

El sistema de distribución en la empresa comercializadora de medicamentos, se enfrenta al desafío que le impone la demanda de medicamentos de las instituciones sanitarias, esta debe de entregar los pedidos en el tiempo previsto, con la calidad requerida, y con el gasto mínimo de recursos financieros. Como consecuencia de que en ocasiones la disponibilidad de medicamentos en almacén es baja, la demanda se comporta de manera irregular, dificultándose la selección de los vehículos para una distribución eficiente, por lo que la entidad no cuenta con un método fijo de transportación y como consecuencia directa, se incrementan los costos de transportación, además de no llegar en el tiempo establecido a los clientes.

Todo lo anterior impone la necesidad de desarrollar la presente investigación para contribuir a la efectividad de la distribución a través del diseño de nuevas rutas de transportación de medicamentos.

DISEÑO DE RUTAS DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

La Empresa, única de su tipo en la provincia, tiene aprobado como objeto social: Almacenar, distribuir, transportar y comercializar de forma mayorista a las entidades y a las Instituciones del Sector de la Salud, medicamentos, materias primas, material de envase, reactivos químicos, medios de diagnósticos, artículos ópticos, dentales, productos químicos, materiales higiénicos sanitarios, materiales para bancos de sangre, dermo-cosméticos medicinales, suplementos nutricionales, narcóticos, y alcohol de uso médico.

El análisis de la rotación en el período analizado se evidencia una situación favorable, ya que existe una tendencia a aumentar, lo que trae consigo que los medicamentos estén menos tiempo en el almacén, haciéndose necesario garantizar un sistema de distribución que proporcione una respuesta eficaz a esta situación.

Diagnóstico del sistema de distribución

Es necesario realizar un análisis para hacer el diagnóstico del sistema de distribución con el principal objetivo de conocer el estado actual en que se encuentra el mismo, conocer con lo que cuenta la empresa y de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com