ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la mente de tu hijo: enfermedades mentales.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Monografías  •  8.278 Palabras (34 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

En la mente de tu hijo: enfermedades mentales.

Introducción a la psicología clínica

Alumnas:

Martínez Morales Briseida Natalí

Padilla Lerma Cecilia Azeneth

4°G

Catedrático:

Lic. Román Mota Valero

Resumen

En el presente artículo se pretende presentar distintas enfermedades mentales que se pueden presentar en niños y adolescentes, las autoras del presente artículo pretenden incluir los síntomas de las enfermedades y el tratamiento. Nos enfocamos en las enfermedades mentales en el área infantil puesto que, la mayoría de la información buscada referente a alguno de estas enfermedades arroja información para adultos.

Hablamos de la esquizofrenia en el área infantil y tomamos como referente el caso de J.S. pues es la niña con un caso muy severo de esquizofrenia.

Y así como ella hay tantos niños que pueden padecer este tipo de enfermedades pero se desconoce esta parte.

Palabras clave: Enfermedad Mental, Niños, Infancia, Esquizofrenia, Sindrome de tourette, trastorno disocial, TDAH, Depresión, Anorexia Nerviosa, Autismo, Ansiedad, Trastorno bipolar, TOC.

Abstract

In the present article one tries to present different mental illnesses that they can present in children and teenagers, the authoresses of the present article try to include the symptoms of the diseases and the treatment. We focus in the mental illnesses in the infantile area since, the majority of the looked information relating to someone of these diseases throws information for adults.
We speak about the schizophrenia in the infantile area and take J.S.'s case as a modal since she is the girl with a very severe case of schizophrenia.
And as well as she(it) there are so many children who can suffer this type of diseases but this part is not known.


Key words: Mental illness, Children, Infancy, Schizophrenia, Tourette syndrome, disorder disocial, TDAH, Depression, Anorexia
.

Introducción

La esquizofrenia, síndrome de tourette, trastorno disocial, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión, anorexia nerviosa, autismo, ansiedad, trastorno bipolar y el trastorno obsesivo compulsivo son algunos de las enfermedades que los niños padecen. En el presente artículo se le presentará la razón de los síntomas y las maneras de contra-arrestarlos.  

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad médica que causa pensamientos y sentimientos extraños y un comportamiento poco usual. Es una enfermedad siquiátrica poco común en los niños y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. (AACAP, 2014).

La esquizofrenia afecta a un 1% de la población mundial y hasta ahora se sabía que el 80% de riesgo de padecer esta enfermedad es de origen hereditario. Los científicos e investigadores de todo el mundo llevan años intentando identificar los genes que afectan en la aparición, herencia o desencadenamiento de la esquizofrenia (HAEFNI, 2014).

Se ha demostrado que la esquizofrenia no afecta únicamente a la población adulta, los niños también son “Blanco” de esta enfermedad.

En el caso de los pacientes pediátricos la aparición de los síntomas es frecuentemente precedida por trastornos en el desarrollo y se ha descrito una mayor frecuencia de coeficiente intelectual bajo, déficits cognoscitivos y síntomas negativos intensos; asimismo existe mayor prevalencia de los subtipos indiferenciado y desorganizado de la enfermedad en niños y adolescentes.

En México existen pocos centros de atención a la salud mental de niños y adolescentes, los cuales atienden a la mayoría de casos de esquizofrenia. En dichos centros el manejo integral de la esquizofrenia debe incluir a los programas de detección temprana, el tratamiento farmacológico y el tratamiento psicosocial. (Ulloa, R., et al, 2011).

Uno de los casos más impactantes se dio en California, donde una niña (J.S.) fue diagnosticada a los 6 años con esquizofrenia, hasta ahora ha tenido 200 alucinaciones entre las que se encuentran perros, gatos, ratas y niñas de su edad. Además de su hiperactividad y súbitos arranques de violencia, J. sufre de alucinaciones bastante peculiares, que a veces pueden llegar a ser extremadamente peligrosas para su salud y la de los que la rodean. En la actualidad, J. sigue bajo tratamiento médico y psiquiátrico.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. (NINDS, 2012)

La presencia crónica desde la infancia de por lo menos dos tics motores y un tic vocal es la característica principal del síndrome de Tourette. Los tics son movimientos involuntarios, repentinos, rápidos, recurrentes, no rítmicos (tics motores) y vocalizaciones (tics vocales).

El síndrome afecta a todas las razas y etnias y a sexos (cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres), y tanto en niños como en adultos, aunque la edad promedio de comienzo es a los 6 años.

Los tics motores en general anteceden a los vocales y el inicio de tics simples a menudo es anterior al de los tics complejos. Los tics simples pueden ser parpadeo, muecas faciales, encogimiento de hombros, estiramiento del cuello y contracciones abdominales.

Los tics vocales son olfatear, gruñir y carraspear. La serie de casos original de Gilles de la Tourette era de nueve pacientes, quienes también tenían tics complejos, como ecolalia (repetir lo que dicen terceros) y coprolalia (decir palabrotas como tic). La coprolalia y la copropraxia (producción involuntaria de gestos groseros) son relativamente raras (10% de los pacientes). (Cavanna, 2013)

Los síntomas que se presentan en el síndrome de tourette son:

  • Por lo menos dos tics motores y uno vocal (no necesariamente simultáneos)
  • Presencia de tics por lo menos durante 12 meses
  • Comienzo antes de los 18 años
  • Los tics no son causados por los efectos fisiológicos de sustancias (ej: estimulantes) u otras enfermedades (como la enfermedad de Huntington)

En este síndrome se puede presentar ansiedad pero en algunos otro se puede presentar ira o estrés, para tratar la enfermedad, en estados unidos existe una clínica llamada “Great Olmont Street” que está especilaizada en los tics, algunos pacientes refieren dolor al tener que contener sus tics, si es que pueden ya que algunos tics son involuntarios.

Una técnica que se utiliza para este síndrome es el entrenamiento de hábito inverso, este consiste en una intervención conductual para las personas con tics. Se compone de dos etapas principales: entrenamiento para incrementar la concientización y entrenamiento en la respuesta incompatible o sustituta. En la parte de la respuesta incompatible, la persona aprende una conducta nueva que no puede suceder al mismo tiempo que el tic. Por ejemplo: si la persona con Tourette tiene un tic que le hace tocarse la cabeza, una conducta nueva para esa persona seria poner las manos en las rodillas o cruzarse de brazos.  (CDC, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)   pdf (365.9 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com