ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE MAL DE CHAGAS (TRYPANOSOMA CRUZI) EN LA COMUNIDAD DE TURUMAYU


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 22

ENFERMEDAD DE MAL DE CHAGAS (TRYPANOSOMA CRUZI) EN LA COMUNIDAD DE TURUMAYU

1. INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Chagas representa uno de los más graves problemas de salud pública en América Latina, con un alto impacto socio-económico al afectar mayoritariamente a sectores vulnerables en situación de pobreza, y al grupo poblacional de adultos jóvenes en edad productiva.

Es una parasitosis que puede lesionar seriamente el corazón y también otros órganos tales como el aparato digestivo y el sistema nervioso. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que entre 16 y 18 millones de personas presentan serología positiva, que 50 mil individuos mueren cada año por causa de este mal y que existen aproximadamente 90 millones de personas que viven en situación de alto riesgo de contraer la enfermedad, lo que refleja su alto grado de alcance dentro del contexto de salud Latinoamericano.

La vigilancia epidemiológica en salud se ha utilizado para identificar aquellos aspectos importantes que se relacionan con la generación de enfermedades o alteraciones de los procesos normales, dirigidos a conseguir la transformación de las condiciones de salud. La estructuración de un sistema de vigilancia, facilita y contribuye a que se efectúe la prevención y un control eficaz de los eventos que modifican o alteran el proceso de salud de una comunidad, el cual a su vez depende de la capacitad de respuesta efectiva y eficaz.

Al interior de la población de turumayo de la región, los sistemas de vigilancia estructurados corresponden a las acciones tradicionalmente realizadas por los programas verticales de control de la enfermedad sin adecuación actual a las necesidades de descentralización y a las posibilidades de intervención local cada vez más reclamadas por la comunidad.

Adicionalmente a los retos que plantean las diferencias y falta de articulación entre los sistemas de vigilancia epidemiológica implementados en la región, muy pocos han incorporado las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas disponibles y cada vez mas utilizadas en el ámbito de la salud como parte del rápido avance de la llamada Sociedad de la Información.

La capacidad de análisis espacial de los Sistemas hoy disponibles (distancia entre casos, camino critico, análisis en racimo, buffer, etc.) nos dan la posibilidad de potenciar la capacidad de anticipación y soporte en la intervención de patologías de vital importancia en la Salud Publica. Esta información, a través de los mapas digitales, contribuirá enormemente a mejorara la eficacia, eficiencia y costos brindando un sólido aporte a la toma de decisiones.

PROBLEMA

Como prevenir la enfermedad del CHAGAS (trypanosoma cruzi) en comunidades aledañas de turumayo. Independientemente de que la solución de los problemas anteriormente planteados debe encararse en cada uno de los ítems analizados, modificando esta realidad que afecta en forma directa al paciente chagásico, debemos aportar algún tipo de medidas que corrijan, en parte, la situación actual.

3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar, implementar y evaluar un sistema piloto de vigilancia epidemiológica y atención médica con el apoyo de tecnologías de información y comunicación cuyo objetivo sea detectar e introducir al Sistema de Salud precozmente a los individuos seropositivos para el Trypanosoma cruzi en. Esto desencadenará una respuesta rápida a nivel de notificación y demanda de acciones de investigación epidemiológica, planificación y control.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar las bases metodológicas que conformarán el sistema de vigilancia de seropositivos para Chagas, incluyendo la identificación de las herramientas de Tecnologías que soporten el mismo.

• Medir y realizar un análisis comparativo del impacto, comparando la situación pre y post (con y sin) proyecto en la localidades seleccionadas para el piloto: Municipio de turumayo en Tarija.

• Conducir un análisis comparativo de los resultados del Servicio Tecnológico en diferentes escenarios regionales (que tres países participantes en esta lucha).

• Diseñar y validar un flujo grama de atención y vigilancia del infectado enfermo de Chagas que facilite su incorporación al tratamiento y seguimiento en comunidad y en la red de servicios de salud, según necesidades de atención en esta comunidad aledaña de turumayo.

• Diseminar ampliamente los resultados del proyecto a través de una publicación científica y de la implementación de un Taller Regional en Chagas, destinado a compartir experiencias y lecciones aprendidas, promover la replicabilidad regional de la experiencia, e informar para probables decisiones de políticas públicas con miras al fomento de soluciones innovadoras en salud con apoyo de la tecnología brindada por los 3 países.

MARCO TEORICO

La problemática de la enfermedad de Chagas excede el marco bio-psico-social, dado que involucra factores de poder político y económico, por lo cual pasa a constituirse no sólo en una tradicional enfermedad de la pobreza, sino en un paradigma de los mecanismos de ocultamiento y exclusión como forma de discriminación social y laboral.

En esta realidad intervienen varios factores a saber: el Estado, los investigadores, los médicos, los portadores serológicos chagásicos, los enfermos chagásicos, la sociedad, los medios de comunicación y la industria farmacéutica.

Todos contribuyen en alguna medida a mantener cierta indiferencia en solucionar definitivamente el problema. El marco dominante es el intento de cada sector por privilegiar sus propios conflictos de intereses, de manera tal que se excluye una tarea comunitaria conjunta en la que los saberes y poderes están al servicio de los indigentes, marginados y desposeídos sociales que sufren esta enfermedad.

El Estado ocupándose a través de sus funcionarios en minimizar el problema, los investigadores con su actitud de priorizar sus becas y subsidios, los médicos desinteresándose por una enfermedad que afecta a pacientes pobres, los portadores serológicos chagásicos ocultando su situación por sus experiencias de exclusión laboral, los enfermos chagásicos desprotegidos del sistema de seguridad social, la sociedad indiferente, los medios de comunicación ausentes, y la industria farmacéutica desertando de la investigación de nuevos fármacos por la escasa rentabilidad, forman el abanico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com