ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES NOSOCOMIALES


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli son las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) más prevalentes. Ambas representan dos comportamientos epidemiológicos bien diferenciados en los pacientes hospitalizados. K. pneumoniae productora de BLEE se disemina de forma epidémica, en áreas de riesgo, habitualmente es clonal y los factores de riesgo están muy relacionados con la comorbilidad del paciente, las manipulaciones diagnósticas o terapéuticas y el uso de antibióticos. Por el contrario, E. coli productora de BLEE se distribuye en forma de casos esporádicos, suele ser policlonal, y la comorbilidad de los pacientes, la presencia de catéter urinario y los antibióticos previos, específicamente oximino-betalactámicos y fluoroquinolonas, son los factores relacionados con la adquisición de esas cepas. Esta diferente epidemiología comporta también actitudes distintas al aplicar las medidas de control; mientras las precauciones de contacto, la vigilancia activa en áreas de riesgo y la reducción del consumo de oximino-betalactámicos son las medidas de control recomendadas en los casos de enterobacterias productoras de BLEE epidémicas, no hay evidencia de que la instauración de precauciones de contacto en los casos hospitalizados porE. coli productora de BLEE sean efectivas.

La presencia de bacterias productoras de BLEE es un factor predisponente para la aparición de infección del tracto urinario (ITU) complicada.

• Existen factores que predisponen a la aparición de ITU por bacterias BLEE: sondaje vesical previo, residuo postmiccional >100ml, uropatía obstructiva de cualquier etiología, reflujo vesicoureteral, cirugía reciente de vías urinarias, ingreso hospitalario reciente, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, inmunodeficiencia de cualquier etiología, terapia antibiótica previa (fundamentalmente con cefalosporinas de 3ª generación o con fluorquinolonas), ITU recurrentes.

• Entre los factores predisponentes para que una ITU sea complicada no se incluyen ni la edad ni el sexo del paciente. La presencia aislada de infección por bacterias BLEE tampoco es criterio suficiente para definir la infección como complicada.

• A nivel comunitario, las ITU por bacterias BLEE suponen el 6,7% del total, y su frecuencia aumenta con la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com