ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA GERIATRICA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: GERONTOLOGÍA, GERIATRÍA, ANCIANO SANO Y ENFERMO

La gerontología es anterior a geriatría, hoy en día denominada enfermería geriátrica y gerontológica.

Los cuidados geriátricos no solo han de limitarse a los cuidados, se han de englobar otros aspectos tales como el fondo social, las ilusiones del anciano, as necesidades específicas y los cambios producidos por el envejecimiento.

Al anciano hay q verlo dentro de una comunidad y hay q tratarlo sin sacarlo demasiado de esa comunidad y si se saca devolverlo lo antes posible. Para trabajar con los ancianos se ha de hacer como parte de un equipo interdisciplinario.

En enfermería se contribuye a mejorar la función del paciente dentro de sus limitaciones y a ser posible en su domicilio.

Historia de los cuidados:

Desde tiempos remotos los SH nos hacemos las preguntas tales como, ¿q causa el envejecimiento?, y los problemas del envejecimiento, en la antigüedad los ancianos eran muy respetados, ocupaban unos puestos notorios en la jerarquía de la familia y las sociedades antiguas. En la actualidad dependiendo del nivel económico, el entorno y el status social se les trata mejor o peor.

Los griegos cuestionaban si merecía la pena cuidar a los ancianos q no podían valerse por si mismos, aunq Platón defendía q era en la vejez cuando el hombre alcanzaba mayor armonía en sus facultades mentales.

Cicerón fue el primero q escribió sobre los ancianos se habla de normas higiénicas y nutricionales para conseguir la longevidad.

En la Edad Media aparece la asistencia custodial dada en lugares regentadas por órdenes religiosas.

En el S XIX aparece un tipo de asistencia semejante a la de la Edad Media, es la beneficencia q recoge a los ancianos desvalidos con el único fin de recoger a los ancianos y darles alimento y cobijo.

El término geriatría aparece en 1909 gracias a JL Nacher en su libro “las enfermedades geriátricas en las personas de edad y su tto”.

Con respecto a la enfermería geriátrica aparece en 1930 Marjorie Warren, debido a la cantidad de ancianos q habían en las salas con polipatología y q eran tratados de las más urgentes o inmediatas, por esto Warren intervino aplicó los cuidados y la RHB necesaria para q los ancianos pudieran volver a integrarse en su comunidad.

En 1946 se crea en Gran Bretaña la primera especialidad en geriatría, en este mismo año en Valencia el Doctor Beltrán Baguena realiza los primeros cursos de doctorado en geriatría.

En 1948 se crea la sociedad española de gerontología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com