ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA Y EJERCICIO


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

ENFERMERÍA Y EJERCICIO                 

La calidad de actividad física y la enfermería desde el pregrado

Nidia Adelaida Hernández Vega  

Escuela de Enfermería – IV semestre, Fundación Universitaria Juan N. Corpas  

Electiva: Fútbol

Profesor Leonardo Fabio Barrera Barrios  

23 de noviembre de 2020

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. (Organización Mundial de la Salud. S.F).

Citando la presente podemos englobar un sinfín de beneficios a la hora de realizar ejercicio y actividad física, en el aspecto de la salud mental como por ejemplo mantener lamente ocupada en ciertas actividades (crucigramas, sopas de letras y actividades de agilidad mental entre otras). No solamente vamos a resaltar este tipo de pros, sino que también en la parte corporal como la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; cerebrales, cardíacas, pulmonares, etc.  

En el cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) Cuestionario Internacional de Actividad Física (Escala IPAQ)

Mide el nivel de actividad física (AF) y aporta información sobre gasto energético estimado en 24 horas en las distintas áreas de la vida diaria, a través de 27 preguntas (siete en la versión corta) en cuatro dominios: laboral, doméstico, de transporte y del tiempo libre. El indicador de actividad física se expresa tanto de manera continua (en MET-minutos/semana), como de manera categórica. Clasifica el nivel de actividad física en bajo, moderado o alto. La IPAQ ha sido ampliamente utilizada en diversos estudios internacionales. Se ha evaluado su validez y fiabilidad y ha sido propuesta por la OMS como un instrumento a utilizar para vigilancia epidemiológica de tipo poblacional.

Tiene la ventaja de ser aplicable a grandes muestras de distintos niveles socioeconómicos dada su simplicidad tanto en la administración (se puede completar en 15 minutos) como en la obtención de las puntuaciones. se plasma una clasificación sobre la forma de realización de actividad física: (https://mgyf.org/S.F)

1.TIPO DE EJERCICIO: si fue caminata,  bicicleta, transporte de pesos, etc.

2.TIEMPO DE DEDICACIÓN: minutos, horas, días.

3. INTENSIDAD: aeróbico o anaeróbico.  

Este a su vez está dividido en dominios:

1. laboral

2. Doméstico

3. de transporte  

4.  tiempo libre  

Trayendo a colación el ejemplo más claro es el de nuestra universidad con un pensum integral donde aparte de incluir materias de orden teórico incluyen también las del ámbito práctico (en este caso electivas de bienestar); en la cual se proponen ciertas metas de ejercicio y actividad física ya que emplean movimientos corporales como a su vez guiados por un experto en esta materia con el fin de conseguir no solamente una calificación sino la mejora de la calidad de vida de sus estudiantes y familias, sino que también por medio de estos se consiga un ambiente de armonía por medio de la mejora corporal.

En los estudiantes de enfermería se observan comportamientos como ingesta de alcohol, uso de cigarrillo lo cual puede a largo plazo traer complicaciones para la salud. El sedentarismo uno de los más grandes y frecuentes problemas de salud que aquejan a la población que cursa algún estudio relacionado con temas de la salud humana. En algún momento debido a una mala posición, fuerza o disposición del ejercicio se generan lesiones de tipo muscular, óseo que deterioran el movimiento o la correcta disposición del mismo en el desempeño de las actividades diarias se tiende a usar la práctica de la "automedicación" ya que como conocedores de estos fármacos asumimos tener la suficiente autonomía para recetar en caso de alguna dolencia y/o evitar la asistencia a los servicios de salud como debido proceso para recuperar nuestro equilibrio físico.  

Durante la carrera se pueden presentar largos períodos de privación del sueño, mala alimentación, estar mucho tiempo frente a un equipo de cómputo para el desarrollo de las actividades académicas, elevando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares y no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, etc.,).  

Pasando a la parte estética el estudiante se preocupa por su apariencia física se resuelve así mismo con la ayuda de entrenamiento físico en lo posible dirigido por un profesional del área de entrenamiento físico o algunas formas más sencillas como por ejemplo trotar, caminar, nadar, montar bicicleta, nadar entre muchos otros que ofrecen el fortalecimiento de los grupos musculares favoreciendo así la protección y desarrollo de estos para un mejor crecimiento. Otro factor elemental en el denominado bienestar es la salud mental.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad (Organización Mundial de la Salud. S.F).  

Colocando los puntos en concreto es prioridad en los programas de pregrado inculcar la necesidad de la realización de la actividad física en todas las carreras así no sean a fines en salud ya que en todo ser humano es necesaria la práctica de actividad física  para desarrollar no solamente sus capacidades corporales sino mentales en cuanto al deseo de realizar este tipo de actividades con un beneficio.                                                                                                                

Así, la OMS eleva la recomendación de actividad aeróbica moderada a entre 150 y 300 minutos a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para los adultos. Esto es el doble de lo que se recomendaba anteriormente. En el caso de niños, niñas y adolescentes establece una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día (Organización Mundial de la Salud. S.F).  

+150 min de ejercicio

Realice, como mínimo, 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana (o una combinación de ambas) y, preferiblemente, distribúyalas a lo largo de la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (96 Kb) docx (291 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com