ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Empoderamiento de las mujeres a través del ejercicio libre de la enfermería”


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Genero, salud y Enfermería.
Unidad 3

Actividad integradora

La salud desde la perspectiva de género


Asesor: Martínez Álvarez Julieta

Grupo: 9818

Alumna: González Arredondo Elizabeth

Sede: Miguel Servet, Ensenada B.C.

Licenciatura de enfermería

Mexicali Baja California

Marzo de 2020

Actividad integradora

        Instrucciones:

 Antes de iniciar la actividad, realiza la lectura de “Empoderamiento de las mujeres a través del ejercicio libre de la enfermería”, para que tengas un panorama más amplio del empoderamiento en el ámbito de la Enfermería y puedas proponer acciones de empoderamiento desde.

Esta actividad consta de tres partes. En la primera: se te pide que describas tres acciones que realizarías en tu casa, trabajo y mediante el ejercicio libre de la enfermería para empoderarte. Cada acción debes argumentarla y explicarla (mínimo en 10 renglones); sobre todo contextualizar las acciones de acuerdo a tu experiencia y puesto de trabajo, y debe ir acompañada con una imagen de internet o una fotografía.

ACCIONES DE EMPODERAMIENTO

CASA

TRABAJO

EJERCICIO LIBRE

  1. Organización:
    este proceso sin duda ha favorecido mi independencia, ya que aún vivo con mis padres y dependo de cierta forma de ellos,  este proceso hace que empiece a ver por mí misma, organizar algo tan simple como mi espacio personal me ha ayudado a saber qué es lo que quiero y como lo quiero, a desprenderme y conseguir nuevas cosas para mi confort y necesidades.
    [pic 2]

[pic 3]

  1. Deudas y ahorro:
    aunque las deudas no es algo muy favorecedor para nadie, esto no se puede evitar y he aprendido a vivir con ello, a cuidar y valorar mis ingresos y egresos económicos, ya que son mis deudas y no las de mis padres, de cierta forma me hace sentir bien,  y responsable, así mismo he aprendido a cuidar y saber que deudas son “buenas” y cuáles no.

[pic 4]

  1. Hogar:
    a pesar de ser algo tan cliché, es algo con lo que yo estaba paliada por pensamientos como “solo por ser mujer tengo que...” Limpiar, cocinar y lavar, pero son cosas que tengo que hacer por mí, porque si no ¿Cómo voy a vivir?, y de que si no lo hago bien, algo más va a salir mal, ser autosuficiente no es ser menospreciada, nadie más lo tiene que hacer por mí, por ejemplo mi madre, que ella ya tiene suficiente consigo misma.

  1. Estudiar:
    este es un extra, sin duda alguna me quiero superar en la vida, no aspiro a una jefatura ni nada por el estilo, porque no es lo mío, no es lo que me gusta  hacer, pero lo que si aspiro en la vida es a ser algo bueno, ser la única mujer en mi familia con licenciatura y a pesar de eso seguir superándome, así también ser excelente en mi trabajo, me gusta el servicio de urgencias y a que en Mexicali la enfermería en urgencias es algo poco creíble, se conforman más con “la enfermería de piso” algo rutinario.
  1. Pedir más:
    me gusta que me den al paciente más crítico o pedir el servicio más crítico, como UCI o urgencias, porque así yo misma motivo a adquirir más experiencia y que mis conocimientos no se estanquen,  a poder reforzar el trabajo en equipo y de cierta forma ser reconocida por mi esfuerzo laboral.
    [pic 5]
  1. Trabajo en equipo:
    siendo este punto indispensable para el servicio donde actualmente estoy (urgencias) no muchos saben cómo llevarlo a cabo y en lo personal me gusta y creo que soy buena, el escuchar a mis compañeros en dudas o cualquier otro punto, así como motivarlos a saber más y nuestra preparación, por mi parte el hablar mal de un compañero no se me da, no me gustaría que hicieran eso conmigo así que mi limito, inspiro confianza de cierta forma.
    [pic 6]

Esta foto fue en un simulacro multivictimas por inauguración del área de coque del servicio de urgencias.

  1. Respeto:
    el respetar a mis autoridades y compañeros de trabajo es algo que no todos pueden llevar a cabo, por lómenos donde trabajo enfermería suele ser problemático y revoltoso sin bases, solo por “grilla”, doy el lugar que merecen y se ganan a si también yo impongo el lugar en el que quiero estar ante los demás, mis actos dicen mucho de mí.
    [pic 7]

El enfermero del centro con lentes es mi hermano, y es el jefe ser servicio, he podido trabajar junto a él sin problemas ni favoritismos, al igual que con mis compañeros siempre existió el respeto ante comentarios innecesarios.

Tal cual no realizo el ejercicio libre, pero intentare dar ejemplos reales.

  1. Voluntariado:
    aunque en este punto no recibo una paga exactamente es lo más cercano que realizo respecto a esta tema, soy voluntaria en el heroico cuerpo de bomberos de mi ciudad, es algo que me gusta y sale totalmente del estereotipo de la mujer enfermera, ya que es algo rudo y usualmente de hombres, he aprendido a reconocer mis capacidades y  limitantes como mujer ante esta situación, si bien no existe un pago monetario, las invitaciones de comida y donación de equipo nunca faltan por el personal.
    [pic 8]

  1. Apoyo a la comunidad:
    por mis vecinos es bien sabida mi profesión, así que nunca falta algún procedimiento o cuidado que realizar.
  1. Estudios:
    suelo realizar estudios de audiometrías en asociación con un medico otorrino, son pruebas rápidas y muy fáciles tanto para el paciente como para mí, es un ingreso favorecedor en comparación con el procedimiento que es muy corto.

NOTA: una imagen o foto por cada acción

Segunda parte. Realiza una búsqueda en internet sobre una noticia actual sobre Violencia de Género, posteriormente pega el link en el cuadro de abajo, y con base a las lecturas de esta asignatura realiza una reflexión de una cuartilla en la cual expliques por qué elegiste esa noticia, a su vez debes agregar cuáles son los factores que provocan esa violencia, y debes argumentar cuáles son los retos para prevenir la Violencia de Género desde la profesión de Enfermería y cómo asumir acciones de cuidado con calidad desde tu puesto de trabajo en el cual estas inserta(o).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (785.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com