ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO

La Administración Pública tiene un solo objeto de estudio, es decir, la actividad organizada del Estado, la concepción de este , fué necesaria en el siglo XVIII y constituye uno de los mayores triunfos del hombre en defensa de su propia personalidad. Ante el exagerado poder que Ios reyes se atribuían, como derivación del poder' divino, la personalidad y la líbertad humanas tendían a desaparecer. El Estado, con su aureola de poder, opacaba toda manifestación del hombre, ahora la Administración Pública se inicia con las primeras civilizaciones (sumerios, hititas, asirios, caldeos y persas) que realizaban primogénitas actividades administrativas con otras de carácter religioso, ceremonial, jurídico y legislativo, entre otras. Posteriormente, con el surgimiento de los grandes imperios (Egipto, Grecia, Roma, India, China, Bizancio, el Islam y el Imperio Otomano) existe un mayor grado de especialización, diversificación, selección y promoción (China), yse crea un sistema de enseñanza y formación (Imperio Otomano). Ello logra conformarse como una protoburocracia, antecedente remoto de la moderna burocracia estudiada por Max Weber.

La evidencia histórica demuestra que existe una disparidad entre el objeto de estudio y el desarrollo del estudio de lo Público. El objeto de estudio se ha construido a lo largo de las primeras civilizaciones que dejaron huella en la historia hasta nuestros días, como parte de un gran esfuerzo para consolidar las diversas formas que adoptaron como polis, res publica, ciudades-Estados, imperios, reinados y como Estados-Nación. Con diversos nombres, idiomas, lenguas y jeroglíficos,los administradores públicos del pasado dejaron evidencia histórica de la forma en que realizaban sus tareas para engrandecer la figura del rey, emperador, califa, sultán o gobernante al que servían. La administración pública existe como actividad, fenómeno real y objeto de estudio desde los albores de las primeras civilizaciones, confundido y mezclado con otras actividades de diversa naturaleza. En el advenimiento de la humanidad, en las comunidades más simples el jefe o gobernante es quien mantiene el poder, es capaz de dirigir personalmente todas las actividades relacionadas con la puesta en marcha del gobierno.

Las primeras civilizaciones de las que se tiene memoria histórica se encuentran de manera concreta en los sumerios, los hititas, asirios, caldeos y persas. En ellas las actividades vinculadas al objeto de estudio ya se encontraban de manera rudimentaria mezcladas con otras actividades que con el tiempo comenzaron a diferenciarse y especializarse, por lo que es necesario identificar y analizarlas para establecer las contribuciones que realizaron en la conformación del objeto de estudio. Waldo señala que Gordon Childe, ofrece "un esquema fascinante del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com