ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Sobre Lo Publico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  2.890 Visitas

Página 1 de 6

ENFO QUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO

Para comprender de manera clara la conformación de la esfera pública, es necesario abordar la aparición de lo público desde la antigüedad y entender la transformación que ha venido sufriendo hasta la actualidad. A lo largo de cuatro o cinco siglos, han ocurrido una serie de eventos que propiciaron la conceptualización de individuo, sociedad y poder; y que actualmente se les considera como parámetros importantes que nos ayudan a comprender la evolución de lo público y la génesis del estado moderno.

Una de las ideas más antiguas acerca de lo Público, data los siglos VIII a VI A.C. haciendo referencia a la Polis de la antigua Grecia. La Polis es la denominación dada a las antiguas ciudades griegas, fue en estas donde se desarrolló y se expandió la civilización griega hasta la época helenística. Socialmente la polis se caracterizó por la existencia de un grupo de ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos, de un grupo de extranjeros (metecos) sin derechos pero libres, y de un tercer grupo, los esclavos, privados de libertad y que no disponían de ningún derecho.

Es en la Polis donde se crea un espacio para actuar en colectivo y argumentar en colectivo, a este se le denominó como la esfera pública. Todo los demás asuntos que no trascendían a lo público se consideraba que estaba reservado a la familia o a la esfera privada.

En Roma, la concepción de lo Público tomó una denominación distinta ya que durante los siglos VI a IV A.C. surge una forma de organización política que sucede a la monarquía etrusca, La República. Esta forma de organización se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público. Durante esta etapa los romanos diferenciaron la Res Pública del espacio utilizado para realizar transacciones comerciales (Civitas), que tampoco hacía referencia a la esfera familiar; de esto podemos concluir que durante esta época nace otra esfera que se distingue de lo privado y lo público, y que más bien hace referencia a una esfera social.

Durante los siglos V hasta XV, en el periodo denominado como Edad Media, surge un espacio distinto a los referidos en la Polis Griega y en la República Romana; a este espacio se le denominó el espacio secular. En la Edad Media era evidente la disputa de poderes entre los papas y los reyes para ejercer el poder político. En un comienzo los reyes compartían este poder con la iglesia católica, pero con el paso del tiempo y debido a algunos hechos esta alianza se fue fragmentando. En estos tiempos, la esfera secular fue lo que en otras épocas se denominaba como esfera privada y debido a la forma como abarcó todas las demás actividades se dice que desplazó la esfera pública.

El Estado Moderno surgió entre los siglos XIII y XV, cuando los reyes aprovechando la crisis del feudalismo retomaron su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Humanismo y el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Tanto el Humanismo como el Renacimiento, tienen como centro de reflexión y admiración al ser humano.

El Humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, a este movimiento se le considero regenerador y uno de sus rasgo principales fue el deseo de separar la moral y la política, la autoridad eterna y la temporal.

Por otro lado el Renacimiento tuvo su nacimiento y desarrollo en Italia, entre los siglos XV y XI. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Durante esta etapa el desarrollo económico europeo, fue uno de los principales determinantes para el cambio social y cultural. Toda esta cadena de cambios le permitió al hombre tomar más protagonismo acerca de su propia existencia, preocupándose así en cómo construir su futuro, no solo en lo concerniente a lo social, sino también en lo político.

En la Alemania del siglo XV, un monje católico agustino llamado Martin Lutero fue el fundador de la Reforma Protestante. Durante este siglo se vivía una gran crisis eclesiástica debido a los grandes problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com