ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: BACILLUS ANTHRACIS.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE MEDICINA UNIDAD NORTE

MICROBIOLOGIA

ENSAYO: BACILLUS ANTHRACIS

DR: FRANCISCO GERARDO AGUIRRE RDZ.

EDM:LUIS ANGEL MEDRANO VALDÉS

27 DE ABRIL DEL 2016

BACILLUS ANTHRACIS

INTRODUCCIÓN 

Bacillus anthracis es un microrganismo aerobio del genero de bacterias Gram positivo Bacillus esporulado.

El nombre de “anthracis” es proveniente del griego con el mismo nombre que significa “carbón” el cual hace referencia a la enfermedad Carbunco cutáneo, la cual es producida por este bacilo.

Es importante destacar que el carbunco es una enfermedad clasificada como zoonosis, por lo cual afecta tanto a animales como a persona, y es trasmitida de este modo; según la vía de infección se clasifica de tres maneras, carbunco cutáneo (por medio de la piel) carbunco pulmonar (por medio de los pulmones) y carbunco digestivo (por medio del sistema digestivo), los cuales se describirán más adelante.

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS

Una diferencia muy importante es la incapacidad que tiene esta bacteria de motilidad, así como también su capsula.

Sin embargo su alta patogenicidad es dada por la posesión de una endoespora que caracteriza a esta bacteria, con forma redondeada, y en posición central acorde a la morfología de este microorganismo, su longitud por  microrganismo varía entre 1 a 6 μm dependiendo del estado de crecimiento en el que se encuentre. Como ya se mencionara más adelante esta bacteria puede resultar muy resistente a factores ambientales como la temperatura o incluso a desinfectantes químicos, lo que les permite estar desactivadas por un gran periodo de tiempo. Sin embargo el control y bactericida de este microrganismo es dado por la penicilina.

Sus esporas suelen encontrarse en productos animales, como lana o pienso, es importante recalcar que el proceso de esporulación es fuera del animal portador; los suelos alcalinos son buena fuente de contención para estas esporas y según estudios, se piensa que debido a los cambios de temperatura, estas pueden pasar de su estado de inactividad prolongado a volver a activarse, fomentando su germinación, lo que lo convierte en patógeno muy grave.

En cultivo de ASC (Agar sangre de cordero) se observan colonias planas convexas, los bordes son irregulares, ligeramente onduladas con apariencia de vidrio esmerilado. A menudo se observan unas proyecciones de la colonia que le dan un aspecto de medusa. En el ASC no se observa hemólisis, y no crece  en Agar MacConkey.

En tinción de Gram:

•Como ya se menciono es un microrganismo Gram positivo lo que nos ayuda a su identificación mediante el microscopio dado que:

•evidentemente se observan bacilos  capsulares con presencia de esporas con forma oval, sin conferir deformidad o hinchazón de la composición bacteriana.

•las esporas no son macroscópicamente visibles en los extendidos de las muestras clínicas

•Las cepas virulentas CUANDO Crecen en agar nutritivo es 5 % de CO2 cepas Forman Una cápsula de porcelana que es visible con tinta china.

PATOGENIA

Se describieron almenos 89 cepas conocidas, variantes en toxicidad, entre las altamente toxicas utilizadas principalmente como armas biológicas y bioterrorismo  por medio de sus esporas, hasta las benignas utilizadas en laboratorios para su inoculación

“Las cepas difieren por la presencia y actividad de varios genes, que determinan la virulencia y la producción de antígenos y toxinas. La forma asociada con los ataques del 2001, por ejemplo, consistía en organismos que producían la toxina y antígenos capsulares.

En condiciones de estrés ambiental, las bacterias de B. anthracis naturalmente producen endosporas, los cuales descansan en la tierra y pueden sobrevivir por décadas. Cuando son ingeridas por vacas, por ovejas o por otros herbívoros, la bacteria comienza a reproducirse dentro del animal, y puede llegar a provocarle la muerte, para luego continuar reproduciéndose en el cuerpo sin vida. Una vez que los nutrientes se agotan, se producen nuevas esporas y el ciclo de vida se repite.”

Factores de virulencia:

•SUSTANCIA P: Un polipéptido capsular, compuesto por polímeros de ácido D-glutámico. Tiene propiedades antifagocitarias, lo que promueve la invasión bacteriana. De hecho, las cepas acapsuladas no son virulentas.

•SUSTACIA B: Una exotoxina de naturaleza proteica, responsable de los síntomas       clínicos, Son tres constituyentes proteicos en la toxina del bacilo: el antígeno protector, sin el que la toxina no causa efectos; el factor edematoso, una adenilciclasa dependiente de la calmodulina que aumenta las concentraciones de adenosín monofosfato cíclico (AMPc) con la consiguiente alteración de la homeostasis del agua, que causa edema; y el factor letalmetaloproteinasa con zinc que inhibe la vía MAPK, lo que provoca la muerte súbita. La deficiencia de estos elementos proteicos reduce la virulencia del organismo en un factor de 1000. Existe también un factor A antigénico pero carece de importancia inmunológica ya que no genera anticuerpos.

Estas proteínas son codificadas por el plásmido pXO1 (182 kb) y el plásmido pXO2 (95 kb). El plásmido pXO1 contiene los genes lefcya y pag, que codifican para la toxina fracción letal, la fracción edematosa y el factor protector. El plásmido pXO2 contiene los genes capAcapB y capC, necesarios para la formación de la cápsula.

CUADRO CLINICO

“Las esporas son muy resistentes; para su destrucción se requiere la ebullición durante 10 minutos, el autoclave a 120 °C o el horno a 160 °C durante 6 minutos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com