ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las características morfológicas de bacillus anthracis?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Exámen  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

1. Cuales son las características morfológicas de bacillus anthracis?

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por Bacillus anthracis, una bacteria Gram positiva, aerobia formadora de endoesporas, encapsulada, que puede cultivarse en medio ordinario. La célula vegetativa es grande (1-8 µm en longitud, 1-1.5 µm en anchura). El tamaño de la Espora es aproximadamente 1 µm. Las esporas crecen rápidamente en todos los medios de cultivo ordinarios de laboratorio a 37°C.

2. ¿Qué características fisiológicas presenta?

Es anaerobio facultativo. Las condiciones aeróbicas son requeridas para la esporulación. La temperatura óptima de esporulación es de 25 a 37 °C, el oxígeno del aire es indispensable y en un medio pobre la favorece.

La antigenicidad del Bacillus anthracis se debe a dos grupos de antígenos, los antígenos celulares (antígeno capsular y antígeno somático) y los componentes de la exotoxina.

Cápsula.

Compuesta por un polipéptido de ácido D-glutámico. Es antifagocítica y cumple un papel importante en la patogenia. Su presencia condiciona la virulencia del germen. Lo protege contra los mecanismos de defensa celulares y humorales del organismo. Convierte en incoagulable la sangre de los animales enfermos y es responsable de las reacciones inflamatorias y necróticas.

Exotoxina.

Es producida sólo in vivo en los tej idos de los animales infectados. La exotoxina presenta tres componentes:

1. Factor edema.

2. Factor antígeno protector.

3. Factor letal.

Cada uno por separado no produce ningún efecto en el huésped.

Cepas.

Hay dos variantes colonizantes, Lisa (S) y Áspera (R) que están relacionadas con la habilidad de formar la cápsula. Las variantes de R son relativamente avirulentas. La cápsula no es tóxica, actúa como protección contra la fagocitosis y cumple su papel más importante durante el establecimiento de la infección y un papel menos significante en las fases terminales de la enfermedad que es mediada por la toxina del ántrax.

3. ¿A que se deben los efectos letales de la exotoxina?

Se conoce la existencia de tres factores de virulencia presentes en las cepas de B. anthracis causantes de

enfermedad:

1) la cápsula de ácido glutámico antifagocítica,

2) la toxina letal necrotizante y hemorragípara

3) la toxina causante del edema

4. ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión del carbunco?

La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. Los herbívoros pueden infectarse al ingerir esporas vehiculadas en plantas y pasto o beber agua con cieno en suspensión. Los brotes se suelen producir en épocas de lluvias fuertes, inundaciones o sequías. Los carnívoros se suelen infectar tras la ingestión de carne contaminada procedente de animales infectados, mientras que los carroñeros y las moscas pueden diseminar la enfermedad tras alimentarse de despojos y depositar gotas de vómito en las plantas. Las picaduras por moscas también pueden contribuir a propagar la enfermedad, aunque este modo de transmisión es más raro.

En humanos se puede producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos hematófagos. Este es el modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com