ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Contaminación del suelo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  3.723 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Ciencias Económico Administrativas

Negocios Internacionales

2° B

Eblin Calva Morales

Mónica Carmona Vargas

María Aitana Munguía Chumacero

Desarrollo Sustentable

Ensayo: Contaminación del suelo

M.A. Maricela Morales Caporal

Índice

Introducción                                                                                                              3

Definición de suelo                                                                                                    4

Contaminación del suelo                                                                                           5

Contaminación natural y antrópica                                                                           6

Factores influyentes de la contaminación                                                                 7

Consecuencias de la contaminación del suelo                                                         8

Soluciones                                                                                                                9

Conclusión                                                                                                              10

Bibliografía                                                                                                              11

Introducción

El suelo es aquello que pisamos, cultivamos, construimos, explotamos, es una parte importante para el desarrollo de la vida en muchos aspectos. En él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

La contaminación del suelo se puede dar de dos maneras. La primera es causada por procesos de la naturaleza que se producen en la superficie de la Tierra como la lluvia o las erupciones volcánicas. Y la segunda es causada por el hombre al producir desechos que afecta al suelo en las diferentes actividades que realiza en la sociedad. En este ensayo conoceremos más a fondo los tipos de contaminación que existen, las consecuencias y las soluciones que nos pueden ayudar a combatir, no del todo, pero si una parte de nuestros suelos contaminados.

Suelo

El suelo, también conocido como Tierra es un recurso natural que es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Los factores que intervienen en formación y desarrollo de los suelos son: el clima, el relieve, la topografía, la naturaleza de la roca madre, los seres vivos y el tiempo de actuación de todos ellos.

  • El clima: la temperatura y la humedad favorecen las reacciones químicas y, por tanto, aceleran la     meteorización. Dependiendo de cómo se den ambos factores, así se producirá el desarrollo del suelo. El     clima es tan importante que, partiendo de una misma roca, en diferentes climas, se desarrollan suelos distintos.
  • El relieve: los relieves escarpados favorecen la erosión, dificultando, por tanto, la formación de suelos.
  • La topografía: con la altitud, varían las condiciones climáticas y, por tanto, el tipo de suelos. Es frecuente que, en zonas montañosas, se produzca una sucesión de suelos desde las zonas más bajas hasta las más altas.
  • La naturaleza de la roca madre: la composición original de la roca condicionará los componentes minerales del suelo.
  • Los seres vivos: aceleran el proceso de formación del suelo (edafogénesis) y proporcionan la materia orgánica.
  • Tiempo: aunque desde el punto de vista geológico, la formación de un suelo es un proceso rápido, se necesitan del orden de 10.000 años, como término medio, para el desarrollo completo de un suelo.


Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón. Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como la agricultura, la industria o la construcción de ciudades. El hecho que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria, repercute en la forma de vida y en el futuro de las generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir.

Contaminación natural

Es causada por los procesos de la naturaleza. La primera causante de la contaminación natural del suelo es la alteración de las rocas y minerales que da origen al propio suelo. Así, en determinadas zonas existen rocas con un elevado porcentaje de algún elemento, como el plomo, cromo, o el níquel, que pasan al suelo cuando estas rocas se meteorizan. En climas ecuatoriales y tropicales, donde la alteración mineral es importante, el lavado del suelo puede llegar a acumular los elementos de la descomposición mineral en el subsuelo, y crear un grave problema de contaminación, que puede llegar a afectar a las aguas subterráneas. Las erupciones volcánicas son otra fuente natural de contaminación del suelo, puesto que los elementos expulsados por los volcanes acaban por cubrir amplias zona del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (333.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com