ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE AGREGADOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

                [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

kl

NTP 400.042 (2001).

“AGREGADOS. Métodos de ensayo para la determinación cuantitativa de cloruros y sulfatos solubles en agua para agregados de hormigón (concreto)”.

Esta   norma   técnica   establece   el   método   de   ensayo   que   permite determinar el contenido de cloruros y sulfatos solubles en agua de los agregados, empleados   en   la   elaboración   de   mezclas   de   hormigón (concreto) y morteros.  Está dividida en 2 partes: la primera especifica el procedimiento   para   la   determinación   del   contenido   de   ion   cloruro soluble en agua mediante el método volumétrico de Mohr; la segunda parte especifica la determinación del contenido de ion sulfato soluble enagua mediante el método gravimétrico.

INTRODUCCION DE LOS AGREGADOS

Los agregados tienen una influencia notable en el concreto, ya que estos participaran en gran porcentaje, por ello sus propiedades y características contribuyen a las propiedades del concreto.

El agregado es el material granular, generalmente inerte, resultante de la desintegración natural, desgaste o trituración de rocas, de escorias siderúrgicas convenientemente preparadas para tal fin o de otros materiales suficientemente duros, que permiten obtener partículas de forma y tamaños estables, destinados a ser empleados en el concreto.

PROPIEDADES QUÍMICAS.

Sulfatos:

Se trata de la sal, ya sea orgánica o mineral, que compone el ácido sulfúrico (un compuesto químico de fórmula H2SO4).

Puede decirse, por lo tanto, que las sales que forman un ácido sulfúrico reciben el nombre de sulfatos. Estas sales se componen de cuatro átomos de oxígeno que rodean un átomo de azufre ubicado en el centro, son encontrados en la superficie de la tierra o también se encuentran en las aguas freáticas contiguas en las estructuras de concreto, en donde el concreto es afectado. Los responsables de los ataques destructivos en el concreto, se encuentran presentes en el H2O de mar. Las aguas y suelo que poseen sulfatos son distinguidos como "alcalinos", siendo excesivamente letal al concreto. De acuerdo a la expansión los ataques están relacionados a la formación productos de reacción sólidos en donde la magnitud de los sólidos es mayor de los que entran en la reacción. (Rivva López, 2006, pág. 99)

Mecanismo de ataque. En muchos casos el daño se ha generado por la acción física de sales en el agua del subsuelo, las que contienen sulfato de sodio o carbonato de sodio, cloruro de sodio. Su dispositivo de agresión aún no tiene plazo específico la cual explica su reacción, pero posibles elementos han sido mostrados por otros científicos. El equipo para agresiones mecánicas por sulfatos de magnesio o sodio son parecidos al que se emplea en el test Brard, en donde es el pilar de la norma ASTM C 88. Este efecto sucede cuando está en contacto con el suelo que contiene sales y cuando la superficie del concreto está húmeda. Los iones son trasladados por medio del concreto cuando estos se diluyen, para luego reunirse y acelerarse en el terreno exhibido.

El deterioro sucedería en técnicas de congelación y deshielo, estos se presentan como un descascaramiento superficial. (Rivva López, 2006, pág. 88)

[pic 13]

Cloruros:

Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje como también en los suelos

El proceso y sus agentes El problema frecuente de que las estructuras de concreto se deterioren es el fenómeno de la corrosión del acero de refuerzo, cuando la mezcla tiene elevada alcalinidad con un promedio de 12.5 de pH, el acero proporciona excelente protección contra la corrosión. Por lo tanto, el fenómeno se ocasiona porque la protección no es debidamente eficaz que tiene como entorno un esquema de ambiente agresivo. También concurren acciones que la benefician, tales como: existencia de grietas en la estructura, alta concentración de agentes corrosivos en los componentes del concreto, reducido espesor del recubrimiento sobre el concreto y la excesiva porosidad del concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (879.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com