ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO DE MINERAL TRIÓXIDO AGREGADO Y FORMOCRESOL PARA PULPOTOMÍA EN DIENTES MOLARES PRIMARIOS.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.943 Palabras (16 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO DE MINERAL TRIÓXIDO AGREGADO Y FORMOCRESOL PARA PULPOTOMÍA EN DIENTES MOLARES PRIMARIOS.

M. Aeinehchi1, S. Dadvand2, S. Fayazi3 & S. Bayat-Movahed4

1Departamento de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Azad de Ciencias Médicas; 2 Facultad de Odontología, Universidad Azad de Ciencias Médicas; 3 Departamento de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Teherán de Ciencias Médicas; y 4 Facultad de Odontología, Universidad de Teherán de Ciencias Médicas, Teherán, Iran.

Resumen

Aeinehchi M, Dadvand S, Fayasi S, Bayat-Movahed S.

Ensayo controlado aleatorizado de mineral trióxido agregado y formocresol para pulpotomía en dientes molares primarios. Revista Internacional de Endodoncia, 40 261-267, 2007.

Objetivo

Comparar el resultado posterior a 6 meses de la aplicación de formocresol (FC) o mineral trióxido agregado (MTA) durante la pulpotomía en dientes molares primarios.

Metodología

Un máximo de 126 niños (de 5 – 9 años de edad) con caries en dientes primarios que requerían pulpotomía fueron seleccionados. Después de la aleatorización, se llevó a cabo una preparación de pulpotomía estandarizada, y la pulpa coronal removida y el sangrado detenido. En el grupo FC, se colocaron por 5 minutos bolas de algodón, mojadas en FC, y después la cámara pulpar se llenó con Zonalin, un agente de pulpotomía. En el grupo de MTA, 1mm de espesor de pasta de MTA se utilizó como un agente de pulpotomía. Las coronas de ambos grupos fueron restauradas con amalgama o ionómero de vidrio. Los dientes de 100 pacientes fueron evaluados y comparados clínica y radiográficamente después de 3 y 6 meses.

Resultados

No se observaron signos de fracaso clínico en las citas de seguimiento de 3 y 6 meses en ninguno de los grupos. No hubo diferencias significativas en los resultados radiográficos de los dientes y los tejidos circundantes, de 3 meses de seguimiento. Sin embargo, a los 6 meses de seguimiento, significativamente más casos (p = 0.036) con reabsorción radicular se observaron en el grupo FC; No se han producido casos de reabsorción entre los casos de MTA. El tejido circundante mostró signos radiográficos de enfermedad en cuatro casos de FC; Ninguno se ha visto en los casos de MTA.

Conclusión

Después de 6 meses, la pulpotomía con MTA se asoció con un menor número de casos de reabsorción radicular y enfermedad después del tratamiento. El MTA parece ser un material alternativo fiable para pulpotomía en dientes molares primarios.

Palabras clave

Formocresol, mineral trióxido agregado, pulpotomía.

Recibido el 6 de octubre de 2005; Aceptado 25 de agosto 2006

Introducción

Una alta proporción de lesiones cariosas profundas en dientes primarios se asocia con exposición pulpar. La eliminación del tejido de la pulpa coronal infectada (pulpotomía) es uno de los métodos de tratamiento empleados. Con el fin de mejorar el tratamiento, para fijar el tejido pulpar y para preservar su vitalidad, la superficie de la pulpa es cubierta con un agente terapéutico (Alacam 1984). Este método se recomienda para su uso no sólo en los dientes primarios con pulpas inflamadas, sino también en los dientes permanentes con ápices abiertos (Cohen y Burn 2002).

Una amplia gama de materiales tales como formocresol, glutaraldehído, sulfato férrico, óxido de zinc y eugenol, cemento de policarboxilato e hidróxido de calcio se han utilizado durante años en pulpotomías (Alacam 1984). En pulpotomías de molar primario, no obstante, los materiales más comunes son el formocresol y el sulfato férrico. En un estudio, que siguió la evolución clínica de pulpotomías con formocresol por 3 años, se estimó que la tasa de éxito es de aproximadamente 70% (Vij et al.2004).

Sin embargo, se ha informado de exfoliación prematura en técnicas de pulpotomías multi-visita (Hunter2003). Así mismo está documentado que ambos, sulfato férrico y formocresol en pulpotomías pueden provocar la exfoliación prematura de dientes primarios, con la subsecuente necesidad de mantenedores de espacio ortodónticos. (Vargas y Packham 2005).

Nadin et al. (2003) sistemáticamente revisó 82 ensayos aleatorios o cuasi aleatorios comparando diferentes técnicas de tratamiento pulpar en caries extensas de molares primarios. Estos ensayos investigaron pulpotomías con formocresol, sulfato férrico y electrocirugía. Nadin et al. (2003) No pudo identificar ninguna, sin embargo, no revelaron evidencia confiable que apoye la superioridad de un método y material.

Por otra parte, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (The International Agency for Research on Cancer IARC) Un grupo de trabajo, siguiendo una evaluación de documentos disponibles concluyó que no había pruebas suficientes en animales de experimentación y humanos para el formaldehído para ser clasificado como cancerígeno. La declaración de la IARC recomienda la sustitución de los materiales que contienen formaldehído con otras alternativas seguras.

Los nuevos materiales, como el vidrio bioactivo (BAG) y material trióxido agregado (MTA) se han introducido para pulpotomía (Eidelman et al. 2001, Stanley et al. 2001).

La evaluación de reacción pulpar a MTA en los dientes de monos mostró que MTA era un material adecuado para tapar pulpas (Torabinejad et al. 1996). En otro estudio, Aeinehchi et al. (2003) comparó MTA con hidróxido de Calcio como material de recubrimiento pulpar en dientes humanos. La evaluación histológica demostró menos inflamación, hiperemia y necrosis además de puente dentinario más grueso y formación de la capa de odontoblastos más frecuente con MTA que con Hidróxido de Calcio (Aeinehchi et al. 2003).

Igualmente la evaluación de formación del puente de dentina después de pulpotomía con MTA en dientes primarios indicó que, después de 6 meses, 55% de los molares y 100% de los caninos tratados mostró signos radiográficos de la formación de un puente dental (Farsi et al. 2005).

Eidelman et al. (2001) comparó MTA y formocresol como agentes de revestimiento pulpar durante la pulpotomía en dientes molares primarios. Las evaluaciones de seguimiento revelaron un fallo en un molar tratado con formocresol, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com