ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Producimos, comemos, desechamos, compramos, consumimos, descartamos, todos los días en todas partes se generan toneladas de basura; la acumulación de los residuos, las malas ejecuciones de los sistemas de tratamiento provocan consecuencias en la salud, el ambiente y en la calidad de vida, ¿Cuáles son estas consecuencias?, ¿Cómo se puede reducir la basura? Y los impactos que esta genera.

Producir, consumir y descartar es inevitable la diferencia puede estar en la forma en la que lo hagamos.

DESARROLLO

Primero definamos la palabra residuo, son objetos, elementos o sustancias que no pueden ser utilizados para el fin que se crearon y deben ser desechadas; estas se clasifican en base a su composición:

  • Residuos patogénicos: son aquellos que se generan por las actividades hospitalarias (jeringas, gasas, vendas, todo lo relacionado a lo medico).
  •  Residuos peligrosos: estas tienen la característica de ser toxicas, corrosivas, reactivas o inflamables; la mayoría de veces pensamos que viene de grandes fábricas, pero también se encuentran en nuestros hogares (envases que digan inflamable o corrosivos).
  • Residuos domiciliarios: estos se subdividen en 2:
  1. Orgánicos: son restos de comidas, café, té, papeles mojados, es decir todo lo que se puede degradar.
  2. Inorgánicos: plásticos, vidrios, cartones, metales, entre otros.

En lo relativo a estadísticas de generación de residuos de toda el área metropolitana de buenos aires, se genera entre 450 a 550 mil toneladas de residuos por mes, estas cantidades son equivalentes a la ciudad de México y también se aproxima a la ciudad de Nueva York, es decir es mucha cantidad de residuos.

La composición de los residuos anteriormente mencionados es de un 42% de material orgánico, 20% de polímeros, 17% de papel y el 21% restante de otros materiales (materiales ferrosos, no ferrosos, entre otros); cuando uno tira una bolsa de basura, no pensamos que será parte de las grandes toneladas de basura, y todo indica que esos millones de toneladas cada vez serán más.

Según el economista ambiental Cesar Rodríguez la generación de residuos depende de la generación de riqueza, esto se ve reflejado en que los municipios más ricos generan más residuos que los municipios menos ricos.

El problema de los residuos no radica en la cantidad, sino más bien en qué hacer con ellos, por eso requieren de un sistema de recolección y disposición final que garantice la limpieza de cada ciudad; para ello está la gestión integral de residuos sólidos, este tiene distintas etapas:

  1. Generación: es cuando uno desecha el objeto que uno ya no desea usar, esta etapa es importante para separar los residuos.
  2. Transporte: es el medio por el cual los residuos viajan a su destino final.
  3. Valorización: en esta etapa se escoge los residuos que pueden ser reutilizados.
  4. Disposición de los residuos: para esta etapa se debe contar con una tecnología adecuada, como por ejemplo los rellenos sanitarios.

Un relleno sanitario es una instalación de ingeniería, que tiene todos los cuidados medio ambientales, en donde se dispone los residuos sólidos dentro del manto de tierra, generando el mínimo impacto ambiental; del otro lado de la moneda tenemos a él basural de cielo abierto; este acarrea muchos problemas ambientales y de salud, ya que este método utiliza una quema indiscriminada de residuos de todo tipo, generando compuestos tóxicos y también es un nido de roedores y vectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com