ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL NUCLEO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

BIOQUIMICA

BIOLOGÍA

TRABAJO. ENSAYO DEL NUCLEO

FECHA. 19/SEP/2013

INTRODUCCION

Durante siglos lo científicos no tuvieron idea de que el cuerpo humano está formado por trillones de células. Las células son tan pequeñas que su existencia se desconocía antes de la investigación del microscopio. En 1665, un científico inglés llamado Robert Hooke creó un microscopio simple y observo un trozo de corcho, es decir; las células muertas de la corteza de un roble. Hooke observo pequeñas estructuras en forma de celdas similares, a las cuales llamo cellulae (palabra que en latín significa habitación pequeña) por que las células del corcho en forma de celdas le recordaban a las celdas en que Vivian los monjes del monasterio. Una célula es la unidad básica estructural y funcional de todos los organismos vivos.

Naturalistas y científicos continuaron observando el mundo microscópico vivo usando lentes de vidrio. En 1838, el científico alemán Matthias Schleiden estudio cuidadosamente los tejidos de las plantas y concluyo que todas están compuestas por células. Un año después otro científico alemán, Theodor Schwann dio a conocer un informe que afirmaba que los tejidos animales también estaban formados por células indivisibles. La teoría celular es una de las ideas fundamentales de la biología moderna e incluye los tres principios siguientes: 
1. Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células 
2. Las células son las unidades básicas de la estructura y la organización de todos los organismos vivos. 
3. Las células únicamente se originan de otras células que han existido previamente, mediante la duplicación y transferencia de material genético a sus células hijas.

Generalmente las células tienen algunas funciones en común. Por ejemplo la gran mayoría de las células poseen en alguna forma material genético que dicta las instrucciones para que las mismas elaboren las sustancias que necesitan. Las células también desintegran moléculas para generar la energía necesaria en el metabolismo. Los científicos han agrupado las células en dos grandes categorías: células eucariotas y células procariotas. Ambos tipos tienen membrana plasmática, pero una contiene gran cantidad de estructuras internas llamadas organelos, encargados de realizar funciones celulares específicas. 
Las células eucariotas contienen un núcleo y otros organelos rodeados de membrana.

Por lo tanto en esté ensayo se pretende explicar y dar a conocer la función del núcleo.

El Núcleo celular

En Biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Es un organelo central bien definido que contiene el material genético de la célula en forma de DNA, es decir, contiene la mayor parte del DNA celular que almacena la información que se usa en la síntesis de proteínas requeridas para el crecimiento, funcionamiento y reproducción celular. Está rodeado por una membrana doble llamada envoltura nuclear, la cual se parece a la membrana plasmática pero con la diferencia de que posee poros nucleares que permiten el paso de grandes sustancias hacia el interior. Una de las principales funciones celulares es la de producir proteínas. Los organelos que ayudan en esta función se llaman ribosomas.

Ribosomas

Estos están formados por dos componentes RNA y proteínas, y tienen la característica particular de no estar adheridos a la membrana como lo están otros organelos. El sitio de producción de los ribosomas se encuentra en el interior del núcleo y se llama nucléolo. Las células contienen muchos ribosomas que producen una gran variedad de proteínas, las cuales pueden usar la célula misma o se puede transportar al exterior para que las usen otras células. Algunos ribosomas flotan libremente en el citoplasma, mientras que otros se adhieren a otro organelo llamado retículo endoplasmico. Llamado también RE es un sistema de membranas compuesto por bolsas plegadas y canales interconectados que actúan como sitios para la síntesis de proteínas y lípidos. Los pliegues y dobles de RE proporcionan gran cantidad de área de superficie sobre la cual pueden suceder las funciones celulares. El área del RE en la que están adheridos los ribosomas se le llama retículo endoplasmico rugoso. Este pareciera tener chichones sobre él. Estos chicones son los ribosomas adheridos que producirán las proteínas de exportación a otras células. 
También existen aéreas del RE que no tienen ribosomas adheridos. Estas aéreas son llamadas retículos endoplasmicos lisos. Aunque estos no tienen ribosomas, desarrollan importantes funciones para la célula. Por ejemplo, el RE liso proporciona una membrana de superficie en la que son sintetizados varios complejos carbohidratos y lípidos, incluyendo los fosfolipidos. El RE liso del hígado metaboliza sustancias nocivas.

La envoltura nuclear.

Procede del retículo endoplasmático y rodea al núcleo separándolo del resto del citoplasma. Es una envoltura doble formada por dos membranas: la membrana nuclear externa (que puede llevar unidos ribosomas en la cara que da al citosol) y la membrana nuclear interna. Entre ambas queda un pequeño espacio denominado espacio perinuclear, que se continúa con el espacio del retículo.La membrana nuclear interna lleva asociada a su cara nucleoplásmica una red de filamentos proteicos que forman la lámina fibrosa o corteza nuclear. Su función es participar en la formación de la envoltura nuclear después de la mitosis y en la organización de la cromatina.La envoltura nuclear no es continua, pues existen puntos en los que las dos membranas se unen creando unos orificios denominados poros nucleares. Los poros nucleartes, con un diámetro de entre 50-100 nm, están formados por una estructura compleja llamada complejo del poro, constituida por ocho masas proteicas que se disponen en forma de octógono y forman un anillo o cilindro hueco que reviste internamente el poro. Asociado al anillo se encuentra un material denso, el diafragma, que disminuye la luz del poro hasta 10 nm.Los poros nucleares regulan el intercambio de moléculas entre el núcleo y el hialoplasma.

Nucleoplasma.

También se le denomina matriz nuclear. Es el medio interno del núcleo (similar al hialoplasma), formado por una disolución coloidal compuesta por agua, iones, numerosas proteínas (histonas que intervienen en el empaquetamiento del ADN, enzimas que intervienen en la replicación y transcripción del ADN), nucleótidos necesarios para la síntesis de los ácidos nucleicos, etcétera.

Nucleolo

Es una estructura esférica, no rodeada de membrana, densa y con un contorno irregular. Su función es fabricar los distintos tipos de ARN ribosómico que forman parte de las subunidades de los ribosomas.Se encuentra formado por ARN, ADN y proteínas, y en él se distinguen, al microscopio electrónico, tres zonas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com