ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ORGANIZACION. La organización consiste en dividir y seleccionar el trabajo para alcanzar metas fijadas en nuestro caso educativo.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]       

PLANEACION EDUCATIVA

UNIDAD III

ORGANIZACION

           

 Dr.     Edwin Lamberto Flores Rangel

Maestrante :  Vianey Góngora Vega

ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION:

La organización consiste en dividir y seleccionar el trabajo para alcanzar metas fijadas en nuestro caso educativo.

Establece una estructura organizacional, delinean relaciones o líneas de la coordinación, crea las descripciones de cada puesto, indicando responsabilidades y autoridad.

DESARROLLO

Toda organización requiere de una planificación,  primero identificar actividades, agruparlas en áreas y puestos de trabajos, asignaturas y jerarquizar los puestos como funciones, esto con la finalidad  de una pronta eficacia en la distribución  y manejo de los recursos así como el logro de los objetivos, estos son emitidos en un ORGANIGRAMA; retrato de la estructura de mandos y las diversas actividades que realiza cada persona.

Hay organizaciones formal e informal,  la formal tiene un objetivo especifico, con políticas y reglamento conocida por sus miembros (es decir una organización planeada), y la informal se desarrolla espontáneamente (no planeada).

Los tipos de organización empresarial más importantes son: Organización Lineal, Organización Funcional, Organización Divisional, Organización Matricial y el Staff de apoyo. Otra parte de la organización es la departamentalización, que de cada una de las empresas que ocupan los distintos puestos de la organización es agrupada en departamentos cada uno de los cuales está bajo el mando de un superior. La departamentalización en la empresa puede llevarse a cabo siguiendo diversos criterios, siendo los más generales por funciones, por producto y por áreas geográficas o mercados. Las funciones de la departamentalización son: Aprovisionamiento, Producción, Financiación, Personal, Administración, Comercialización. A parte de todo en una empresa existe la interdepartamentalización entre relaciones y que son constituidas por la comunicación como: comunicación ascendente, descendente y lateral.

Con ello viene la reflexión acerca de nuestra practica  o donde estoy laborando así como situarme en que puesto estoy y donde puedo avanzar, en lo personal planeando mi  seguimiento como profesionista y en mi centro de trabajo, respetar y colaborar con mi autoridad inmediata a la vez ayudarlo a lograr las metas que tiene el supervisor , teniendo siempre en cuenta lograr la meta general de la educación .

Esto conduce, a reconocer entonces la importancia de la planificación estratégica se basa en la previsión y no en la predicción de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado dentro de las organizaciones educativas, se hace necesario entender que la cohesión permanente entre el gerente y lo planificado debe persistir siempre, allí radica la importancia, el gerente debe convertir la planificación en su principal herramienta de trabajo, de no ser así, con gran frecuencia se observaran conflictos internos, malestar general, que solo conllevara al fracaso y/o ineficacia. la gran mayoría de las organizaciones van de la mano con la planificación estratégica ya que es herramienta clave, para fortalecer y ejecutar el trabajo, así mismo, cumplen un proceso de articulación que favorece la innovación, los cambios en armonía y condiciona la integración, por eso toda organización debe tener una planificación, clara, coherente, flexible, que produzca posición ante las oportunidades y las posibles amenazas, de manera que siga un orden lógico que permita gerencial según lo planificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (368.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com