ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente ensayo consiste en una de las teorías de gran importancia e influencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente ensayo consiste en una de las teorías de gran importancia e influencia en la educación como es el Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean., cuyo exponente más representativo fue el filósofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934).

El pensamiento de Vygotsky fue revolucionario e innovador para su época, desde joven defendió con capa y espada, que la Ciencia Psicológica no puede ignorar la conciencia, esta visión que el tenia no era bien aceptada o ignorada en su tierra la URSS ni en otro lugar del mundo mucho menos en estados unidos pues una de las bases para su educación e investigación era de carácter conductista, en resumen él creía en la psicología con mente abogaba por el cognitivismo junto con Piaget y algunos de sus colegas en la escuela de Gestalt afirmaban que era posible estudiar los procesos mentales a través  de un estudio y abordaje científico. No muy del agrado por parte de los conductistas pues era muy contradictorio a sus teorías, se evidencia que fue la primera vez donde hubo ese paralelismo entre su punto de vista y el de la Psicología y Neurociencias Cognitivas contemporáneas, incluyendo la actual Psicolingüística: sin ninguna duda, el lenguaje y el resto de funciones mentales tienen una dimensión interna, mental o computacional que puede y debe ser estudiada científicamente.

Vygotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes, tanto filogenética como ontogenéticamente. Si se desarrolla en una continua influencia demostrando que se diferenciaba claramente de las posturas que estaban defendiendo un continuismo entre el intelecto general y los procesos psicolingüísticos. para Jean Piaget, de cuya teoría Vigotsky (1934) hizo una excelente análisis y crítica, demostrando que ambas capacidades mentales estaban relacionadas. Tampoco para el Conductismo tenía sentido establecer una diferenciación entre conductas inteligentes y conductas verbales: ambos tipos de comportamientos eran aprendidos mediante los mismos mecanismos de condicionamiento. Para Vigotsky, estas dos funciones se desarrollan de forma independiente, y según el autor, esto es evidente tanto en la adquisición y desarrollo de ambas en el niño incluyendo también desde una perspectiva comparada y evolucionista.

A Vygotsky tenía claro sobre  la interrelación que se establecía entre ambas capacidades en un determinado momento del desarrollo en un claro ejemplo la inteligencia o del pensamiento verbal, como el lenguaje influyen en las capacidades cognitivas, Vygotsky defendió tanto la existencia de estadios de desarrollo del habla pre-intelectuales como de pensamiento e inteligencia pre-lingüísticos. En esa íntima interrelación, pensaba además que el lenguaje podía determinar el desarrollo del pensamiento. En suma, el desarrollo evolutivo del niño, de hecho, es el resultante no tanto de cambios en las dos funciones como de cambios en las conexiones mutuas entre ellas. En un momento concreto "… dichas líneas se encuentran, por lo que el pensamiento se hace verbal, y el habla, racional" (Vigotsky, 1995: 97).

Según Méndez (2002) desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal.

El deseo del saber, es una especie de fuerza misteriosa que permite al ser humano obtener más conocimiento. en toda actividad constructivista se reacomoda para que el viejo conocimiento se asimile con el nuevo, esto permite que al sujeto aprenda a cambiar su conocimiento y perspectiva del mundo, para ajustar este conocimiento con el nuevo. En el contexto académico el aprendizaje se basa en el descubrimiento, la experimentación y la manipulación de una o varias realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo. En estas actividades se tiene en cuenta que después de ciertos conocimientos agregados se crea una destreza de lo aprendido.

El Constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo‚ “tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos”, no es un simple producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, esta posición el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano gracias a esta construcción cada ser humano es único.

Los instrumentos con que las que un sujeto realiza dicha construcción, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla la determinada actividad. Depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial que se tenga de la nueva información de la actividad, externa o interna, que se desarrolla al respecto. De esta manera se puede comparar la construcción del conocimiento con cualquier trabajo mecánico. Así, los esquemas serían comparables a las herramientas. Es decir, son instrumentos específicos que por regla general sirven para una función muy determinada y se adaptan a ella y no a otra. Por ejemplo, si se tiene que colocar un tornillo de unas determinadas características y dimensiones, resultará imprescindible un determinado tipo de destornillador. Si no se tiene, se tendrá que sustituirlo por algún otro instrumento que pueda realizar la misma función de manera aproximada por ejemplo un cuchillo debido a su punta sirve para destornillar. De la misma manera, para entender la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana se tiene que poseer una representación de los diferentes elementos que están presentes. Por ejemplo: si un niño de aproximadamente de cinco años asiste por primera vez a una actividad por ejemplo al recital escolar en la que se canta, es probable que empiece a entonar una canción que ya conoce pues este carece del esquema o representación de dicha actividad, así como de sus componentes. Igualmente, si sus padres lo llevan por primera vez a un restaurante, pedirá a gritos  la comida al camarero o se quedará muy sorprendido al ver que es necesario pagar por lo que le han traído. Por lo tanto, Un Esquema: es una representación de una, situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Al igual que las herramientas con las que se ha hecho las comparaciones, los esquemas pueden ser muy simples o muy complejos. Por supuesto, también pueden ser muy generales o muy especializados. De hecho, hay herramientas que pueden servir para muchas funciones, mientras que otras sólo sirven para actividades muy específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com