ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA DEFORESTACION EN LA AMAZONIA COLOMBIANA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

LA DEFORESTACIÒN EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

La Amazonia es mucho más que el “pulmón del planeta” es fuente de vida, riqueza y hogar ancestral de cientos de comunidades. Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, constituye la mayor selva tropical del mundo y abarca territorios en nueve países diferentes. Pero la sostenibilidad de la selva amazónica y la vida que alberga se ve amenazada por una deforestación: la Amazonia ha perdido cerca de un millón de kilómetros cuadrados de masa forestal, lo que equivale a una quinta parte de su superficie.

Con esta perspectiva, en el presente, se analiza la situación de la amazonia colombiana, analiza las causas de la deforestación en la región y presenta qué mecanismos son necesarios para evitar mayor pérdida de la amazonia en Colombia.

Debido a la diversidad de climas y relieves colombianos, el país se encuentra dividido en cinco regiones naturales. La Amazonía es la que posee la mayor área de bosques del país con 39.7 millones de hectáreas, dos terceras partes del total nacional y de la biodiversidad total del país ya que es hogar de millones de especies animales y de plantas, se calcula que en la Amazonia habitan una de cada diez especies conocidas. (IGAC et al., 2002).

Desgraciadamente, la tala y quema indiscriminada de árboles amenaza la que es la biorreserva más grande y variada del país y de la Tierra.

La deforestación está estrechamente relacionada con fenómenos socioeconómicos y su localización depende de variables geográficas, políticas y económicas. En este caso, el motor que impulsa la deforestación en la Amazonia es la explotación de su inmensa riqueza. En la amazonia colombiana las principales causas de la deforestación son la expansión de la frontera agropecuaria, especialmente para ganadería extensiva, siembra de cultivos ilícitos, tala ilegal, minería e infraestructura, incendios forestales y presión por el crecimiento poblacional.

Al analizar la deforestación se encuentra que para este periodo los mayores niveles de transformación se presentan en la Región Amazónica con una deforestación promedio de 119.802 ha por año.

La Amazonía es la región con más hectáreas deforestadas, principalmente para introducir pastizales para ganado. Se observa también transformación a zonas agrícolas y bosque degradado, indicativo de tala selectiva, cultivos ilícitos o fuego. Entre 2005 y 2010 disminuyó la deforestación en la región.

Sin embargo, la transformación de bosques a pastos se mantuvo como el primer factor de deforestación, explicando dos terceras partes del área deforestada en la Amazonía. Esto es especialmente preocupante por la pérdida en biodiversidad que significa pasar de bosque amazónico a pastizales para ganado, y por el bajo nivel de sostenibilidad de la actividad por la pobreza de los suelos en la región. Parte de la vegetación secundaria y arbustiva se convirtió en cultivos para el autoconsumo, (maíz, yuca, plátano, entre otros), y en ciertos sectores, en cultivos ilícitos.

A pesar de los avances en los últimos años, el progreso está lejos de estar asegurado. La prueba más evidente es el aumento de la deforestación en el país. El futuro luce todavía más incierto si se tiene en cuenta que la tasa de deforestación se ha disparado desde el acuerdo de paz;  entre 2016 y 2017 se ha duplicado, lo que lo convierte en el país con la mayor pérdida de masa forestal en 2017. La desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el acuerdo de paz supuso el fin de su control sobre gran parte de la Amazonia colombiana, donde ahora el vacío de poder ha propiciado la ocupación de tierras, la tala ilegal de árboles, la cría de ganado, el cultivo de coca y la extracción de minerales y madera. Además, el acceso a áreas antes controladas por el grupo rebelde ha permitido que el Gobierno promueva la construcción de nuevas carreteras e infraestructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com