ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIZACIÓN EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

COLONIZACIÓN EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA

INTRODUCCION

Este proyecto de investigación se llevó a cabo con el hecho de comprender las diferentes oleadas de colonos provenientes de las zonas andinas, entre ellos campesinos y ganaderos víctimas de una restitución de tierras de parte de los grupos subversivos, siendo estos también participes la oleada migratoria hacia la región, ocasionando así la segunda etapa de colonización del territorio amazónico. Esto nos permitió llegar a conocer diversos sucesos anteriores como la exportación de la quina,  la gran bonanza del caucho que se llevó en ese entonces, la extracción de recursos naturales como las pieles de animales, el aumento de las cacerías después de la caída de los precios del caucho y hechos que dieron surgimiento a la apropiación del territorio, como zona de abastos de otras economías.

Por consiguiente, no mermó el interés de entidades por los recursos naturales bastantes lucrativos hallados en “el nuevo territorio”, con intereses no solo internos sino que también externos. Abordaremos también las consecuencias de todas estas actividades extractivas y los hechos que ocasionaron un desbalance en la conservación de la biodiversidad  de la zona de selva más grande del país.

 El protagonismo del cultivo de coca en el conflicto armado llevado a cabo en gran parte, en zona regional amazónica como el Caquetá, Putumayo, Vaupés y  Guainía. Así mismo, el resultado de los hechos de la colonización en la Amazonia abrió paso a la aparición de nuevas culturas, diferentes estilos de vida y el surgimiento del narcotráfico y la incorporación de grupos armados en la región. De tal manera se consideran los hechos anteriores como los principales factores de la colonización en la Amazonia.

Palabras claves

Amazonia, colonización, colonos, explotación, caucho, territorio, violencia, indígenas, coca, conflicto, estado.

GEOGRAFÍA

En Colombia, la región amazónica está conformada por seis departamentos, los cuales son Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés, Guaviare y Putumayo. En total estos departamentos suman una extensión de 403.348km^2, que equivalen cerca del 35,3% del territorio de Colombia.

Departamentos

Extensión (km^2)

Capital

Amazonas

109,665

Leticia

Caquetá

88,965

Florencia

Guainía

72,238

Puerto Inírida

Guaviare

53,460

San José del Guaviare

Putumayo

24,885

Mocoa

Vaupés

54,135

Mitú

Amazonia colombiana

Área total de Colombia

403,348

1,141,748

Fuente: IGAC (2008)

FACTORES DE LA COLONIZACION

Explotación de recursos

La llegada de los colonos a América se dio aproximadamente entre los siglos XV y XVI, aunque cabe aclarar que los rasgos de colonización en la Amazonia colombiana se dieron en el siglo XX. Los colonos al explorar el nuevo territorio lo quisieron expandir al apropiarse de sus recursos, principalmente por la extracción de la quina y el caucho, los cuales eran productos que proporcionaban una importante suma económica. Por ende, se llevaron a cabo las oleadas de colonos hacia la Amazonia, lugar en donde se encontraron asentamientos indígenas que fueron expuestos a nuevas enfermedades traídas por los colonos provenientes de las zonas andinas. Igualmente, junto a la esclavitud hicieron que el número de nativos indígenas disminuyera, lo que obliga a los sobrevivientes migrar a territorios más orientales como las zonas del Caquetá y Putumayo. Sin embargo, factores desagradables como la esclavitud y la extracción de recursos no fueron los únicos en el protagonismo de una región domada por la ambición. Se hace referencia a los devastadores casos de contaminación y daño a la biodiversidad de parte de la acciones extractivas de los colonos. El resultado de todo esto llevó, mencionado anteriormente, a la migración de poblaciones indígenas de sus territorios provenientes ocupados por los invasores colonos, hacia zonas completamente desconocidas para los mismos. De acuerdo a la afirmación anterior Hernán Trujillo (2014) nos dice que:

Hubo un gran auge en la explotación de recursos naturales especialmente el de la quina, alrededor del año 1870, especialmente a las orillas del rio Caquetá y Putumayo. La quina fue el principal producto de exportación en Colombia entre los años 1881 y 1883. Luego de la crisis de la quina, se volcaron al auge del caucho esclavizando los pueblos indígenas Uitotos, Caraguayes, Macaguajes e Inganos. (pág. 65)

Consecuentemente, con el auge de la explotación de los recursos, el territorio se vio cercado por un olvido de parte del Estado, el cual centró su visión más a la región andina del país, donde se sitúan las grandes e importantes ciudades del mismo. Pues bien, Darío Fajardo Montaña (2011) nos complementa que:

Esta divergencia no debe extrañarnos al advertir que, aun cuando la región comprende aproximadamente el 36% del territorio nacional y la porción colombiana de la cuenca equivale aproximadamente a poco más del 7% de su total, la sociedad colombiana ha centrado su visión territorial primordialmente en los espacios cordilleranos (pág. 369)

Ahora bien,  anteriormente Darío Fajardo nos habla de una visión del Estado colombiano centrada más a la región andina del país, dejando a un lado a una región que en su momento aporto de manera absoluta al desarrollo de economías no solo del país sino también del exterior. Después de que la explotación de recursos haya llegado a una recesión por las alzas y bajas de los distintos productos extraídos, la región fue tomando su lugar como zona apartada y un poco olvidada, sabiendo que en un pasado fue el lugar de sucesos importantes que marcaron la historia del país y del mundo. Por ende, la idea del investigador Adolfo Mesiel (2013) nos corrobora la idea de Fajardo, partiendo de un punto de vista más regional e interno y nos argumenta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com