ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COLOMBIANA - ENSAYO FINAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN        

RESUMEN        

ECONOMIA COLOMBIANA        

1.        ECONOMÍA ABIERTA.-        

2.        POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA DE COLOMBIA        

1.        Caracterización de la Política Fiscal        

3.        POLITICA MONETARIA EXPANSIVA        

a.        Proceso de toma de decisiones        

A.        ¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?        

B.        ¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?        

4.        INFLACION EN COLOMBIA        

5.        PROPUESTA PLANTEADA POR EL GRUPO DE TRABAJO.-        


INTRODUCCIÓN

La economía de Colombia se basa mayormente en la producción de bienes primarios sin valor agregado, presentando de esta manera bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico, caracterizado por la falta de INVERSIÓN  gubernamental. Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancía y por el atractivo que ofrece a la INVERSIÓN  extranjera. Es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, tras Brasil, México y Argentina. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.

Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico. A nivel global, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental, es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.


RESUMEN

La estrategia económica del gobierno de Juan Manuel Santos, se fundamenta en la adopción de medidas orientadas a impulsar sectores específicos de la economía que por sus encadenamientos con otras actividades contribuyen al crecimiento económico, a la generación de empleo y por lo tanto a mejorar los indicadores sociales del país.

El fortalecimiento de estos sectores (minería, vivienda, infraestructura y agro) identificados como “las locomotoras” tenga un impacto positivo sobre el ingreso de los hogares, el empleo y la demanda interna de la economía, todo en un marco de sostenibilidad fiscal.

La rápida recuperación de la economía se alcanzó gracias al buen desempeño que presentaron sectores como el minero, con un crecimiento del 11.1% que confirma el buen momento que atraviesa el país en cuanto a explotación minera, gracias a los crecimientos de la producción de bienes como el petróleo, el carbón y el níquel, entre otros, y al incremento en los precios internacionales de estos productos. Sobresale asimismo el sector industrial, que creció a un ritmo del 4,9%, y el comercio. Del lado de la demanda, el comportamiento del consumo y la inversión privada dan cuenta de la recuperación, al tiempo que permiten visualizar un crecimiento sostenido, por lo menos en el corto plazo, que no está sujeto a la participación del Estado.

Sin embrago, la evolución de la economía colombiana también deberá enfrentarse a una serie de retos en los próximos años: algunos de carácter estructural, como el saneamiento de las finanzas del Estado, el mejoramiento de la infraestructura pública (en especial la vial) y la elevada tasa de desempleo, y otros de carácter coyuntural, como los efectos de la ola invernal y el aprovechamiento del boom minero. Aun así, el momento parece propicio para realizar cambios que permitan enfrentar las nuevas dinámicas del comercio y la política mundial. Por tanto, el Gobierno Nacional ha propuesto un conjunto de reformas, dentro de las que se destacan la reforma de empleo, la regla fiscal y la restructuración de la Ley de regalías, que buscan actualizar el marco normativo para lograr un Estado más eficiente y competitivo al tiempo que le brindan incentivos al sector privado para la generación de empleos formales.


ECONOMIA COLOMBIANA

  1. ECONOMÍA ABIERTA.-

En el primer gobierno de Juan Manuel Santos (periodo 2010 – 2014), Colombia tuvo un crecimiento debido a los Tratados de Libre comercio y tratados con Japón. Que ayudaron a la economía colombiana, tenga una economía abierta y un crecimiento de 4.7%, el mismo que fue muy criticado pero acertado.

La economía Colombiana presenta una economía Abierta, ya que presenta

PBI = C+I+G+XM, qué a continuación detallamos:

Con una variación del PBI de 4.6%

Variación PBI

Construcción

9.90%

Sector Financiero

4.90%

Comercio

4.60%

Agropecuario

2.30%

Industria

0.2%

Minería y Petróleo

-0.2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (450.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com