ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE ECONOMIA COLOMBIANA

La constitución del 91 buscaba entre otras cosas una mayor inclusión y participación de los colombianos, acercándonos cada vez más a nuestros derechos y regalándonos nuevos métodos, como la acción de tutela, para evitar la violación de éstos. Esta nueva carta tomó algunos conceptos de los libros de sociedad y filosofía y los materializó, convirtiéndonos en un Estado Social de Derecho; aunque las políticas económicas implantadas por el gobierno, entre ellas la Apertura Económica, han ido desbaratando el concepto de lo Social.

Desde esa época ya se evidenciaban algunas características de la economía colombiana que aun están vigentes, entre ellas la estrechez de mercado y la migración rural-urbana. La nueva política económica colapsó en gran medida la agricultura, ya que la importación de alimentos primarios y procesados arruinó a nuestros agricultores. El campo quedó devastado y los cultivos se redujeron a los que podían “competir” en el mercado internacional: café, maíz, flores, tabaco, banano, azúcar. Esto junto a la acción de los grupos armados, legales e ilegales; desplazaron a los campesinos y se apropiaron de las tierras buenas para destinarlas a los narco cultivos, cosa nada aportante para nuestra economía y que le ha ocasionó demasiadas complicaciones al gobierno pues se incrementó el número de habitantes por cuidad sin mayores recursos económicos para subsistir, el desempleo, el analfabetismo, el número de personas para ser atendidas en los regímenes subsidiados de salud y la inseguridad en las ciudades.

Preocupando el hecho que estas personas no poseen un lugar digno para vivir, ni tienen las posibilidades y garantías necesarias para poder acceder a este beneficio.

Al no tener un trabajo formal, estas personas han recurrido como medio de subsistencia a la informalidad e incluso a la ilegalidad, como el contrabando de armas y mercancías; corriendo grandes peligros y perjudicando seriamente las políticas regionales de desarrollo debido a la evasión de cierto tipo de impuestos. Aunque este fenómeno en cierto modo ha ayudado a ampliar este “mercado estrecho” pues regula los precios y aumenta la competencia en variedad y calidad de productos.Otra característica evidente que se desprendió de la Apertura Económica es la concentración de tierras y los oligopolios. Las políticas actuales tampoco ayudan a mejorar la situación, pues aunque se ha logrado recuperar gran parte de la tierra que estaba siendo mal utilizada por agentes externos al gobierno, ésta no volvió a manos de los campesinos ni se utiliza para cultivos tradicionales ya que la incidencia de estos en el mercado no es, para algunos, rentable.

La apertura económica no solo abrió nuestras fronteras comerciales, sino que también permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com