ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Debido a nuestra naturaleza humana percibimos lo que actúa sobre nuestros sentidos. Por este motivo somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno más próximo, como nuestro barrio, nuestra ciudad o los lugares por donde transitamos.

Pero lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuando sus efectos se hacen sentir en nuestra región o en nuestro entorno más próximo. Esto sucede cuando el problema ambiental se ha agravado lo suficiente como para manifestarse en todo el planeta, o sea cuando ya es tarde para prevenirlo.

Cuando hablamos de “problemas ambientales” nos estamos refiriendo a cada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles porque en ellos podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos sobre el ambiente del lugar afectado.

Hay una vieja idea instalada en gran parte de la humanidad y que proviene de épocas remotas cuando la humanidad era poco numerosa, la idea de estar viviendo en un mundo infinito con áreas naturales infinitas y con recursos inagotables. A partir de esta concepción del mundo y de la naturaleza, todos los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta su costo ambiental.

Esta idea fue heredada a través de las generaciones y aún sigue existiendo en la actualidad en un mundo cada día más finito.

La gran empresa natural nos provee, entre otras cosas, de oxígeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos esenciales para nuestra existencia. Esta empresa que no nos cobra dinero, además de proveernos de los elementos esenciales, de climatizar nuestro entorno y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestra vida, nos brinda también los servicios de recepción y reciclado de nuestros productos residuales. Todos los días capta y limpia a la atmósfera del anhídrido carbónico y otros gases producidos, recicla nuestras aguas residuales y a los demás materiales de desecho que generamos en nuestra vida humana.

A pesar de las múltiples formas en las que se ha pensado y definido el espacio, existe un punto de partida inevitable para su compresión: el habitar. Solo habitando el ser humano es capaz de pensar el mundo. La existencia humana descansa en habitar.

La vida humana en el mundo establece un vínculo inseparable del habitante con el medio que lo rodea. Por esta razón el medio ambiente no se crea cuando se construye. Las construcciones o cualquier modificación del entorno son incapaces de crear el medio ambiente, pues antes de construir o alterar el entorno ya hemos habitado.

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Recursos naturales:

Renovables: suelo, plantas, animales, agua y aire.

Pueden ser

No renovables: combustibles y minerales.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

*Disminución de superficies utilizables: La población humana se ha visto forzada a modificar los espacios naturales atendiendo a la creciente demanda de zonas para la construcción, sobre todo en las grandes urbes, así como la creación de carreteras y redes de comunicación.

*Agotamiento de minerales: combustibles fósiles y minerales están siendo tratados como si fueran inagotables.

*Extracción de madera: deforestación: destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.

*La sobreexplotación de especies marinas: Muchas especies corren peligro de extinción. La pesca es cada vez mas escasa debido a la reducción paulatina de las mallas, al aumento de buques pesqueros, así como al descontrol en general.

*La caza y el comercio de especies protegidas: una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación (en algunos países dependen del apoyo que se recibe de la población y de los tribunales).

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.

La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.

Causas de la contaminación

Los principales contaminantes pueden ser físicos como la radioactividad, el calor y el ruido, y biológicos como por ejemplo los desechos orgánicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com