ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

La problemática ecológica se puede conceptualizar de la siguiente forma: es la evolución y la incidencia de la acción del hombre sobre el Ecosistema, cuyo resultado se traduce en su deterioro y cambio morfológico; el estudio analítico del medio ambiente para determinar las causas o factores que influyen en el problema, sus efectos, tendencias, y las medidas de necesidad para la protección del ecosistema total o Mundo Biótico, donde el hombre es la célula fundamental, siempre con el gran ideal de lograr, mantener y mejorar la calidad de la vida.´

Los proyectistas de la Ley Penal del Ambiente, al referirse a la problemática ecológica en la Exposición de Motivos de la Ley, así se expresan:

“La problemática ambiental plantea un reto cotidiano y de alta política, por la cual demanda un cam­bio cultural en los órganos del Estado y la sociedad civil para lo cual se impone una labor educativa per­manente. La responsabilidad mayor compete a las élites políticas, judiciales, sindicales, empresariales, gremiales, académicas y comunicacionales, para crear una conciencia social ambientalista que supere la simple utilización racional de los recursos, que apenas es uno de los aspectos importantes. Se trata de garantizar su rendimiento sostenido y duradero, evitando reproducir en el modelo de organización y des­arrollo las causas que generan degradación, contaminación o destrucción.

FACTORES O CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA ECOLÓGICA

Los factores o causas que originan la problemática ecológica son de diferente índole, sin embargo, no es sino la acción irracional del hombre en su afán desmedido por transformar la naturaleza, la que produce los mayores estragos.

Como fenómenos naturales, se producen constantemente transformaciones dentro de la propia interrelación de los organismos que interactúan en el medio natural, pero estas transformaciones pueden considerarse como necesarias para el mantenimiento del ciclo biológico y para su equilibrio. No así, proceden en todos los casos las transformaciones originadas por el hombre, ya que la mayoría de las veces, éste en su afán desmedido por lograr el mayor beneficio en la utilización de los recursos, omite las más elementales leyes naturales. Pone así en peligro el ya mencionado equilibrio ecológico, cuyos efectos ponen de manifiesto lo que hemos dado en denominar la Problemática Ecológica o Ambiental.

Consideraremos como factores, o el conjunto de ellos, dos agrupaciones de procesos naturales provocados por el hombre, los cuales se transforman en autónomos y de gravedad progresiva, cuyo control por parte del mismo hombre se dificulta en la misma medida que progresa y se agrava. Estas dos agrupaciones son las producidas por la Explosión Demográfica y el Desarrollo.

.- Explosión Demográfica

La explosión demográfica es un fenómeno social que incide en la Ecología, al transformarse en factor de perturbación del medio ambiente y de los elementos que en él se desenvuelven. Se origina de la natalidad no controlada o de la aglomeración de personas en espacios ambientales limitados, o donde la densidad de población sobrepasa el límite de la capacidad de albergue y de los recursos que en él existen.

En consecuencia, podemos considerar como causas de la Explosión demográfica: a) el alto índice de natalidad; y b) la concentración ciudadana.

2.- Alto Índice de Natalidad

El nacimiento es un fenómeno biológico natural, necesario para la perpetuación de las especies, sin embargo, se transforma en un problema social, en la medida que su incremento es desproporcionado con relación a los espacios vitales del medio ambiente y a los recursos que en él existen.

Es un fenómeno característico y predominante en los piases pobres y menos desarrollados, llamados también del Tercer Mundo, donde se hace más notorio por la reducida provisión de recursos con que cuentan y por los bajos niveles tecnológicos y educativos, que ayudan a incrementar: la poca capacidad productiva, los bajos niveles de rendimiento económico, el deficiente usufructo de los recursos escasos, su deterioro, desgaste y consumo innecesario hasta su destrucción.

De hecho, la natalidad se transforma en problema, en la medida que su incremento produzca, como hemos dicho, una población, que sobrepase el límite de la capacidad del espacio vital del medio ambiente y los recursos que en él existan. Ya que al producirse tal situación, la población en exceso presionará sobre ellos, ocasionando su deterioro o destrucción, transformándose en un problema ecológico cuya magnitud es impredecible.

El problema de la natalidad sobre índices ha sido analizado en diferentes épocas históricas, muy especialmente, cuando las crisis por escasez de recursos se han hecho sentir en la humanidad. Y aún, cuando el hombre ha sido siempre capaz de superar estas crisis, cada vez que aparece la dificultad para obtener los recursos en los niveles que los venían obteniendo, aparecen nuevas fórmulas para lograrlo y éstas siempre conducen al control de la natalidad.

El equilibrio ecológico y los problemas del ambiente.

La problemática ecológica no se resuelve simplemente con acumulación de conocimiento científico, con desarrollo de técnicas ni con leyes de protección ambiental. Todas estas cosas actúan desde afuera, intentando poner diques a la acción destructiva. La solución radical de la problemática ecológica implica una acción desde dentro, desde las motivaciones y actitudes fundamentales de cada individuo humano; mediante la conciencia de los problemas y la aceptación personal de responsabilidades. En otras palabras, lo que está en juego son opciones éticas, y no meramente técnicas o legales.

Venezuela es reconocida como un país megadiverso; con ecosistemas únicos como el llano y el tepuy. Además, es una nación extremadamente rica en diversidad de flora y fauna. Tiene, aproximadamente, 15.500 diferentes especies de plantas: helechos, orquídeas, bambúes, gramíneas, árboles, etc. También, 1200 especies de peces, 300 de anfibios e igual número de reptiles; 1300 especies de aves y 350 especies de mamíferos, aproximadamente lo cual nos dice que cuenta con un extraordinario potencial para desarrollarnos en forma sustentable, pero con una contradictoria incapacidad para generar riqueza; Por ello, se hace necesario impulsar la organización social que promueva la atención de sus propias necesidades, y mejore la crítica situación económica y social del país, superando el centralismo en poder del Estado y el secuestro de oportunidades en las que las comunidades puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com