ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, SANEAMIENTO AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C.

“ENSAYO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL”

ACTIVIDAD I

NIVELATORIO EN LICENCIATURA DE ENFERMERIA

INTEGRANTES

INTRODUCION

Los problemas ambientales están alcanzando dimensiones dramáticas, tanto por su intensificación como por su extensión geográfica es evidente la inconciencia del ser humano, en el afable empeño del “progreso” y con la visión del “cambio”, hemos colaborado todos para poner al ecosistema en crisis, contaminando el suelo, el aire y el agua que son recursos y fuente de vida, arrastrando con ello a toda forma de vida que cohabita con nosotros. Con medidas estratégicas planificadas, tiende a la prevención y mejoramiento de la calidad del medio ambiente humano.

DESARROLLO

El saneamiento ambiental se refiere a un conjunto de acciones para la prevención de enfermedades transmisibles a la población humana, lo que se busca es conseguir una mejor calidad de vida con acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tiene por objetivo hacer crecer la salubridad ambiental, al igual que la promoción y mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

La salud ambiental está condicionada por diversos factores los cuales son físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales que están presentes en el ambiente.

Existen diversos factores de riesgo a la salud ambiental

[pic 2] CAMPOS DE ACCION DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL

En estos lugares principalmente lo que se busca es mantener una higiene y limpieza de los mismos para así evitar la propagación de enfermedades como lo es: *Vivienda  *Vía publica    *Lugares de trabajo  *Lugares de recreación  *Sitios de reunión etc.  Se debe tomar en cuenta distintos factores de acuerdo en el área a la que se vaya a enfocar:

Áreas con mayor desarrollo

  • Contaminación del agua, aire y suelo principalmente por actividad industrial
  • Ruido en las áreas urbanas

Áreas menos desarrolladas

  • Mala calidad del agua
  • Deficiente sistema de eliminación de excretas
  • Inadecuado manejo de los alimentos
  • Abundancia de fauna nociva asociada a la población

El saneamiento ambiental tiene como fin el control de enfermedades, tales como enfermedades entéricas por mencionar la tifoidea, enfermedades transmitidas por artrópodos (paludismo, fiebre amarilla etc.) y enfermedades de transmisión aérea (difteria,tuberculosis,viruela etc.) Reformando el saneamiento del agua que  es un recurso limitado e indispensable para la vida desde el aspecto biológico y además para la mayoría de las actividades productivas y recreativas.

La disposición de desechos los sistemas de cloacas o alcantarillados en ecosistemas urbanos es de vital importancia para un saneamiento de excreciones de la población. Deben contar con pozo séptico y letrinas en áreas rurales y otros sitios donde no haya sistema colector. El saneamiento del suelo, comprende los residuos putrescibles y desechos no orgánicos como plásticos, vidrios, etc. En promedio se estima que se produce de 0.5 a 1 kg de basura al día por persona, el destino final de estos desechos debe de ser una disposición controlada o la incineración. También el saneamiento de fauna nociva, el importante control de los vectores (ratas, cucarachas, mosquitos, etc) Favoreciendo el saneamiento de los alimentos a través de medidas higiénicas en el preparado de los mismos y evitar diversos tipos de enfermedades nocivas para la salud como; gastroenteritis, intoxicaciones o incluso la muerte es por ello que este saneamiento procura prevenir y erradicar lo más que se pueda las enfermedades mediante el saneamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com