ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Catedra Ambiental


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

EL VERDADERO VERDUGO DEL PLANETA TIERRA.

Laura Constanza Hernández Cardoso

Paula Andrea Pineda

Licenciatura en matemáticas

Cátedra ambiental  

“Progreso y producción siguen siendo los conceptos básicos de los modelos económicos dominantes” dice Carrizosa en su texto ¿Qué es ambientalismo?

Lo que hace evidente que el progreso ha sido un proceso inherente al desarrollo del ser humano y del mundo, desde la elaboración de las primeras lanzas y herramientas de caza en la edad de piedra hasta la construcción del último auto y electrodoméstico en la edad moderna son prueba de ello. A este proceso se le ha considerado como: “mejora en la calidad de vida”

Sin embargo, todo el trabajo realizado a lo largo de la vida para esta mejora comenzó a arrojar unos resultados diferentes a los que se supone debería tener, pues a pesar de que hoy día las personas realizan las tareas del hogar y del trabajo de una manera más sencilla, el impacto que producen las herramientas que se utilizan para dichas labores es catastrófico para el ambiente y por lo tanto para los seres que lo conforman y lo peor de esta situación es que los causantes de todo esto están en busca  de culpables en vez de reconocer su responsabilidad y empezar a actuar para solucionarlo.

Ahora bien, ¿Cuáles son estos resultados de esta pequeña frase, “mejora en la calidad de vida”? ¿Quiénes son los verdaderos culpables? ¿Cuáles serían las posibles soluciones? ¿Qué responsabilidad tiene cada uno de los seres que conforman el ambiente?

Iniciemos por definir que es el ambiente, según Política Nacional de Educación Ambiental (SINA 2002) el ambiente es “un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre”.

Si bien, es clara esta definición, todo lo que hay en el espacio donde nos desenvolvemos como individuos es ambiente, por tanto, es obvio que lo único “racional y pensante” que allí existe es el ser humano, y que si hay una crisis en este momento es precisamente responsabilidad de él. Al hablar de ser humano no se puede exonerar a uno y culpar a otro, como hoy se hace.

El pueblo suele indicar que todo lo que pasa en Colombia con respecto al ambiente que es a lo que se refiere este documento, es por las actuaciones del gobierno, quien aunque tiene responsabilidad en todo lo que sucede, no son los únicos que están errando al actuar, cada ciudadano ha venido aportando para que el planeta este en decadencia ambiental, para que los recursos se estén acabando y todo a su paso. Sí, es cierto que las grandes multinacionales con sus explotaciones e inversiones “pro desarrollo para los países subdesarrollados” han destruido gran parte del ecosistema nacional, pero, cada individuo también lo hace, cuando pisa y daña las zonas verdes, cuando en los famosos “paseos de olla” destrozan y contaminan las zonas rivereñas, sin contar la cantidad de cosas que compran, usan, botan y compran otra vez cuando el auge promocional en el comercio aparece.

Entonces, ¿será que hay un único responsable, llamado gobierno? ¿Será que solo las grandes maquinarias empresariales destruyen?

Pues no, en la historia de las cosas Leonard, A. dice: “En otras palabras, un objeto puede seguir siendo funcional, pero ya no se percibe como elegante o adecuado, de forma que se considera obsoleto por percepción en vez de por función”.

Esta frase ha sido uno de los principios vitales a la hora de explicar porque las personas compran y compran todo el tiempo, sin conciencia alguna de lo que hacen. Si bien es cierto que ahora todo es desechable, que las empresas hacen cada objeto con menos vida útil que décadas atrás, el ser humano por cuestión de moda, renueva el hogar, el closet, el auto mucho más rápido que lo que una multinacional destruye un ecosistema siendo así más destructivos que cualquier otro ser.

Y si esto no basta para ir entendiendo responsabilidades, analice otro termino mencionado: ECOSISTEMA, que según Guido P. Galassi en Naturaleza, sociedad y alienación: ciencia y desarrollo en la modernidad define: “el concepto ecosistema pasa a considerarse como la unidad ecológica fundamental. Dentro de ese esquema es incorporado el hombre en su relación con la naturaleza.”

RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA. No puede ser coincidencia que en la mayoría de términos aparezca el hombre, en general, no aislando a unos y culpando a otros. Ahora, si la relación entre la propia especie humana es un caos, que puede entonces un humano brindar a la naturaleza, al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com