ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TERMODINAMICA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

Sustancias Puras:

Las sustancias puras tienen propiedades especificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla. Algunas de estas propiedades son: El color, el sabor, la densidad, temperatura de fusión, olor, temperatura de ebullición; Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución. Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno, entre otras.

De la observación de muchos sistemas termodinámicos conocemos que no todas las propiedades termodinámicas son independientes una de otra, y el estado puede ser determinado únicamente por los valores de propiedades independientes.

Fases de una sustancia

Las sustancias existen en diferentes fases, a temperatura y presión ambiente el cobre, hierro, plástico, oro es sólido, el aire, el nitrógeno es gaseoso, el agua, el mercurio es líquido.

Una sustancia puede tener varias fases con estructuras moleculares diferentes, por ejemplo el carbono puede existir como grafito o diamante en fase sólida. El hielo puede existir con siete fases sólidas diferentes.

Una fase se identifica como un arreglo molecular distinto, homogéneo en su totalidad y separado de las demás fases por medio de superficies identificables. Por ejemplo el agua y el hielo, estas son fácilmente identificables.

Cambio de fase en sustancias puras compresibles

La transición de fase desde sólido a líquido se denomina fusión. La transición de fase inversa, de líquido a sólido, se denomina congelación.

La transición de fase desde líquido a gas (vapor) se denomina vaporización. La transición de fase inversa, desde gas (vapor) a líquido, se denomina condensación.

Cuando la muestra se mantiene a una presión suficientemente baja, puede observarse el cambio de fase desde sólido directamente a vapor, sin pasar por una fase líquida, transición de fase que recibe el nombre de sublimación.

La experiencia indica que si se mantiene constante la presión de una muestra de materia, mientras dura un cambio de fase no es posible modificar la temperatura del sistema constituido por el conjunto de ambas fases. Sólo se produce un cambio en la cantidad de cada fase presente en el conjunto.

Diagramas de propiedades

se utilizan para establecer el comportamiento de las sustancias puras y permiten representar los distintos cambios de estado que experimentan las sustancias.

1.- Diagrama temperatura vs volumen específico (T-v): Es usado para procesos de cambio de fases de una sustancia pura a presión constante.

2.- Diagrama presión vs volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com