ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen para ensayo de termodinámica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Resumen para ensayo de termodinámica

El hombre primitivo aprendió que muchos de los fenómenos de su interés seguían ciertas "regularidades" en el espacio y el tiempo (algunas fáciles, duración del solar, y más difíciles, la duración del año solar). Las grandes desviaciones regulares (tales como inundaciones, vendavales, incendios, eclipses) debieron ser atribuidas a fuerzas controladoras. La falta de entendimiento fuerza alguna teoría, poner orden en su mente, da origen a muchas de las teogonías prehistóricas (dioses). No conviene olvidar nuestro desconocimiento actual sobre la ciencia antigua y prehistórica, muchas leyendas de pueblos primitivos ya se ordena la evolución del mundo como en el Génesis: primero fue la luz, luego el agua, luego el aire, luego la tierra, luego los peces, después las aves, luego las bestias terrestres y por último el hombre, Pensadores antiguos asumían que nada puede salir de la nada.

hipótesis sobre la materia: la idea de que toda la materia está constituida por agua. Se puede decir que, para estudiar las regularidades observables en la Naturaleza, Tales proponía el principio de la proporcionalidad (Teorema de Tales), Parménides el principio de la conservación (las cosas importantes permanecen invariables) y Heráclito el principio de la evolución (todo cambia con el paso del tiempo). Es curioso pensar en el parecido de estos dos últimos principios con las ideas de energía y entropía, o con el Primer y Segundo Principios de la Termodinámica. La mayor parte de toda esta filosofía natural fue recogida por Aristóteles hasta el Renacimiento en el s. XV. la ingeniería civil tuvo un auge. el primer libro conocido es la "Mecánica" de Herón de Alejandría (150 a.C.) donde se describen la palanca, la cuña, la polea, la rueda y el eje y el engranaje. También, aunque al hablar del origen histórico de la conversión de la energía térmica de un combustible en energía mecánica, suele pensarse en los motores térmicos diseñados a partir del s. XVII.  A partir de ahí, el desarrollo de las ciencias es tan prodigioso que se ramifican y multiplican, consolidándose separadamente por un lado la Mecánica, luego la Electricidad y finalmente la Termodinámica, casi en nuestros días.

El concepto más singular en Termodinámica es el de temperatura (la energía es común a otras ciencias físicas, y la entropía a otras ciencias informáticas). La temperatura es la fuerza de escape de la energía térmica, y mide el nivel térmico o grado de calentamiento de los cuerpos.

La termodinámica es la rama que estudia los valores de las variables de un sistema, durante la transición de dos estados estacionarios, tales conocimientos permites luego clasificar los sistemas físicos como aislados, cerrados y abiertos. En nuestro caso nos concentraremos en sistemas abiertos a los que corresponden los seres vivos y se enfoca la biotecnología. Teniendo en cuenta el primer y segundo principio de la termodinámica, se dice entonces que cumplen estrictamente en ellos. La primera ley de la termodinámica define que la energía no sé crea ni se destruye, solo puede transformar de un tipo a otro. La energía puede almacenarse en una forma y luego transformarse en otra, así deducimos que en las reacciones químicas que comprenden el metabolismo de los seres vivos son un buen ejemplo de esto. Por ejemplo, la digestión de los alimentos, y enfocándonos en la oxidación de los nutrientes ingeridos en la alimentación, ya que la producción celular se sustenta casi por completo en el ATP, esta molécula al romper los enlaces que posee libera grandes cantidades de energía siendo aproximadamente de 7300 Cal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com