ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO URBANISMO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

Dar a conocer las definiciones de las zonas rurales y urbanas, lo que diferencia una de otra dejando claro la relación que ambas zonas tienen pero la caracterización particular de ellas. La ubicación de una zona dentro de una región o un país depende muchas veces de la función para la que fue concebido

Las zonas urbanas constituyen una de las características del mundo actual, mientras que las rurales, se dedicada a la agricultura, la ganadería y por ende, las personas prefieren vivir en las zonas urbanas porque hay más servicios (agua potable, luz, calles asfaltadas).

En la historia de la especie, solo desde hace poco tiempo los seres humanos se concentran en asentamientos densamente poblados y altamente estructurados a los que denominamos ciudades. Las primeras ciudades nacieron hace unos 5,000 años, pero su tamaño y su número han aumentado de forma significativa en los últimos 200 años, con la aparición de la industrialización y con el crecimiento en progresión geométrica de la población mundial.

A comienzos de este siglo solo una persona de cada diez personas vivía en una ciudad, pero hoy la proporción de habitantes urbanos y rurales es prácticamente la misma. En el año 2025, casi dos terceras partes de la población del mundo vivirán en zonas urbanas.

La diversidad de gentes y actividades fomentan la innovación y la creatividad, que a su vez crean oportunidades que atraen aún más gente. Pero los problemas de hacinamiento, delincuencia, pobreza y contaminación pueden ser muy graves. Así, las ciudades han llegado a ser reflejo de las esperanzas y los temores del mundo moderno.

La definición de zona urbana como opuesta de zona rural varía de un país a otro. Pese a que la mayoría de los demógrafos aceptarían que una ciudad es una zona grande, densamente poblada y construida, no llegan a un acuerdo sobre como definir lo urbano utilizando medidas objetivas.

ZONA URBANA

Se denomina zona urbana a aquella porción geográfica altamente poblada, característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología, el turismo y muchas veces, las desigualdades sociales. Pero el criterio para considerar a una zona, como zona urbana, es variable; aunque podemos hablar de a partir de unos 2000 habitantes aproximadamente para darnos una idea.

Día a día podemos observar un incremento de la población urbana, ya desde los inicios de la revolución industrial, cuando los trabajadores se dirigían a la ciudad en busca de nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Hoy en día, grandes porcentajes de población prefieren y eligen vivir en los grandes centros urbanos, en lugar de contactarse un poco más con la naturaleza y una forma de vida más sencilla.

ZONA SUBURBANA

Un área suburbana es un barrio residencial establecido en las afueras de una ciudad. Todavía está relativamente cerca de la ciudad altamente urbanizada y densamente poblada en comparación con los lugares cercanos a los pueblos y las zonas rurales. Sin embargo, a diferencia de la zona urbana más acelerada que está llena de negocios y calles congestionadas con vehículos, un suburbio en general, ofrece un ambiente más amigable con la naturaleza y de ritmo lento.

ZONA RURAL

Una región rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.

En los últimos años, las regiones rurales, además de haber tenido una función de tipo agrario y ganadero casi excluyentemente, también, han adquirido un importante uso y explotación para ofrecerle ocio y relax a la gente que vive apiñada en la ciudad y sometida al stress.

Generalmente, las zonas rurales se encuentran ubicadas geográficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, de las cuales por supuesto no solo difieren en cuanto a los espacios para el verde que proliferan en las primeras y escasean en las segundas, sino también en los usos y costumbres, la forma de vida y en la concepción del tiempo que ostentan los que habitan en un lugar y en el otro.

DIFERENCIA ENTRE ZONA URBANA Y RURAL

Las diferencias entre rural y urbano son: el número y la concentración de habitantes, las actividades económicas de la población, la extensión territorial, la forma de las calles y edificios, los servicios públicos y equipamiento

Las zonas urbanas son zonas de mucho movimiento, de escuelas, de fábricas, de clubes sociales, cines, shopping, grandes avenidas atestadas de vehículos y gente, etc.

Las zonas rurales son las más aisladas, las que tienen mucho espacio y pocos habitantes, allí es más tranquila la vida y disfrutas de aire limpio y fresco.

La zona urbana tiene grandes diferencias respecto de la zona rural. La zona rural, o el campo, posee menos habitantes y más tranquilidad; huye a los ruidos característicos de la ciudad producidos por los vehículos, música, y miles de personas acumuladas en espacios cada vez más pequeños. Los costos de vida en la ciudad generalmente son más altos, así como la adquisición de un hogar. Mientras que en las zonas rurales se concentran las actividades primarias, en las zonas urbanas predominan las actividades secundarias y especialmente terciarias.

El ritmo de vida de las zonas urbanas es normalmente más acelerado que el de las zonas rurales, lo cual genera un mayor índice de estrés y problemas sociales generados por el mismo. Alrededor de las grandes ciudades se encuentran muchas veces áreas metropolitanas, que influyen y son influidas por la ciudad que enmarcan.

• La definición de zona urbana varía según el país. Por lo general, se considera que una zona urbana es aquella que presenta una población de 2.000 habitantes o más. La actualización de los modelos de crecimiento urbano ha generado que la densidad de la población, la extensión geográfica y el desarrollo de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de este tipo de zonas.

• Aunque es difícil hacer generalizaciones, las zonas urbanas suelen presentar un mayor precio de la superficie y una menor presencia de empleo en el sector primario que las zonas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen una mayor gama de recursos para la supervivencia de las personas.

• Las zonas urbanas como las ciudades se caracterizan por el desarrollo de su sector secundario (industrial) y terciario (servicios). Mientras que los productos y los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com